RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Tino Fernández: "Esta temporada hemos pagado de deuda el equivalente a doce Lucas, un Lucas al mes"

El presidente del RC Deportivo, Tino Fernández, compareció esta mañana ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio de Riazor para hacer un balance de la temporada recién finalizada y responder a las preguntas de los periodistas que cubren la información del equipo blanquiazul.

Tino considera sobre la temporada del primer equipo deportivista que "más que el objetivo, cumplimos la imperiosa necesidad de estar en Primera División, que es importantísimo para la viabilidad del Club".

El máximo mandatario, sin embargo, reconoció que "el objetivo de dar un paso más en lo deportivo no lo hemos conseguido".

Tino Fernández argumentó la posición del equipo en la clasificación final en función de los límites salariales que impone la LFP. "En el fútbol es muy importante el dinero del que se dispone, que no es tanto el presupuesto como el tope salarial, y ahí el Deportivo está exactamente donde le corresponde, en el puesto 16. Doce equipos, un 60 por ciento de la Liga, están en el puesto que ocupan en el tope salarial o uno por arriba o uno por debajo", esgrimió.

Preguntado sobre la importancia máxima de la economía a la hora de formar un equipo competitivo, Tino contestó que "no he dicho que la justificación económica sea todo". "Creo que es el componente más importante. Por momentos a veces he pensado que nos ha faltado casta, energía, competir. En partidos que hemos perdido e incluso en partidos que hemos puntuado", argumentó sobre el rendimiento del equipo.

El presidente también fue preguntado por una supuesta falta de profesionalidad de los jugadores. "Sobre la profesionalidad de los jugadores no dudo. Tenemos una plantilla buena, nadie ha protagonizado ningún escándalo. No estamos teniendo problemas ni de discotecas, ni de alcohol, ni de coger a jugadores a 220 por la carretera", respondió con rotundidad.

Acerca del futuro del entrenador deportivista, Pepe Mel, también fue rotundo. "No hubo ningún debate con Mel. Sus números son superiores a lo que conseguimos en el final de la temporada. Hay buena sintonía con la dirección deportiva, con la plantilla, con el consejo, y merece empezar el nuevo proyecto y desarrollarlo. Confiamos plenamente en Pepe Mel y su cuerpo técnico", aseveró.

Los asuntos económicos también ocuparon un largo tramo de la hora escasa de comparecencia del presidente blanquiazul. En primer lugar, Tino respondió a la pregunta sobre las negociaciaciones con la Agencia Tributaria para refinanciar la deuda. "Estamos trabajando desde hace tiempo y no tenemos ninguna novedad que anunciar. Si no consiguiéramos mejorar en ese sentido, posiblemente la próxima temporada repetiríamos tope salarial, y en función de quién ascienda podríamos estar en peor posición".

Posteriormente, Tino añadió que "no exagero nada si digo que he tenido más de cien reuniones. Es un tema complejo. No es financiar la compra de un vehículo. Hablamos de una operación compleja que tiene su riesgo".

El dirigente deportivista quiso dar datos sobre la amortización de la deuda en el último ejercicio. "El Deportivo esta temporada ha pagado 18.600.000 euros de deuda y aún vamos a pagar unos 600.000 más. O lo que es lo mismo, 19.200.000, mucho más de un millón y medio de euros cada mes de deuda, un Lucas al mes. O tres veces los abonos y palcos VIP. Y esta es la realidad del Deportivo. No nos da miedo, porque ya sabemos dónde estábamos, dónde nos metíamos. Por eso creo que a la hora de analizar el rendimiento deportivo hay que valorar esta parte", explicó.

También quiso relacionar el pago de la deuda con la imposibilidad de prolongar la estancia en el RC Deportivo de varios jugadores. "Muchas veces me dicen que porqué se han ido Babel y Lucas, y también Fabricio. Si tuviéramos 4 millones de euros más seguirían en el Deportivo", argumentó, antes de recordar que "a pesar de todo, seguimos debiendo 93.255.000 euros. Sigue quedando una montaña muy alta que escalar".

Preguntado acerca de la posibilidad de variar el tope salarial una vez comenzado el ejercicio, Tino respondió afirmativamente. "El tope salarial se puede mover siempre que acredites correctamente que tienes esos nuevos ingresos o que has reestructurado la deuda. Estamos trabajando para que sea cuanto antes", explicó.

El presidente deportivista tuvo que responder numerosas cuestiones sobre la composición de la plantilla para el curso 2017-2018. "Estamos con tiempo de sobra para hacer lo que queremos hacer, que además tampoco va a ser de grandes cambios en cuanto a números. Vamos a tratar de hacer un esfuerzo más en calidad que en cantidad", aseguró.

"No hay ninguna intención de vender a Florin Andone. Salvo que vengan con la cláusula, no hay ninguna negociación", contestó rotundamente sobre el supuesto interés de varios equipos extranjeros por el delantero rumano.

También Juanfran y Poroto Lux fueron motivo de interés para los periodistas. "Con Juanfran se va a ejecutar la opción. No se ha hecho pero todavía estamos en plazo. En el caso de la portería, tenemos dos porteros ya firmados. Tomaremos la decisión en el tiempo que crea el Club que debe ser. Estamos en tiempo para escoger la opción que sea, en función de lo que ofrecan los mercados, porque todavía estamos en mayo", contestó Tino.

El gran sueño del deportivismo es el regreso de Lucas Pérez. Tino no escondió el interés del Club en que el delantero vuelva a vestir de blanquiazul. "Para nosotros es una prioridad que vuelva Lucas, pero no es fácil, porque tiene un contrato muy alto y por varias temporadas. Estamos hablando con ellos. Si hubiese una salida, nosotros somos la primera opción de Lucas. No creo que esa hipotética salida de Lucas del Arsenal pueda producirse pronto", explicó, antes de reconocer que "Guilherme interesa, así que vamos a ver qué se puede hacer".

Tino también quiso exponer el carácter no vendedor del proyecto 2017-2018. "Si vienen a por Sidnei con 6 millones no lo vamos a vender. No tenemos necesidad de vender. El escenario presupuestario que estamos haciendo es sin ingresos por ventas", afirmó.

También algunos jugadores cedidos fueron motivo de análisis. "Contamos con Pablo Insua, en este momento no puedo decir más. Con Róber, también. El Levante lo quiere pero no sería descartable que primero esté aquí para hacer la pretemporada con nosotros", explicó.

"Luisinho tiene un año más de contrato y va a seguir en el Deportivo. Eso es porque estamos contentos con él. Ha hecho una buena temporada y ha tenido el comportamiento de una persona extraordinaria", dijo el presidente deportivista, que también aseguró que "Laure es un jugador con contrato en vigor que se cuenta con él".

Sobre los sucesos ocurridos en las gradas de Riazor durante el último partido de Liga frente a la UD Las Palmas, Tino no quiso profundizar mucho más allá de comentar que "lo que pasó no es agradable. Puedes no compartirlo, pero hay que respetarlo".

Eso sí, dejó claro que "seguimos en la misma posición con respecto a las pancartas. Siempre defendemos al Deportivo, ese es nuestro único compromiso. Lo que plantea la Comisión Antiviolencia para nosotros no tiene razón", si bien pidió a los aficionados blanquiazules que "en la medida que se pueda se acaben los insultos. No es fácil defenderse cuando las multas son por cánticos".

La cubierta de Riazor acaparó varios minutos de la intervención del máximo mandatario blanquiazul. "Nosotros tratamos de defender al Deportivo. Unas veces tenemos encuentros y otras, desencuentros. La relación con el Concello es buena y va a mejor. En el tema concreto de las cubiertas nos han hecho un avance de los resultados del anteproyecto. Por lo que nos dijo el alcalde, en junio o julio lo presentarán. Desde la minicrisis a raíz de la suspensión del partido del Betis se está cumpliendo todo lo que se dijo", reconoció.

Tino Fernández habló también sobre la pretemporada venidera, tras el adelanto ofrecido por Pepe Mel durante la rueda de prensa posterior al último encuentro del campeonato. "El partido de Oporto no está confirmado al cien por cien, porque un cambio de entrenador hace que estén esperando si ese programa de pretemporada se cumple o no. La pretemporada está prácticamente perfilada al cien por cien. Queda por cerrar el Teresa Herrera, con el mismo esquema de estos años, hacer el Teresa Herrera femenino antes del masculino y si puede ser con un doble enfrentamiento ante el mismo club", matizó.

Cuestionado sobre la posibilidad de organizar un nuevo derbi en pretemporada, Tino aseguró que ya está completamente descartado. "Este año no está previsto que juguemos contra el Celta. Es un formato del que no podemos abusar, porque tiene un punto extraordinario. Además, lo hemos hecho con formatos para generar dinero para el fútbol gallego a través de la FGF. Uruguay tuvo un rendimiento económico importante, con unos 230.000 euros para cada una de las partes, Dépor, Celta y FGF", expuso.

Sobre el formato de la pretemporada, Tino avanzó que "el entrenador quiere bastantes partidos, con un planteamiento de jugar con un once en el primer tiempo y otro en el segundo".

En su análisis del Deportivo Abanca, el presidente calificó la temporada de su debut de
"éxito". "El Deportivo ha hecho un proyecto muy bueno y hemos generado el efecto tractor en el fútbol femenino. Nuestro objetivo el año que viene es quedar campeones de grupo y ascender", comentó.

Por último, Tino dijo que comprende todo tipo de comentarios, positivos y negativos, acerca de la labor de los diferentes estamentos del Club. "Entiendo las críticas. A la secretaría técnica y a mí también. Esto es el fútbol y la gente se tiene que expresar", respondió.