RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / BOXEO

BOXEO: LA MANO DE PONTE PATIÑO Y LOS PUÑOS DE JOAQUÍN ALEJOS

El 14 de junio de 1942, el equipo del RC Deportivo ingresa en la Federación Española de Boxeo. El periodista Manuel Ponte Patiño, el mismo que bautizó a la mítica delantera deportivista del curso 1950-1951 como ‘Orquesta Canaro’, es uno de los grandes valedores de la sección, de la que ejerce como delegado, mientras que el entrenador es Alfonso Seijo.

Los mejores boxeadores del equipo participan en varias ediciones de los Campeonatos de España de Aficionados. La mayor gesta de la sección pugilística blanquiazul se produce el 7 de octubre de 1944, cuando Joaquín Alejos se proclama campeón de España del peso pluma, en el Frontón Cinema de Zaragoza. El boxeador mugardés deja en la cuneta en semifinales al vizcaíno Agustín Argote y en la final se impone a otro vasco, Víctor Belandia. En su primera participación como deportivista, en Bilbao, durante la primera semana de diciembre de 1942, Alejos alcanza el subcampeonato de España, después de eliminar al gallego Pardo, al andaluz Aguilar y al valenciano Zaragoza y caer en la final, por estrecho margen de puntos, ante el guipuzcoano Mariano Goyenechea. 

El 27 de octubre de 1954, el RC Deportivo ficha como delegado de la sección a Francisco Beltrán, uno de los mejores púgiles gallegos de la historia, campeón de España profesional en 1945, conocido como 'El Toro del Matadero' y que durante su juventud se entrenó en la cuna del Club, la Sala Calvet. Sin embargo, la sección apenas tiene recorrido bajo su dirección y echa el cierre durante el año siguiente, 1955.