RCD / RCDEPORTIVO / HISTORIA / AÑOS 60

EL EQUIPO ASCENSOR

No fue hasta la Temporada 1961-1962, la cuarta consecutiva en Segunda, cuando el Dépor consiguió el ascenso a Primera. Sin embargo, en el ejercicio siguiente, a pesar de un comienzo fulgurante en el que se adjudicó el Teresa Herrera tras derrotar al Benfica, campeón de Europa solo cuatro meses antes, se volvió a Segunda.

A partir de ahí comenzó la etapa del "equipo ascensor", bajando de categoría un año y ascendiendo al siguiente. El ascensor se detuvo en la Temporada 1968-1969, cuando consiguió mantenerse dos ejercicios consecutivos en la División de Honor. En julio de 1969, el presidente Antonio González nombró gerente al conocido periodista deportivo Manuel Fernández Trigo “Mafertri” y en la campaña 1969-1970, de nuevo se cayó a Segunda, después de una inesperada victoria del Elche, rival directo por la permanencia, sobre el Barcelona en la última jornada.

A comienzos de esta década se produjo la irrupción de uno de los mejores jugadores de la historia del Club, Amancio Amaro, autor de 25 goles en la campaña del ascenso de 1962 antes de ser traspasado al Real Madrid a cambio de 10 millones de pesetas, tres jugadores en propiedad y uno cedido. Aquella fue una de las operaciones más costosas de la época en el fútbol español.

También sobresalen Veloso, Jaime Blanco, Manolete o Pellicer. Todos ellos procedentes de una cantera coruñesa rica en calidad, pero condicionada por la pobre economía del Club, que no los podía retener ante el interés y acoso de los equipos económicamente más poderosos. Este siempre fue un hándicap que condicionó la historia del Club y limitó su techo deportivo