RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / BALONMANO

BALONMANO: UNA TEMPORADA, UN SUBCAMPEONATO

Una sola temporada de vida tiene el equipo deportivista de esta especialidad, por entonces todavía en pañales a nivel nacional. El Campeonato de España nace menos de una década antes, en 1951, y la liga de División de Honor, en 1958.

El grupo de jugadores que forman el equipo del Orzán SD, campeón provincial en la campaña 1959-1960, pierde el apoyo del club aurinegro y llama a las puertas del RC Deportivo. La propuesta gusta en la entidad blanquiazul, que acoge la estructura de cara a la Temporada 1960-1961.

El equipo deportivista lo forman los siguientes catorce jugadores: Jesús Babío y Javier Fonte (porteros), Luis Bejerano, el polivalente Fernando Bremón, Manuel Estévez Mengotti, José Franco, Manuel Gila, Ernesto Lois, el peruano Raúl Víctor López Wiesse ‘Vitolo’, Vicente Martín, Ángel Saavedra, Francisco Sánchez Novoa 'Pacucho', Eduardo Vaquero y Emilio Vila.

El conjunto participa en el campeonato provincial de la Temporada 1960-1961, en el que alcanza el subcampeonato tras perder en el último partido, en el encuentro celebrado el 20 de marzo de 1961 en la Plaza de María Pita, frente a otro equipo coruñés, el Marineda, por 18-9.