RCD / #ANOSACANTEIRA / JUVENIL A / HISTORIA

HISTORIA DE LOS JUVENILES

El equipo Juvenil del RC Deportivo nace en 1949, siendo presidente Daniel Chaver Gómez, y de la mano del entrenador del primer equipo, el argentino Alejandro Scopelli. ‘El Conejo’, como era apodado cuando era jugador de Estudiantes de La Plata y de la selección argentina con la que fue subcampeón del Mundo en 1930, fue un técnico revolucionario en muchos aspectos, entre ellos la creación de categorías inferiores. El principal problema con el que se topó fue que todavía no existían competiciones específicas para estos equipos. Es por ello que en su primera temporada, los Juveniles del RC Deportivo participaron en la Serie A Regional, midiéndose a equipos adultos cuando todos ellos eran menores de 18 años. El equipo era conocido en un principio como ‘Escuela Scopelli’, aunque en aquel campeonato fue inscrito como Deportivo B. Formaban aquel equipo Ernesto, Boedo, Modesto, Salorio, Barbeito, Fefé, Juan Núñez, Folla, Losada, Luis Suárez y Bouza, con Díaz como portero suplente.

En la Temporada 1950-51 se organizan las primeras competiciones oficiales. El RC Deportivo disputa la Copa de España. La primera participación no fue demasiado fructífera. Tras quedar exento en el sorteo de la ronda previa, el Deportivo cae en octavos de final ante el Valladolid-Salvador. El 6 de mayo de 1951 empatan 3-3 y al día siguiente disputan un partido de desempate en el que los pucelanos se imponen por 0-1.

Durante casi tres décadas no existe competición de Liga a nivel nacional. El RC Deportivo disputa el campeonato local y en varias ocasiones logra clasificarse para la Copa de España, que suelen disputar un máximo de 32 equipos. En su segunda participación, en 1952, alcanza los cuartos de final tras eliminar al Buenavista y al Celta y caer ante el Plus Ultra y en 1954 es eliminado en la segunda ronda previa por el Sporting de Gijón, después de derrotar en la primera al Imperial de Vigo.

A posteriori, el RC Deportivo estuvo una década sin participar en la Copa, hasta que en 1964 volvió a alcanzar los cuartos de final, en los que cayó por primera vez en el que se ha convertido con el paso de los años en su gran verdugo, el Athletic Club de Bilbao. En octavos había dejado en la cuneta a la Cultural Leonesa.

Después de dos años de ausencia, en 1967 volvió a clasificarse, en lo que fue el inicio de su mejor racha, con ocho participaciones consecutivas, hasta 1974. Las mejores actuaciones se produjeron en 1972 y 1974, en las que alcanzó los cuartos de final. En la primera de ellas quedó exento de los dieciseisavos de final, derrotó al Juventud Asturiana en octavos y cayó eliminado a manos del San Sebastián. En la segunda, dejó en la cuneta a Palencia y Westinghouse Reinosa, para ceder ante el Chamartín.

En 1976 se creó la Liga Nacional Juvenil, en principio formada por ocho grupos zonales, en una distribución similar a la de la Tercera División. Para la Temporada 1976-1977, el RC Deportivo quedó encuadrado en el Grupo I y en su debut alcanzó la cuarta plaza, superado por Ensidesa, Oviedo y Celta. En su tercera campaña, la 1978-1979, la reducción de ocho a seis grupos prevista para el ejercicio posterior provoca numerosos descensos. El RC Deportivo, undécimo, desciende al campeonato local.

Tres campañas pasarían los Juveniles deportivistas en la Liga local hasta recuperar la categoría. En la Temporada 1982-1983 vuelven a jugar en Liga Nacional pero su décimocuarta posición provoca un nuevo descenso. Al año siguiente recuperaron la categoría. En la Temporada 1985-1986 estaba en juego la participación en la futura Superliga Juvenil. El RC Deportivo alcanza una insuficiente sexta plaza, pues solo los tres primeros tienen acceso a la nueva máxima categoría nacional.

En las siguientes campañas, el RC Deportivo no alcanza puestos de cabeza, pero en la Temporada 1989-1990 logra un quinto puesto que le permite pasar a formar parte de la nueva División de Honor (equivalente de la Liga Nacional, aunque con menos equipos por grupo). Durante las cinco campañas con este formato, el RC Deportivo disputa dos fases de ascenso y una por la permanencia.

En la Temporada 1995-1996 volvió a cambiar el sistema de competición. Desaparecía la Superliga y la División de Honor, dividida en grupos, pasaba a ser la máxima categoría, dilucidándose el título nacional en un mini-torneo, la Copa de Campeones, entre los ganadores de cada grupo. No pudo comenzar mejor esa nueva era, pues el RC Deportivo se proclamaba campeón del Grupo I tras superar al Racing de Santander, con el que llegaba a la última jornada empatado a 67 puntos. El equipo dirigido por José María Blanco se imponía por 2-4 al Oviedo mientras los cántabros perdían sorprendentemente en Gijón ante La Braña (1-0).

El RC Deportivo quedaba encuadrado en el Grupo 2 de la Copa de Campeones, que se celebraría en Puertollano (Ciudad Real). El equipo blanquiazul comenzó empatando 1-1 con el Sevilla, al que se impuso en una tanda de penaltis que acabaría resultando decisiva. En el segundo encuentro, el Sevilla venció al Athletic Club por 5-1, lo que obligaba a los herculinos a derrotar a los bilbaínos por cuatro goles de diferencia. El RC Deportivo lo consiguió merced a un tanto de Coloma en el último minuto.

En la final, el equipo deportivista se midió al Real Madrid. Los pupilos de José María Blanco hicieron historia y consiguieron el título nacional al superar a los blancos por 2-1, en un partido que se decidió en la prórroga. Barrero, de penalti, adelantó al equipo madrileño en el minuto 23. Carlos, también de penalti, equilibró la contienda a los seis minutos de la segunda mitad. Oliva anotó el tanto de la victoria blanquiazul en el minuto 7 de la prórroga. Aquel 12 de mayo de 1996, el RC Deportivo saltó al césped del Estadio Francisco Sánchez Menor de Puertollano con Dani Mallo, Adolfo, Coloma, Pablo López, Nacho (Roberto, min. 80), Toni, Cedeira, Xaco (Araguás, min. 90), Carlos (Oliva, min. 100), Bugarín (Ramiro Amarelle, min. 90) y Deus. Completaban la plantilla los porteros Moscoso y Diego Arias y los jugadores Víctor Pérez, Juan Naya y Luis Mosquera.

En aquella temporada, además, los Juveniles se ganaron el derecho a disputar la Copa del Rey, 22 años después de su última participación. El Athletic Club fue su verdugo (1-2 en A Coruña y 1-1 en Lezama) en la primera eliminatoria, los octavos de final. El equipo Juvenil tardaría un lustro en volver a clasificarse para el torneo del KO. Fue en la Temporada 2000-2001, con Tito Ramallo en el banquillo, merced al subcampeonato del Grupo I de División de Honor. De nuevo el Athletic Club se cruzaba en el camino de los blanquiazules a las primeras de cambio (0-2 en A Coruña y 2-0 en Bilbao).

Volvería a cumplirse otro ciclo de cinco años hasta que los Juveniles deportivistas disputaron de nuevo la Copa del Rey, tras una época en la que la estructura de fútbol base del club se recompuso y se trasladó a la nueva Ciudad Deportiva de Abegondo y en la que se produjeron numerosos relevos en el banquillo. Richard Barral, Juan Riveiro, Anto… Fue ya con José Luis Devesa, en la Temporada 2005-2006, en la que el RC Deportivo finalizaba tercero en la División de Honor. Y de nuevo, el Athletic Club cortaba las ilusiones herculinas. Los bilbaínos ganaban por 1-0 en su campo y el Dépor hacía lo propio en la vuelta, pero por 3-2. El valor doble de los goles en campo contrario dio la clasificación a los ‘cachorros’ de Lezama.

Tras un nuevo tercer puesto y otra participación copera, superando al Danok Bat en octavos y cayendo en cuartos ante el Valencia, en la Temporada 2007-2008 llegó el segundo título de División de Honor. En la Copa de Campeones, cruel eliminación en el primer encuentro, frente al Sevilla, en la tanda de penaltis (4-5) tras el 2-2 con el que concluyeron los 120 minutos. Jugaron por el RC Deportivo, aquel 5 de mayo de 2008 en el Estadio Alberto Ruiz (Colmenar Viejo), Darío, Hugo Rodríguez (Vieytes, min. 97), Marcos Caridad, Agustín, Raúl, Juan Domínguez, Héctor (Luis Ángel, min. 65), Añón (Óscar, min. 107), Dani Bea (Benito, min. 58), Chirri y Hugo García. El entrenador era José Luis Devesa. Aquel equipo también disputó la Copa del Rey. La Real Sociedad eliminó a los coruñeses en los octavos de final: 3-0 en Zubieta y 3-3 en Abegondo.

En el ejercicio 2008-2009, nuevo subcampeonato y pasaporte copero. El RC Deportivo se quedaba de nuevo en los cuartos de final, ante el Tenerife, después de superar a la Real Sociedad. Y en la campaña 2009-2010 se conquistó la tercera corona de División de Honor. En la Copa de Campeones tampoco hubo suerte, pues el Valencia, con Paco Alcácer e Isco en sus filas, derrotó a los blanquiazules en la primera eliminatoria (1-2). El partido se disputó el 3 de mayo de 2010 en el Estadio Foietes de Benidorm y el RC Deportivo formó con Edu, Martín (Insua, min. 46), Anxo, Uxío, José Manuel, Vela, Adrián (Juan, min. 60), Iago Beceiro (Álex, min. 60), Juan Carlos y Richi (David, min. 76). En la Copa del Rey, una vez más el Athletic y una vez más los cuartos de final: 1-0 en la ida en Abegondo y 2-0 en la vuelta en Lezama. En octavos, había caído a manos deportivistas, nuevamente, la Real Sociedad.

En 2010, José Manuel Martínez Paz ‘Secho’ sucede como míster deportivista a Devesa, tras seis temporadas de éste al mando de los Juveniles. En su estreno el equipo alcanza una tercera posición que le lleva a disputar la Copa del Rey por sexta campaña consecutiva. En aquel curso 2010-11, el RC Deportivo Juvenil firmaría su mejor actuación en el torneo del KO, al alcanzar las semifinales. En octavos eliminó, por tercera vez consecutiva, a la Real Sociedad (1-2 en Zubieta y 4-1 en Abegondo) y en cuartos logró una histórica victoria sobre el Real Madrid (2-0 en Abegondo y 3-1 en Valdebebas). En semifinales, el Barcelona de Deulofeu y Rafinha fue demasiado rival: 1-4 en Abegondo y 3-3 en el Miniestadi. El 18 de junio de 2011, en la Ciudad Condal, defendieron la camiseta blanquiazul David Gómez (Rodrigo, min. 81), Uxío, Adrián, Fernando (Róber, min. 31), Insua, Álex Ares (Tomás, min. 62), Iago Beceiro, Queijeiro, Luis (Brais, min. 54), Lemos (Manu Valerón, min. 46) y Álex Pérez.

Desde entonces, los Juveniles han vuelto a disputar la Copa del Rey en 2013, cayendo ante Osasuna en octavos de final, y en 2015, siendo eliminados en la misma ronda por la Real Sociedad. En la Temporada 2013-2014, un jugador del RC Deportivo campeón de Liga de Primera División en 2000, Jaime Sánchez, fue el entrenador del equipo Juvenil, dejando paso la campaña siguiente a un excapitán de la primera plantilla blanquiazul, José Ramón González Pérez.

Temporadas Entrenador
1973-1974 Luis Rodríguez Vaz
1975-1976 José Manuel Sertucha
1976-1977 Sergio Vázquez
1977-1979 Manuel Ríos "Manolete"
1982-ene 1983 Vicente Cervera
ene 1983-jun 1983 Rodrigo Vaquero
1983-1988 Luis Ucha
1988-1993 José Manuel Corral
1993-1994 José Manuel Pardo
1994-1999 José María Blanco
1999-2001 Tito Ramallo
2001-2002 Richard Barral
2002-2003 Juan Riveiro
2003-2004 Antonio Rodríguez "Anto"
2004-2010 José Luis Devesa
2010-2013 José Manuel Martínez Paz "Secho"
2013-2014 Jaime Sánchez Fernández
2014-2016 José Ramón González Pérez
2016-hoy Rubén Coméndez