RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: Hace 75 años nacieron las secciones deportivas del RC Deportivo

Las secciones deportivas del RC Deportivo, que tiñeron de blanco y azul numerosas disciplinas a lo largo de exactamente medio siglo (1942-1992), nacieron tal día como hoy hace 75 años.

El 11 de febrero de 1942 el RC Deportivo se transforma en un club polideportivo. El presidente es Aurelio Ruenes y el primer director técnico de las secciones deportivas es el recordado Vicente Cucarella, también auxiliar del primer equipo de fútbol durante varias décadas.

En un primer momento se conforman equipos de seis deportes (ciclismo, natación, remo, baloncesto, hockey patines y atletismo), a los que a los pocos meses se suman otros cinco (pelota vasca, hockey hierba, rugby, tenis y boxeo).

Décadas más tarde se crean conjuntos de balonmano y ajedrez. Hay que matizar que tanto de pelota vasca como de remo no existe registro alguno de actividad competitiva.

El atletismo, con algunos deportistas que llegaron a ser olímpicos, campeones de Europa en pista cubierta y campeones de España, fue la sección más duradera y exitosa, mientras que otras, como el rugby, la natación o el balonmano, tuvieron una aparición fugaz. El ciclismo también tuvo un comienzo arrollador, con la victoria de Julián Berrendero en la Vuelta a España de 1942, pero su vida blanquiazul fue efímera.

Además de Berrendero, algunos de los mejores deportistas españoles de sus respectivas épocas defendieron el escudo del Deportivo, como Delio Rodríguez, Moncho Rodríguez, Fernando Bremón, Jesús Díez del Corral, 'Pico' Ferrer, Manuel Gayoso, Colomán Trabado o Isidoro Hornillos.

Con la crisis económica sufrida durante los años 80, la junta directiva que accede al cargo en 1988 decide centrarse en el fútbol, en el que también reduce gastos deshaciendo los equipos de categorías inferiores. El atletismo desaparece y el ajedrez sobrevive hasta la transformación del Club en SAD, en 1992.

Puedes encontrar toda la información sobre estos equipos en una nueva sección en el apartado histórico de nuestra web.