RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

ABANCA y el Dépor llegan a un acuerdo de refinanciación de la deuda y patrocinio del estadio

ABANCA y el RC Deportivo presentaron esta tarde el acuerdo por el que la entidad financiera aporta 45 millones de euros, que han permitido al Club cancelar esta misma mañana su deuda privilegiada con Hacienda y permitirán abordar las obras en el estadio anunciadas ayer en el acuerdo con el Concello, además de la ampliación del contrato de patrocinio que, entre otras cosas, incluirá la nueva denominación comercial de Estadio ABANCA-RIAZOR.

La operación, que permite al RC Deportivo fortalecer su proyecto deportivo e institucional, lleva asociado un plan de tesorería a 15 años gracias al cual el Club podrá afrontar con mayor desahogo la carga financiera anual.

El acuerdo proporcionará liquidez a la entidad blanquiazul. El RC Deportivo podrá elevar su tope salarial y ampliar las posibilidades en el mercado de fichajes para formar un equipo más competitivo. Igualmente, aportará recursos para ejecutar el calendario de reformas en el estadio, que lo adecuarán a las necesidades actuales del fútbol de élite.

Además del acuerdo financiero, Dépor y ABANCA han firmado un nuevo contrato de patrocinio, ampliando el alcance y la duración del actual. El aspecto más significativo del mismo es que el Estadio de Riazor pasará a denominarse comercialmente Estadio ABANCA-RIAZOR durante los próximos ocho años, hasta 2025.

A la conclusión de la reforma de las cubiertas, el Deportivo acometerá la mejora de la iluminación y la fachada, pero ya desde esta temporada, los nuevos banquillos incrustados en la grada, las nuevas zonas de bares y ambigús o la creación de una zona de 'hospitality' y trabajo corporativo en el área de Tribuna, serán una realidad.

Además de este plan de mejoras inmediatas, el Deportivo desarrollará un plan global de actuación sobre el Estadio ABANCA-RIAZOR con el fin de realizar una profunda mejora de su exterior. El Club desarrollará un proyecto de reforma progresiva de la fachada, coordinado con las obras de reforma de la cubierta que acometerá el consistorio.

El Deportivo renovará también las dotaciones de infraestructuras interiores, accesos y accesibilidad y ejecutará un plan de innovación tecnológica que pontenciará la compra y venta de entradas, la identificación a través de aplicaciones móviles y la comunicación con socios y simpatizantes.

El convenio con ABANCA abre para el Dépor una nueva etapa, tras las operación financiera más importante en los 111 años de historia del Club.

El presidente del RC Deportivo, Tino Fernández, aseguró que "la vida no da muchos días especiales y para mí este es uno de ellos. No puedo estar más feliz y creo que toda la gente que quiere al Deportivo tiene que estarlo".

El máximo mandatario deportivista comunicó el ingreso, esta misma mañana, de 43 millones de euros a la Agencia Tributaria para cancelar la deuda privilegiada y recordó que "en estos tres últimos años hemos pagado 82 millones de euros a Hacienda".

Sobre "el compromiso de reforma" en el estadio que el Club adquirió con el Ayuntamiento y que fue anunciado ayer, miércoles, Tino Fernández afirmó que "será posible gracias a este acuerdo con ABANCA".

El presidente blanquiazul reconoció, al respecto de las mayores posibilidades a la hora de fichar, que "es evidente que hay una mejora, pero tenemos que hablar con LaLiga".

Por su parte, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, declaró que para él "es un honor contribuir para que el club tenga nuevas posibilidades de futuro".

"Somos conscientes de que apoyando al Deportivo también fortalecemos nuestra relación con sus aficionados en todo el mundo", aseveró, antes de reafirmar que "este acuerdo le va a permitir al Club el músculo económico para realizar las operaciones que necesita".

Por último, anunció que ABANCA concederá facilidades en caso de un hipotético descenso a Segunda División. "Estoy convencido de que el Deportivo no bajará pero, si ocurriera, habrá un período de carencia".