RCD / #ANOSACANTEIRA / FABRIL / HISTORIA

HISTORIA DEL FABRIL

Si bien firmó su primer convenio de filiación con el RC Deportivo a finales de los años 40, se convirtió oficialmente en conjunto filial en 1964 y desapareció como Club para integrarse en la estructura del Club blanquiazul en 1993, el Fabril es un club centenario, cuyos primeros partidos se remontan a 1913 y su constitución se produce el 21 de febrero de 1914. Fue D. Emilio Fernández, dueño de una fábrica textil situada en Cuatro Caminos, quien dirigió la formación del Fabril Foot-ball Club, que emplearía como indumentaria camiseta azulgrana y pantalón negro.

A partir de 1926, el Club adopta la nueva denominación de Sporting Fabril, al albergar secciones de otras disciplinas deportivas. Tras la conclusión de la Guerra Civil, el Fabril se integra en la Primera División de Modestos. En 1941, debido a la nueva Ley que prohíbe los extranjerismos, vuelve a cambiar de nombre: Fabril Sociedad Deportiva.

En 1948 pasa a participar en la Serie A Regional y comienza a disputar sus encuentros en el campo de entrenamiento de Riazor. Es en esa época cuando los hermanos Vidal Agra (Rafael, Fernando, Manuel y Alfonso), directivos fabrilistas, firman un convenio de filiación con el RC Deportivo, cuando éste es presidido por Daniel Chaver Gómez. Roberto Manuel Pérez Martínez, directivo del RC Deportivo, pasa en ese momento a presidir el Fabril SD.

En la Temporada 1953-1954, se proclamó por primera vez Campeón Gallego de Aficionados, al vencer al Turista SC vigués, con Luis Suárez como figura. El Fabril se convertía de este modo en el primer equipo herculino en alcanzar ese título. En aquella temporada, asimismo, logra su primer ascenso a categoría nacional, la Tercera División, tras ser campeón de la Serie A Regional y vencer en la promoción de ascenso al Juvencia asturiano, al que derrotó por 4-2 en A Coruña y 1-2 en Trubia. Componen el once fabrilista: Santamarina, Boedo, Piñeiro, Vasco, Barreiro, Porvén, Chines, Naya, Tito, Manolé y Bouza. Con el salto de categoría se produjo un cambio en la presidencia. A D. Rafael Vacas Rodríguez le sucedió un antiguo jugador del RC Deportivo en los años treinta, D. José Torres Mourelle, propietario del Bar Astoria, en cuyo primer piso se encontraba la sede del Club.

La ciudad pasaba a tener en aquellos momentos dos equipos en Tercera División: Fabril SD y CD Juvenil, a los que el RC Deportivo, ante las penurias económicas por las que atravesaban, instó a fusionarse. En la temporada 1959-1960, el Fabril, al vencer en Riazor por 0-2 al Juvenil en la penúltima jornada, provocaba el descenso a la Serie A Regional de su rival local, que ya no volvería a categoría nacional. Jugó el Fabril, dirigido por Enrique Nieto ‘Henry’, aquel 10 de abril de 1960 con Pita, Blanco, Mantido, Pintos, Tablilla, Chas, Pepiño, Martín, Pan, Carlos Ruiz y Salgado.

En la Temporada 1963-1964, el Fabril acarició el ascenso a Segunda División. Tras ser segundo en Tercera División solo superado por el Compostela, superó a la Ponferradina en la primera eliminatoria de la promoción de ascenso (2-2 en Ponferrada y 2-1 en Riazor) pero cayó en una durísima segunda ronda ante la Gimnástica de Torrelavega. Después de ganar los herculinos por 2-1 en Riazor, los cántabros se llevaron la victoria por el mismo resultado en El Malecón. Hubo que recurrir a un desempate, disputado en El Molinón dos días después y que también concluyó en igualada (2-2). Al día siguiente, nuevo partido de desempate, con dramático desenlace. Dos postreros goles de Gómez y Alonso dieron la vuelta al tanto del blanquiazul Pito (2-1). El equipo que presentó el técnico Ricardo Badás, en el último partido, el 17 de junio de 1964, estaba compuesto por Giráldez, Igartua, Manolete, Minador, Bellón, Guitián, Machicha, Pito, Mosquera, Beci y Pellicer.

Fue al regreso de Gijón, tras aquella dramática derrota, cuando el Fabril SD se convirtió definitivamente en filial del RC Deportivo. Bajo la presidencia de D. José González Dopeso y siendo máximo mandatario deportivista D. Antonio José González, el Club cambió su denominación a Fabril Deportivo al fusionarse con el moribundo CD Juvenil. Aquella temporada de la promoción, por convenio ya había adoptado la equipación blanquiazul del RC Deportivo.

En la Temporada 1967-1968, Arsenio Iglesias se hace cargo de la dirección del equipo, que desciende a Regional al final de la Temporada 1969-1970 tras dieciséis campañas consecutivas en la categoría de bronce. Debido a la reestructuración de los grupos se establecían nada menos que doce descensos en una Liga de veinte equipos. El Fabril fue undécimo y cayó a Regional, pero el paso por el cuarto escalón sería efímero. Ya con Rodrigo García Vizoso como técnico tras el ‘ascenso’ de Arsenio al primer equipo durante las Navidades de 1970, el Fabril regresaba a Tercera al derrotar al Barreda cántabro en la promoción. El equipo fabrilista se impuso por 4-0 en Riazor después de empatar sin goles en Torrelavega en el encuentro de ida.

El retorno a Tercera también fue fugaz. Un año después, el Fabril, ahora entrenado por Benito Joanet, descendía de nuevo a Regional, categoría en la que militaría durante cinco temporadas, hasta que logró un nuevo ascenso en la campaña 1976-1977 tras proclamarse campeón de la nueva Regional Preferente. El conjunto dirigido por José López Rodríguez logró matemáticamente el título con tres jornadas de antelación, el 22 de mayo de 1977, al batir en Riazor al Estradense (3-0), formando con Joaquín, Varela (Agra, min. 78), Lerio, Lito II, Lito I, Rego Rey, Barallobre, José Luis (Álvaro, min. 78), Castro, Juan Carlos y Patiño.

Tras varios cambios en la dirección del equipo, en 1978 tomó las riendas del mismo Luis Rodríguez Vaz. El entrenador ourensano dirigiría durante prácticamente una década al filial deportivista, hasta que en diciembre de 1987 fue llamado a hacerse cargo de la primera plantilla del RC Deportivo. En aquel lapso, el Fabril militó siempre en Tercera División y en dos ocasiones sus jugadores coparon la convocatoria del primer equipo, en Segunda División A, debido a la huelga de futbolistas profesionales. Primero, el 11 de abril de 1982, cuando el Deportivo se midió al Burgos en El Plantío con el siguiente once completamente fabrilista: Docobo, Chechu, Suso, Paco, Carlos, Portela, Alegre, Ramiro, Eduardo (Losada, min. 70), Alberto y Roberto (Marcos, min. 46). Después, el 9 de septiembre de 1984, cuando el Deportivo se midió al Tenerife en Riazor con otra alineación fabrilista: Joaquín, Chechu, Enri, Juanito, Suso, Ramón, Fisquelas, Pozas (Chema, min. 57), Andrés, Castreje (Fachal, min. 87) y Pupi.

Tras un breve paso de Carlos Ballesta y una nueva temporada con Luis Rodríguez Vaz en el banquillo, en el verano de 1989 aterrizaba Francisco Delgado Melo. En su primera temporada en el cargo, la 1989-1990, el Fabril alcanzó el subcampeonato de Tercera División, solo superado por el Compostela, que ascendió directamente. En la campaña siguiente, la 1990-1991, el filial deportivista concluía el campeonato en cuarta posición, lo que le daba derecho a disputar la recién creada liguilla de ascenso. Encuadrado en un grupo con el Caudal asturiano, el Fuenlabrada madrileño y el Almazán soriano, el equipo fabrilista firmó el primer ascenso de su historia a Segunda División B, sellado con un sufrido empate sin goles en su visita a Mieres en la última jornada. El 23 de junio de 1991, el Fabril ascendió en el Hermanos Antuña formando con Julio Ares, Mariano, Ángel, Tito, Emiliano, Toñito, Juanito, Teté (Damil, min. 72), Busto, Manolo (Domingo, min. 81) y Arturo. La aventura duraría un solo curso, merced a la decimoctava plaza alcanzada doce meses después.

En 1993, el Fabril desaparece y se integra en la estructura del RC Deportivo, tras el acuerdo entre el Consejo de Administración deportivista y los diez socios del Fabril Deportivo, en cumplimiento de la nueva Ley del Deporte, que obliga a los clubes filiales a extinguirse y ser asimilados por el club matriz. El Fabril Deportivo pasa a denominarse RC Deportivo B.

En su primera temporada como tal, la 1993-1994, el Deportivo B quedó segundo en Tercera División tras el Bergantiños, pero no superó la fase de ascenso, al ser tercero en su grupo por detrás del Aranjuez madrileño y el Lealtad asturiano y por delante del Bembibre leonés. Es en el siguiente ejercicio, el 1994-1995, en el que se produjo el segundo ascenso a Segunda División B. Tras ser cuarto en la Liga, el Deportivo B arrolló en la liguilla (cuatro victorias y dos empates) al Rayo Majadahonda madrileño, el Caudal asturiano y el Bembibre leonés. En la cuarta jornada, el 18 de junio de 1995, el Fabril logra matemáticamente la primera plaza al golear al Rayo Majadahonda (4-0) formando con Fran, Lema, Aira, Ricardo, Vilariño (Marcos, min. 76), César, Miguel, Braulio, Cascallar, Viqueira y Javi (David, min. 46). En ambas campañas, el entrenador del filial blanquiazul fue José Manuel Corral.

Arranca ahí la era más gloriosa del segundo equipo deportivista. Bajo la batuta de Carlos Ballesta y de la mano de jugadores de la talla de Emilio Viqueira, Braulio Vázquez, David Fernández Miramontes, Dani Mallo, Maikel Naujoks o José Luis Deus, el Deportivo B milita cuatro campañas consecutivas, entre 1995 y 1999, en Segunda B, disputando en dos ocasiones la liguilla de ascenso a Segunda A y acariciando en una de ellas el salto a la categoría de plata del fútbol nacional.

En la Temporada 1995-1996, solo la diferencia de goles con el Atlético de Madrid B impidió al filial deportivista disputar la liguilla de ascenso, logro alcanzado en la campaña 1996-1997 tras finalizar la Liga en la cuarta posición. El equipo herculino llegaba a la jornada final dependiendo de sí mismo, pero caía en Riazor ante el Córdoba (0-1) y el ascenso a Segunda A lo celebraba el Elche, que en el otro encuentro del grupo vencía al Barakaldo por el mismo marcador. Formó el Fabril aquel 29 de junio de 1997 con Dani Mallo, César (Ricardo), Vilariño (Diego), Aira, Miguel, Sanromán, Rubén Coméndez (Cascallar), Viqueira, Maikel, David y Padín. En la campaña 1997-1998, el Deportivo B alcanzó la tercera plaza, aunque el sueño de plata quedaba lejos en esta ocasión. El filial cedió en la promoción ante Recreativo de Huelva, Barakaldo y Espanyol B, ante los que solo fue capaz de sumar cuatro puntos en seis partidos.

El descenso a Tercera llegaba un año más tarde, con el decimoséptimo puesto a la conclusión de la Temporada 1998-1999. Ballesta dejaba paso a José María Blanco, que en su primera campaña devolvía al Fabril a la categoría de bronce, tras quedar subcampeón de Tercera y superar en la liguilla al Coslada madrileño, al Marino de Luanco asturiano y al Béjar salmantino. El salto de categoría se consumó el 18 de junio de 2000, con un empate (1-1) ante el Marino. El Fabril saltó al césped de Riazor con Dani Mallo, Javi, Carlos Aira, Vallina, Carreira, Manuel, Xaco (Carlos, min. 92), Pablo, Fafián, Tito (Seijas, min. 78) y Marcos Suárez (Adolfo, min. 56). El regreso a Segunda B duró una sola temporada, tras la cual Blanco abandonó la dirección técnica, que pasaba a manos de Tito Ramallo, el más longevo entrenador del filial deportivista, al que dirigió durante las siguientes once temporadas.

En el transcurso de las mismas, el Fabril disputó cinco fases de ascenso a Segunda B, con dos éxitos, logrados en las campañas 2006-2007 y 2009-2010, a los que hay que sumar dos descensos, en los cursos 2008-2009 y 2010-2011. Entre medias, una de las mejores temporadas del equipo, que alcanzó la fase de ascenso a Segunda A al final de la Temporada 2007-2008. Ya con el nuevo sistema de eliminatorias directas a doble partido, el Fabril cayó en la primera ronda ante el Écija sevillano, al vencer por 1-0 en Riazor y perder por 3-0 en terreno andaluz. Formó el Deportivo B en el encuentro de ida, el 25 de mayo de 2008, con Manu, Sergio Benito, Juachi, Juanan, Piscu, Álex Bergantiños, Borja (Chapi, min. 78), Pita, Iván Carril, José Arenas (Nacho Matador, min. 65) y Lassad (Aridane, min. 84). El tanto fue obra de Lassad.

Previamente, el Fabril había logrado el ascenso en 2007 después de proclamarse campeón de Tercera y eliminar en la promoción al Anguiano riojano (derrota por 2-1 a domicilio y triunfo por 4-1 en Riazor) y al Don Benito extremeño (victoria por 0-2 en la ida y empate 1-1 en Abegondo). La alineación del Fabril, en aquel empate logrado el 24 de junio de 2007, fue la compuesta por Fabricio, Chapi, Juachi, Juanan, Adrián, Álex Bergantiños, Borja (Madrigal, min. 74), Nacho, Rubén Rivera, Iván Pérez (Herbert, min. 49) y José Arenas (Rubén Méndez, min. 88). Tres temporadas más tarde repitió éxito: Campeón de Tercera y nuevo equipo de Segunda B al superar al Burgos en una eliminatoria decidida en la tanda de penaltis (3-0) tras sendos empates sin goles. En el encuentro de vuelta, en Riazor, el Deportivo B saltó al terreno de juego con Diego Rivas, Seoane, Castillo, Rochela, Raúl García, Héctor, Dani, Chirri (Vela, min. 99), Luis Ángel, Añón (Juan Carlos, min. 67) y Joshua (Hugo García, min. 75).

Tras descender a la finalización de la Temporada 2010-2011, el Deportivo B siempre ha militado en Tercera. Primero, en la última temporada de Tito Ramallo en el banquillo. Después, en las dos temporadas con José Luis Devesa como entrenador. Y desde 2014, bajo la dirección técnica de Manuel Mosquera. Desde entonces, ha disputado, sin éxito, dos eliminatorias por el ascenso a Segunda B. La primera, en la campaña 2012-2013, en la que superó al Cornellá (triunfo por 3-1 en Abegondo y derrota por 2-1 en Cataluña) y al Tuilla (victoria por 2-0 en casa y derrota por 2-1 en Asturias), antes de caer en la final ante El Palo. Después de ganar en Riazor por 4-2, los fabrilistas sucumbieron (2-0) en el encuentro de vuelta disputado en Málaga. La segunda se produjo en la Temporada 2014-15. El Fabril eliminó a la Cultural de Durango (derrota por 2-1 en Euskadi y victoria por 2-0 en Abegondo) y se quedó en la cuneta ante el San Pedro de Alcántara (derrota por 1-0 en la localidad malagueña y empate sin goles en A Coruña).

En toda su historia, el filial deportivista ha militado 9 temporadas en Segunda División B, por 48 (incluída la 2016-2017) en Tercera División. En su palmarés figuran un Campeonato Gallego de Aficionados (1953-1954), dos títulos de la Serie A Regional de Galicia (1953-54 y 1976-77), tres títulos del Grupo I de Tercera División (2005-2006, 2006-2007 y 2009-2010) y tres Copas Diputación de A Coruña (1994, 1997 y 2001).

ENTRENADORES DESDE QUE EL FABRIL SE CONVIRTIÓ EN FILIAL DEL RC DEPORTIVO

Temporadas Entrenador
1963-1965 Ricardo Badás
1965-1967 Alfonso Pintos
1967-dic 1970 Arsenio Iglesias
ene 1971-jun 1971 Rodrigo García Vizoso (1 mayo 1971, Luis Rodríguez Vaz)
1971-1973 Benito Joanet
ago 1973-oct 1973 Carlos Torres
nov 1973-1976 Rodrigo García Vizoso
1976-1978 José López Rodríguez
1978-nov 1981 Luis Rodríguez Vaz
nov 1981-1982 Vicente Cervera
1982-dic 1987 Luis Rodríguez Vaz
dic 1987-jun 1988 Carlos Ballesta
1988-1989 Luis Rodríguez Vaz
1989-1993 Francisco Delgado Melo
1993-1995 José Manuel Corral
1995-1999 Carlos Ballesta
1999-2001 José María Blanco
2001-2012 Tito Ramallo
2012-2014 José Luis Devesa
2014-2016 Manuel Mosquera
2016-hoy Cristóbal Parralo