RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / NATACIÓN

NATACIÓN: UNA SECCIÓN EFÍMERA UNIDA A LA SOLANA

El debut del equipo de natación del RC Deportivo se produce en unas pruebas en la piscina de La Solana, el 18 de julio de 1942. José María García Abella logra la segunda posición en los 100 metros libre para debutantes y Julio Bao es tercero en los 60 metros libre. Helios Rivero, Emilio Carricarte y Tito Bermúdez participan en los 100 metros braza para debutantes.

Los días 29 y 30 de agosto, La Solana acoge los Campeonatos de Galicia, en los que el RC Deportivo consigue un título, en los 100 metros braza de categoría infantil, por medio de Eduardo Novás, con un tiempo de 1:25.8. En categoría absoluta, Federico Suárez consigue la segunda posición en los 100 metros espalda y Enrique Malvís idéntico resultado en los 200 metros braza. En la clasificación por equipos, los blanquiazules son terceros por detrás del Club Natación Coruña y el Club Marítimo de Vigo y por delante del Club del Mar de San Amaro.

En el mes de septiembre de aquel mismo año, los nadadores deportivistas participan en una competición local organizada por el Real Club Náutico de A Coruña, también en la pileta de La Solana. Los deportivistas se llevan la victoria, al sumar 87,5 puntos por los 86,5 del club organizador.

La existencia de una única piscina en A Coruña, la de La Solana (primera de Galicia y única durante muchos años, inaugurada oficialmente el 17 de julio de 1942), la formación de otros clubes en la ciudad y la presencia de muy pocos a nivel regional, con lo cual no se organizaban suficientes competiciones, limitaron el tiempo de vida del equipo de natación deportivista.

Precisamente uno de los socios de Armando Casteleiro, exnadador e impusor de la construcción de dicha piscina, es Aurelio Ruenes, el presidente del RC Deportivo que en 1942 da el visto bueno a la creación de las secciones deportivas.

Entre los componentes de esta efímera sección deportivista se encontraba Manuel Acuña, hermano de una de las grandes leyendas del equipo de fútbol, el guardameta Juan Acuña.