RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / CICLISMO

CICLISMO: BERRENDERO, DELIO Y UNA MEMORABLE VUELTA A ESPAÑA

El RC Deportivo apuesta fuerte por el ciclismo, deporte en el que en su primera temporada arrasa a nivel nacional, pues en Europa apenas hay competiciones debido a la II Guerra Mundial. Los corredores deportivistas (que patrocinados por González Byass visten de amarillo aunque con el escudo del Club en el pecho) vencen en casi todas las pruebas del calendario nacional. El RC Deportivo conforma un auténtico 'dream team', con Julián Berrendero, Delio Rodríguez, Antonio Martín, Fermín Trueba y José Jabardo como principales figuras.

El punto álgido es la todavía joven Vuelta a España, que cumple su cuarta edición. El gran rival del RC Deportivo es el FC Barcelona, que forma con otros grandes ciclistas del panorama nacional como Diego Cháfer, Antonio Andrés Sancho o Juan Gimeno. También comparece, pese al conflicto bélico, una selección francesa con varios nombres de prestigio como René Vietto (2º en el Tour de 1939), Pierre Brambilla o Louis Thiétard. Es un ciclismo muy diferente al actual. El pelotón lo forman 43 corredores, en equipos de 5 o 6 componentes. Y ninguna de las 17 etapas tiene final en alto.

Berrendero y Sancho inician su mano a mano con una escapada en la primera etapa, entre Madrid y Albacete. Gana la etapa el deportivista, que se viste el maillot naranja de líder. Ambos adquieren cinco minutos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores. Los deportivistas ganan las 7 primeras etapas: cinco con Delio Rodríguez y una con José Jabardo, más el mencionado triunfo inicial de Berrendero. Sin embargo, ven cómo se les complica la clasificación por escuadras al retirarse Fermín Trueba en la 1ª etapa y Antonio Martín en la 2ª jornada.

En la 10ª etapa, con meta en Santander, Berrendero pega un hachazo que a la postre será definitivo, al descolgar a todos sus rivales a mitad de la subida al Collado de Asón y cabalgar en solitario hacia la capital cántabra a través del Puerto de Alisas. Cháfer, segundo en la general, se queda a 12:41. Y Sancho, tercero, a 13:20.

La carrera llega a Coruña en la 15ª jornada, en la que los deportivistas se llevan sendos pequeños varapalos. Un pinchazo hace ceder un minuto a Berrendero, mientras Delio pierde por primera vez en toda la carrera una llegada al sprint. En la línea de meta de Juan Flórez se impone el galo Thiétard.

Al día siguiente, el FC Barcelona se lleva la contrarreloj por equipos entre A Coruña y Santiago de Compostela. Sancho y Cháfer recortan 2.22 a Berrendero que, aún así, goza de un margen importante con solo tres etapas por delante. En la última jornada, camino de Madrid, Cháfer lo intenta en el Puerto de Navacerrada, pero se lleva a su rueda al italiano Camilla y al propio Berrendero.

En resumen, Julián Berrendero se lleva la victoria en la clasificación general, más dos etapas y el maillot de rey de la montaña. Delio Rodríguez se impone nada menos que en ocho etapas y José Jabardo en una, con lo que los deportivistas se llevan 11 de los 20 parciales. Sin embargo, la clasificación por equipos es para el FC Barcelona.

No todo se reduce a lo ocurrido entre el 30 junio y el 17 de julio en la ronda hispana. Berrendero se lleva la Vuelta a Levante y el Campeonato Nacional en Ruta. Antonio Martín conquista un Circuito de Castilla-León-Asturias en el que Delio Rodríguez se lleva cinco de las siete etapas. Fermín Trueba gana la Subida al Naranco, el Cinturón de Bilbao y el Campeonato Nacional de Escalada en Ruta. Vicente Carretero vence el Circuito de la Ribera del Jalón. Y el gran Delio se impone en la durísima prueba de un día Madrid-Valencia. El RC Deportivo cierra su primera temporada con la fantástica cifra de 34 victorias.

La Vuelta a España no se celebra en 1943 y 1944 pero los deportivistas siguen adelante esas dos temporadas. Ya sin Berrendero, Jabardo, Trueba, Martín y Carretero, los ponteareanos hermanos Rodríguez (Delio, Pastor, Emilio y Manuel) son los líderes del equipo. En 1943, Delio se impone en la Subida al Naranco y en tres etapas de la Volta a Cataluña. En 1944, los Rodríguez abandonan la disciplina blanquiazul. El equipo queda formado por corredores locales, como Antonio Folgar, Arturo Ponte o José Silva, que únicamente participan en pruebas regionales, como la Vuelta a Oza. Es el epílogo a la efímera pero brillante sección de ciclismo del RC Deportivo.