RCD / RCDEPORTIVO / HISTORIA / INICIOS

EL DÉPOR NACE EN UN GIMNASIO

La historia del Real Club Deportivo está cargada de sentimientos, alegrías y tristezas, a lo largo de la fecundidad de sus más de 100 años de trayectoria. El fútbol llega a la ciudad herculina por mar en los últimos años del Siglo XIX, procedente del Reino Unido, y en los inicios del nuevo siglo, comienza a ser organizado por un coruñés, José María Abalo.

En marzo de 1904, tiene lugar en el Corralón de La Gaiteira el primer partido "serio" de fútbol disputado en A Coruña. Después de las enseñanzas de Abalo a sus compañeros en la antigua plaza de toros, se pasó al nuevo recinto para que un combinado coruñés, con el pomposo nombre de "Corunna", se enfrentara a la tripulación del barco inglés "Dilligent". Se sentaron así las bases para que este nuevo deporte se instalase en la ciudad de manera definitiva.

La historia del RC Deportivo, si bien no quedó formalmente constituido hasta el 9 de enero de 1907, se remonta a 1906, año en que comenzó a funcionar, con la disputa de diversos partidos amistosos, el Club Deportivo de la Sala Calvet, un prestigioso gimnasio de la calle Galera, en pleno corazón de la ciudad. Su primer presidente fue Luis Cornide y su primera formación la integrada por Salvador Fojón, Venancio Deus, Juan Long, Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez, Daniel Aler, Juan Manuel López, Félix de Paz, Virgilio Rodríguez, Pedro Martínez Urioste y José Rodríguez. Era un Club de una modalidad deportiva nueva, considerada "exótica" por los jóvenes de la época.

El 11 de mayo de 1907 el gobernador civil, Luis Moyano, aprueba los estatutos y reglamentos de la nueva sociedad. Año y medio después, S.M. el Rey Alfonso XIII, concede al Club el título de Real, al mismo tiempo que acepta la presidencia de honor del ya convertido en Real Club Deportivo de La Coruña.

La fiebre del fútbol ya había prendido en toda la ciudad, lo que provocó que, coincidiendo con el bautismo "real" del Club, se inaugurase en el mismo año el primer campo del RC Deportivo, el Corralón de La Gaiteira, como antecedente más importante al campo del Parque de Riazor, que se estrenaría poco después con un partido ante el Fortuna de Vigo.

Este primer recinto deportivo tenía 18.000 metros cuadrados y sus gradas tenían cabida para 6.000 aficionados. Su impulsor y realizador había sido Federico Fernández Amor-Calvet. El antiguo campo del Parque de Riazor estaba ubicado en las instalaciones que ahora ocupa el Colegio de Las Esclavas. La presidencia del Deportivo la ostentaba en esta época Laureano Martínez y el equipo que inauguró el campo fue el formado por Martínez; Long, Ancos; De Llano, Martínez, Blanco Rajoy; Rodríguez, Álvarez, Virgilio, De Paz y Portela.