RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Comunicado de Alas Coruña

La Liga Cívica Alas Coruña envió ayer jueves un comunicado a los medios de comunicación de La Coruña y de Galicia referente a la sponsorización del Real Club Deportivo de La Coruña. Hoy viernes, de los medi

LA NO ESPONSORIZACIÓN DEL REAL CLUB DEPORTIVO TRANSMITE UNA POBRE IMAGEN DE LA CIUDAD Y DE SU CLASE DIRIGENTE

La Liga Cívica ALAS CORUÑA quiere hacer pública la disconformidad radical de este colectivo coruñesista por la falta de apoyo al Real Club Deportivo que se deriva de la no esponsorización de cara a la temporada 2008-2009. ALAS CORUÑA está convencida de que el presente comunicado traduce el disgusto colectivo que semejante hecho produce en amplios sectores de la ciudadanía coruñesa y gallega en general.

A este respecto ALAS CORUÑA considera que las más señeras insituciones, tanto públicas como privadas, de la Comunidad Autónoma de Galicia, y muy especialmente las de la ciudad de La Coruña, tienen la obligación moral de apoyar a la máxima entidad deportiva de Galicia, y una de las más prestigiosas de la historia del deporte español.

Dicha consideración se establece en base a diez puntos fundamentales:

1) La S.A.D. Real Club Deportivo es la institución que más ha publicitado y divulgado, tanto en el pasado como en el presente, el nombre de Galicia así como el de su principal ciudad, La Coruña, por los cinco continentes.

2) Dicha aportación constituye una HERENCIA INMATERIAL incalculable al prestigio de Galicia y La Coruña en el imaginario colectivo de millones de personas en todo el mundo. En realidad, dicha aportación se ha traducido en una campaña gratuita de márketing internacional que no sólo se ha sostenido en el tiempo, sino que ha ido acompañada de importantes acontecimientos mediáticos.

3) El Real Club Deportivo ha colaborado con todo tipo de campañas publicitarias y de sensibilización social que se le han planteado desde las más diversas instituciones, tanto púlbicas como privadas, asociando su imagen de marca a numerosos actos y iniciativas cívicas.

4) En contrapartida a todo ello, las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma gallega han negado su apoyo a cualquier tipo de esponsorización del principal Club gallego, cosa que no aconteció con el Real Club Celta o con el equipo ciclista “Karpin Galicia”, ambas instituciones de la ciudad de Vigo.

5) Esta falta de apoyo de la Xunta de Galicia supone, en consecuencia, un agravio comparativo tanto a nivel regional como nacional, pues el Real Club Deportivo es uno de los pocos clubes españoles que no luce ningún apoyo de las instituciones autonómicas en su camiseta.

6) La falta de esponsorización en la actual campaña revela una profunda anomalía, que se hace aún más patente valorando el caso de sendos clubes gallegos que pese a descender de categoría en pasadas campañas, mantienen sus patrocinios en la presente.

7) Dicha anomalía resulta hiriente, valorando el hecho de que relevantes empresas coruñesas que no esponsorizan la camisesta del Real Club Deportivo, han realizado y realizan importantes campañas de publicidad asociadas a los campos de entrenamiento e instalaciones del Real Club Celta de Vigo.

8) El actual estado de cosas, unido al hecho de que en la comarca coruñesa residen algunas de las principales fortunas del mundo, así como tienen su sede algunas de las principales empresas, gallegas, españolas y mundiales, revela una situación de vergüenza colectiva, así como un pasotismo de la oligarquía coruñesa hacia la ciudad y su proyección exterior no sólo en lo deportivo, sino que viene repitiéndose en sus constantes vitales socioeconómicas.

9) Dicha situación debe valorarse en virtud del profundo simbolismo que el Real Club Deportivo tiene, que lejos de asociarse a una persona, su imagen se vincula con la representación de La Coruña y la Comunidad Autónoma de Galicia en el mundo. La no esponsorización de este glorioso Real Club supone un desaire a una comarca de casi medio millón de habitantes.

10) ALAS CORUÑA es conocedora de que esta situación está lejos de corregirse a corto plazo y lamenta profundamente que el cambio de escenario político, tanto en la Comunidad Autónoma como en el Excelentísimo Ayuntamiento de La Coruña no haya supuesto variación alguna en la bochornosa falta de apoyo que sufre la principal instiución deportiva de la Historia de Galicia, y el estandarte del coruñesismo fuera de nuestras fronteras. Semejante dislate revela una escasa autoestima de la ciudad y un acongojante desapego hacia la misma por parte de su clase dirigente; situación que en otras ciudades de Galicia es justo la contraria.


Descargar comunicado original