RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / AJEDREZ

AJEDREZ: UN ALCALDE CAMPEÓN Y UN GRAN MAESTRO INTERNACIONAL

En noviembre de 1965 ve la luz la sección de ajedrez, que contaría de inicio con un ilustre jugador, Domingos Merino, que años después sería Alcalde de A Coruña. El político herculino, que pertenece a la sección de ajedrez del RC Deportivo durante casi una década, logra el campeonato gallego en cinco ocasiones. Sin embargo, su mayor éxito es la conquista de la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto en dos ediciones consecutivas, 1972 (el 11 de septiembre en Salamanca) y 1973 (el 5 de agosto en Santa Cruz de Tenerife). Merino también lograría una cuarta plaza en 1969 y sendas sextas posiciones en 1970 y 1971.

Junto a Merino, los pioneros de los tableros blanquiazules son Venancio Carro, Francisco Peláez, Fernando Prada, Nicolás Santos, Roberto Torres y Rocha, a los que pocos meses después se suman Emiliano Prada, Luis Martínez, Eduardo Pardo y Carlos Viñas. En 1966, el equipo se refuerza con uno de los grandes del ajedrez español. Jesús María Díez del Corral, campeón nacional absoluto el año anterior, compite aquel año con los blanquiazules al encontrarse en A Coruña por motivos laborales. Con él, los deportivistas alcanzan el quinto puesto en el Campeonato de España por equipos, disputado en Bilbao entre el 7 y el 17 de junio.

Sin embargo, la mejor actuación a nivel colectivo se producirá dos años después, en 1968. El 11 de septiembre, en Murcia, el RC Deportivo sube al tercer escalón del podio nacional, solo superado por el Club Schweppes de Madrid y el Club Ajedrez Español de Barcelona. Formaron el equipo deportivista en tierras murcianas Fernando Prada (el mejor de todo el torneo a nivel individual), Domingos Merino, Venancio Carro (que junto a Fernando Prada y Merino conforma el trío de deportivistas que ostentan el título de Maestro Nacional), Emiliano Prada y Luis Martínez.

Después de poco más de una década participando con los mejores a nivel estatal, y de volver a lograr una quinta posición por conjuntos en 1971, a finales de esa década el Deportivo pasa a competir a nivel local y regional.

En su despedida, en la Temporada 1991-1992, el equipo blanquiazul conquista el Campeonato Gallego, con los siguientes ajedrecistas: Marcelo Toledano, Marcial García, Jesús Pallas, Fermín Vázquez, Antonio Frois, Álvaro Santiso, Manuel Polo, José Manuel Bello y José Antonio González.