RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES

UN CLUB POLIDEPORTIVO DURANTE MEDIO SIGLO (1942-1992)

Las secciones deportivas del RC Deportivo tiñeron de blanco y azul numerosas disciplinas a lo largo de exactamente medio siglo, entre 1942 y 1992.

Si bien el atletismo es la sección más duradera y exitosa, el RC Deportivo contó a lo largo de los años con equipos de deportes tan dispares como ajedrez, boxeo, natación, tenis, pelota vasca o baloncesto.

El 11 de febrero de 1942, bajo la presidencia de Aurelio Ruenes, el RC Deportivo se convierte en un club polideportivo. Desde A Coruña se sigue el ejemplo de otras entidades españolas y se recupera el espíritu con el que había nacido el Club Deportivo de la Sala Calvet, que durante sus primeros años de existencia contaba con conjuntos de traineras, esgrima o ciclismo.

La directiva deportivista decide conformar equipos de seis deportes: ciclismo, natación, remo, baloncesto, hockey patines y atletismo. A los pocos meses se suman otros cinco: pelota vasca, hockey hierba, rugby, tenis y boxeo. La dirección técnica queda en manos de Vicente Cucarella Borrás, al que se le asigna un sueldo mensual de 400 pesetas.

Durante el mes de julio de 1942 la directiva acuerda designar un delegado para cada disciplina: el sempiterno Virgilio Rodríguez Rincón (atletismo), su hermano Sebastián (ciclismo y remo), Antonio Nieto Nieto (natación), Manuel Fernández Vieites (hockey hierba, hockey patines y tenis), Francisco Dans Losada (rugby), Luis Enseñat Soler (baloncesto), Ángel Torres de la Riva (pelota vasca) y Manuel Ponte Patiño (boxeo).

Aunque no existe registro alguno de actividad competitiva del RC Deportivo en remo y pelota vasca, los éxitos apenas tardan en llegar en otros deportes. El Club apuesta fuerte por el ciclismo, deporte en el que arrasa aquella temporada a nivel nacional. El colofón es la victoria de Julián Berrendero en la clasificación general de la Vuelta a España, carrera en la que el también deportivista Delio Rodríguez se lleva el triunfo en nada menos que ocho etapas.

En aquel primer año, también se disputa el primer partido de hockey sobre patines en suelo gallego. A Coruña acoge el evento, un choque entre el Sporting Club Casino y el RC Deportivo, en el que se imponen los blanquiazules por 7-6.

El atletismo arranca con fuerza y se suma a los triunfos a nivel nacional en 1944, año en el que el velocista Moncho Rodriguez se proclama campeón de España de 200 y 400 metros lisos al aire libre. Sería el primero de cientos de éxitos de los atletas del RC Deportivo.

Un año antes, el RC Deportivo forma un equipo de rugby, con el que disputa ante el SEU de León el segundo partido de este deporte en la ciudad, nada menos que 31 años después del primero, una exhibición entre los componentes de dos buques ingleses atracados en el puerto herculino. Fue una sección efímera, pues aquel fue su primer y único partido.

Otros equipos deportivistas que no tuvieron demasiado recorrido fueron el baloncesto (1942-1943, 1954-1955 y 1965-1967), el tenis (1942-1943), la natación (1942-1943), el boxeo (1943-1955) y el balonmano (1960-1961).

El año 1959 marca un punto de inflexión, pues la actividad se paraliza en todas las secciones.

Durante los años 60, el RC Deportivo también es pionero en el deporte femenino, con la formación del equipo de atletismo. En él destaca Nela Souto, que en 1964 conquista los títulos nacionales al aire libre de 100 y 200 metros lisos, y que forma parte de la primera selección española femenina de la historia.

En esa década surge la última sección en nacer, que también fue la última en morir. El equipo de ajedrez se puso en marcha en 1965 y desapareció en 1992, con la transformación del Club en SAD.

En 1966, Emiliano Moreno, delegado del equipo de atletismo, es designado responsable de las secciones deportivas, el mismo día (11 de junio) en que se reinaugura el local social de La Marina para utilización de dichas secciones. Rogelio Dorado y Enrique Baamonde capitanean las secciones de hockey patines y baloncesto, respectivamente.

En los años 70 y 80 se producen los mayores días de gloria, fundamentalmente de la mano del atletismo. Numerosos atletas logran títulos nacionales absolutos, alcanzan la internacionalidad e incluso tres de ellos participan en los Juegos Olímpicos: Manuel Gayoso (1972), Isidoro Hornillos (1980) y Colomán Trabado (1984).

Numerosos personajes de nuestra ciudad y comunidad autónoma lucieron el escudo deportivista como miembros de estas secciones, como el ex Presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe (atletismo, 1966-1971), el ex Alcalde de A Coruña Domingos Merino (ajedrez, 1965-1973), el fundador de la Academia Olímpica Española Conrado Durántez (atletismo, 1958-1964), el ex director de Cántigas da Terra Javier Fonte Gundín (balonmano, 1960-1961), el ex presidente del RC Deportivo, del Dominicos y de la Federación Española de Patinaje Antonio González (baloncesto, 1943, y hockey patines, 1948-1951), el ex seleccionador español de fútbol Eduardo Toba (atletismo, 1946-1948) o el ahora consejero del Club Fernando Vidal (atletismo, 1978-1988).

Igualmente, numerosos personajes que ayudaron a la expansión del deporte en la ciudad, dieron sus primeros pasos en el RC Deportivo. José Manuel Cardesín (lanzador de martillo entre 1974 y 1982, preparador físico del Bosco de baloncesto y profesor del INEF Galicia desde su curso inaugural), Manuel Gila (jugador de balonmano en la única temporada del Club, después juez de atletismo en varios Juegos Olímpicos), Tito Villar (atleta en 1965 antes de una extensa trayectoria en el balonmano) o Vicente Veiga (atleta entre 1977 y 1979, preparador físico del Liceo y entrenador de decenas de atletas) son algunos ejemplos.