RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Loureda, uno de los pocos futbolistas que defendió al Dépor durante toda su carrera, fallece a los 75 años de edad

Manuel Loureda Calvete, uno de los pocos futbolistas que militó durante toda su carrera profesional en las filas del RC Deportivo, falleció esta tarde en A Coruña, a los 75 años de edad.

Nacido en A Coruña el 11 de noviembre de 1941, Loureda se formó en las filas del Sporting Coruñés, antes de recalar en el Fabril, en 1960, de la mano de Rodrigo García Vizoso. Aunque ya jugó la eliminatoria (no oficial) para dilucidar el campeón de Segunda División de la Temporada 1961-1962 (entonces estaba compuesta por dos grupos), dos temporadas más tarde dio el salto definitivo al primer equipo, con el que debutó oficialmente el 22 de septiembre de 1962, a las órdenes de Enrique Rabassa, ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Era la 2ª jornada del Campeonato de Primera División de la Temporada 1962-1963. El equipo local se impuso por 2-1, remontando el tanto inicial del deportivista Antonio Ruiz, precisamente cedido por el conjunto blanco como parte del traspaso de Amancio.

Loureda fue pieza clave del equipo blanquiazul durante 12 campañas, en las que vivió nada menos que cuatro ascensos a Primera División. En el primero de ellos, en la Temporada 1963-1964, fue el autor material del tanto que valió el ascenso matemático, el de la victoria por 2-1 ante el Celta en Riazor, en la antepenúltima jornada.

Por contra, Loureda vivió cinco descensos a Segunda División. Y a estos hay que añadir uno más, la dramática caída a Tercera a la conclusión del curso 1973-1974, en su última temporada como futbolista en activo. Su último partido vistiendo la elástica blanquiazul fue precisamente en el que se produjo el descenso a la categoría de bronce. En la 36ª jornada, el Deportivo certificaba su descenso tras caer por 2-1 ante el Mallorca en el Luis Sitjar.

Loureda, a punto de cumplir 33 años, decidió colgar las botas tras vestir única y exclusivamente la camiseta blanquiazul, dejando atrás 319 partidos oficiales. Esta cifra convierte al futbolista coruñés en el décimotercer jugador que más encuentros ha vestido la camiseta blanquiazul. Sus apariciones con el Deportivo se dividen en 152 encuentros en Primera División, 134 en Segunda y 33 en Copa.

Pese a no ser un delantero nato, pues actuó principalmente como extremo o interior derecho, Loureda firmó 61 goles para el Deportivo, que lo convierten en el décimosexto máximo anotador de la historia del Club. Cabe destacar que por detrás de Loureda se encuentran grandes delanteros centro como Pahíño (49), Beci (47), Pandiani (47), Claudio (45) o Elícegui (37).

Puedes repasar la trayectoria de Loureda en fotos en ReCorDos

Además, durante muchos años fue el jugador deportivista con más Trofeos Teresa Herrera en su haber, al vencer tres de los cuatro primeros que conquistó el equipo blanquiazul. Loureda formó parte del once deportivista en las victorias ante Benfica (1962), Sporting de Lisboa (1964) y Nacional de Montevideo (1969), último éxito blanquiazul hasta la conquista de la L edición, en 1995.

El RC Deportivo quiere mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo. DEP.