RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Carlos Alberto Silva, entrenador deportivista en 1997, fallece en Brasil

El entrenador brasileño Carlos Alberto Silva, técnico del RC Deportivo durante las Temporadas 1996-1997 y 1997-1998, falleció hoy en Belo Horizonte a los 77 años de edad.

"El Profesor" Silva cogió las riendas del club blanquiazul en febrero de 1997, tras la destitución del galés John Toshack, que poco antes se había enfrentado con un sector de la afición y que mantenía una difícil relación con la estrella del equipo, el también brasileño Rivaldo.

Después de que José Manuel Corral ejerciese de interino en el empate ante el Atlético de Madrid disputado en el Multiusos de San Lázaro debido al cierre de Riazor por el monedazo a Llonch Andreu, Silva debutó como técnico deportivista el 19 de febrero de 1997. Lo hizo con un contundente triunfo en el José Rico Pérez de Alicante, ante el Hércules (1-3), en la 25ª jornada de Primera División.

El equipo ocupaba en aquel momento la quinta plaza, pero pronto recuperó el pulso a la competición y acabaría alcanzando una meritoria tercera posición, solo superado por el Real Madrid y el Barcelona. Con Silva, el Deportivo sumó 11 victorias (incluidas 6 consecutivas en sus 6 primeros partidos), 3 empates y 4 derrotas.

La precipitada marcha de Rivaldo marcó la siguiente campaña y, por supuesto, el paso de Silva por A Coruña. El 15 de octubre de 1997, Una derrota ante el Valladolid en Riazor (1-3), en la 6ª jornada de Primera División, precipitó su destitución después de un mal arranque de temporada de un Dépor mermado moral y futbolísticamente por la manera en cómo se produjo la salida del astro brasileño rumbo al Camp Nou. Con 1 victoria, 3 empates y 2 derrotas en las 6 primeras jornadas, más la tempranera eliminación europea, a manos del Auxerre francés, en la primera ronda de la Copa de la Uefa, hizo las maletas el entrenador brasileño.

En sus ocho meses al frente del Deportivo, Silva dirigió al equipo blanquiazul en 26 encuentros, sumando 12 victorias, 7 empates y 7 derrotas.

En su larga carrera, el técnico nacido el 14 de agosto de 1939 en Bom Jardim de Minas (estado de Minas Gerais), dirigió a numerosos equipos de renombre como Atlético Mineiro, Sao Paulo, Cruzeiro, Corinthians o Santos en Brasil o el Oporto portugués, además de llevar a la selección brasileña a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

El RC Deportivo quiere enviar sus más sinceras condolencias a toda la familia y amigos de Carlos Alberto Silva. DEP