RCD / RCDEPORTIVO / HISTORIA / AÑOS 30

CHACHO, ACUÑA Y LA GUERRA CIVIL

El Deportivo mantuvo el tipo en la Liga de Segunda División. Séptimo, noveno, sexto, quinto, nuevamente séptimo… Aunque en ninguna temporada fue capaz de codearse con los mejores, siempre evitó el descenso a Tercera.

En 1931 y 1933, el Club coruñés volvió a proclamarse campeón de Galicia, pero su mayor gesta se produjo en la Copa de España de 1932, en la que eliminó al Real Madrid, después de que el equipo blanco se hubiese proclamado campeón de Primera División sin conocer la derrota. Sin embargo, en la siguiente eliminatoria, los cuartos de final, fue eliminado por el Espanyol de Barcelona.

Después de tres años de sequía, de los que dos de ellos el equipo deportivista disputó con escaso éxito el Campeonato Galaico-Astur, el Campeonato de Galicia volvía a brillar en las vitrinas coruñesas en 1937, ya en plena Guerra Civil. El RC Deportivo también lograría un nuevo subcampeonato dos años más tarde, en 1939, tras un cuádruple enfrentamiento ante el Racing de Ferrol.

En esta década surgieron de la cantera coruñesa dos futbolistas legendarios: Chacho y Juan Acuña. Eduardo González Valiño fue el primer futbolista nacido en A Coruña que jugó una Copa del Mundo, en 1934. El guardameta, apodado “Xanetas”, debutaría con el jersey blanquiazul en uno de los numerosos partidos amistosos celebrados durante la Guerra Civil, en marzo del 38, en Ferrol ante el Racing.