RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Deportivo se afianza en el grupo de los clásicos de la historia de la Liga manteniendo el 11º puesto

Tras la finalización de la presente temporada, su cuadragésimo-quinta en la Primera División, el Real Club Deportivo ha sumado 36 puntos, alcanzando un total de 1.814 en el conjunto de las temporadas que el club coruñés militó en la máxima categoría, que fueron un 52,3% de los 86 campeonatos disputados. Ello lo consolida en la décimo-primera plaza de la Clasificación Histórica de La Liga, tan solo a 71 puntos del Real Betis, último club que forma parte de los diez primeros de entre los 61 clubes que forman dicha clasificación.

Con los 1.814 puntos sumados en el total histórico, el club coruñés se afianza en el grupo de privilegio de la competición, que conforman los clubes que además de haber disputado la mayoría de sus temporadas en la Primera División, han alcanzado una puntuación total cercana o superior a los 2.000; cifra que el club blanquiazul podría superar en tres o cuatro temporadas más en LaLiga Santander, dependiendo de la puntuación alcanzada.

Tras 86 temporadas de la Primera División desde que se inició el campeonato de “las ligas” en 1928, el Real Madrid y el FC Barcelona han superado los 4.000 puntos, mientras que a más de 800 puntos Atlético, Valencia y Athletic Club están por encima de los 3.000. Por debajo de dicha puntuación se encuentra un tercer grupo, a 549 puntos de distancia del segundo, formado por Sevilla, RCD Espanyol o Real Sociedad; y en un cuarto bloque se encuentran los clubes que rondan los 2.000 puntos, entre los que se encuentran el Real Zaragoza (actualmente en LaLiga 1|2|3) con 2.109, Real Betis (1.885), Real Club Deportivo (1.814) y Real Club Celta (1.789). Este último grupo ha ido abriendo brecha con el 13º clasificado y los clubes que vienen a continuación, los cuales no alcanzan los 1.500 puntos y, mayoritariamente, no militan en la actualidad en la Primera División. Entre estos últimos se encuentran en los puestos 13, 14 y 15 Real Valladolid, Real Racing Club y Real Sporting con 1.471, 1.416 y 1.389 puntos respectivamente.

Se da la circunstancia de que pese a dos recientes descensos a LaLiga 1|2|3, solventados con ascensos inmediatos, el Real Club Deportivo se ha consolidado como un clásico de la competición no solo por el total de su trayectoria histórica, sino por su historia presente, pues del último cuarto de siglo ha militado 23 temporadas en la máxima categoría, privilegio que tan sólo comparten los clubes de la élite del fútbol español.

El total de partidos en la Primera División del club coruñés ha llegado al número de 1.530, con una situación de empate técnico en cuanto a resultados, pues de ellos fueron ganados 563, por 575 perdidos y 392 empates. En cuanto a los goles, el club coruñés suma 2.052 a favor por 2.193 en contra, siendo el noveno con mejor diferencia de goles (-141) entre los 20 primeros puestos de la clasificación histórica.

El Deportivo no sólo roza el “Top Ten” en número de puntos, sino que entra de lleno en él en lo que a la clasificación entre los tres primeros puestos se refiere, pues es uno de los nueve clubes que ganaron el campeonato, pero es el sexto en subcampeonatos (con 5), y comparte la sexta posición en cuanto a terceros puestos (4) con Sevilla, Espanyol y Zaragoza. En lo que a títulos se refiere, además del Campeonato de Liga de la Temporada 1999-2000, el club coruñés suma sendas Copas del Rey (1995 y 2002) y tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002), lo que lo convierten en el único club gallego con títulos oficiales y uno de los ocho de España que han ganado las tres competiciones nacionales. En lo relativo a participaciones internacionales, el Real Club Deportivo compitió varias temporadas consecutivas en la UEFA Champions League, habiendo alcanzado en 2004 las semifinales de dicha competición y también las de la segunda competición europea en 1996 (Recopa de Europa), siendo el primer club gallego en conseguirlo.

Así pues, y tras la actual temporada, el club coruñés consolida su posición en los puestos de privilegio de la historia de la Liga, y afianza un año más su condición de clásico del fútbol español, con el objetivo de permanecer en Primera para siempre y el horizonte de alcanzar los 2.000 puntos; además de fidelizar un año más en Riazor a una de las aficiones más nutridas de España, con una notable asistencia media al campo y más de 26.000 socios, lo que lo convierten en términos sociales también en uno de los clubes más importantes del país.