RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / BALONCESTO

BALONCESTO: CANASTAS BLANQUIAZULES DE IDA Y VUELTA

El equipo de baloncesto del RC Deportivo es el que más idas y venidas tiene a lo largo de la historia de las secciones deportivas blanquiazules, alternando apariciones esporádicas con campañas completas, aunque siempre a nivel local y provincial, nunca regional o nacional.

Las inclemencias meteorológicas aplazan el estreno de la sección baloncestística del RC Deportivo, que debe debutar en el Campeonato Provincial de 1943 un domingo 31 de enero y tiene que hacerlo dos días después, un martes, día 2 de febrero. La pista del Liceo de Artesanos de Monelos acoge la primera jornada del torneo. En el segundo partido, el Deportivo se mide al Juventud, que se impone por un ajustado 12-13. Los blanquiazules forman con Ruiz, Royo, Antonio González, Segundo López, Miguel Sáez y Ramiro Muñoz.

En aquel campeonato, que llega a su fin el 28 de marzo de 1943, el Deportivo concluye en la cuarta posición de cinco participantes, por detrás del Albatros, Liceo de Monelos y Juventud y por delante del Club del Mar.

Una década después, el 20 de junio de 1954, el equipo reaparece para enfrentarse a una selección de tres buques de guerra norteamericanos (el crucero ‘Des Moines’ y los destructores ‘Steinacker’ y ‘Vesole’) que el día anterior atracan en el puerto herculino. Los blanquiazules pierden 40-51, con los siguientes jugadores: Ricardo Acebal, Rafael Borrás, Fernando Bremón, César Martínez Cedillo, Chavo, Francisco Latorre, Ramón Fernández Regal, Rodríguez y José Villa. El encuentro se disputa en las pistas de tenis que había en el lugar que hoy en día ocupan las Polideportivas 1 y 2 de Riazor.

En la Temporada 1965-1966, el RC Deportivo finaliza el Campeonato de Tercera División (liga provincial) en la segunda posición. Los coruñeses empatan a puntos (13) con el campeón, el OAR Ferrol, al que se imponen por 43-39 en la última jornada, el 24 de abril de 1966, cuando necesitan vencer por 17 puntos para dar la vuelta al basket-averaje.