RCD / RCDEPORTIVO / TORNEOS / CONDE DE FENOSA

TROFEO CONDE DE FENOSA

El financiero y filántropo coruñés D. Pedro Barrié de la Maza instituyó en el año 1968 el Trofeo Conde de Fenosa, que organizaría en lo sucesivo el RC Deportivo, con la excepción de 1970, en que no se celebró. El RC Deportivo lo disputó en sus ocho ediciones, siempre celebradas entre mediados y finales de agosto, imponiéndose en tres de ellas: 1969, 1974 y 1975.

En las primeras ediciones contó con la participación estelar de los campeones de la Copa Libertadores de América. El Racing Club argentino se llevó la victoria en 1968, un año después de ganar el torneo de clubes de Sudamérica. En 1969, el Estudiantes de la Plata argentino, vencedor de la Copa Libertadores aquel mismo año, el anterior y el posterior, no fue capaz de superar al Deportivo (0-0) en el encuentro final del triangular y quedó relegado a la segunda plaza.

La edición de 1974 fue una auténtica fiesta del fútbol gallego, pues la disputaron cinco equipos de nuestra comunidad: Deportivo, Ourense, Racing de Ferrol, Celta de Vigo y Lugo, con triunfo coruñés. En 1976 se cerró la historia del trofeo, con el triunfo del Atlético Mineiro brasileño en la final ante el Deportivo (2-4), en un torneo cuadrangular que completaron el Celta de Vigo y el Deportivo Galicia venezolano.

Jugadores de la talla de los argentinos Humberto Maschio, Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Norberto ‘Beto’ Alonso o Alejandro Sabella, los brasileños Toninho Cerezo, Paulo Isidoro y Reinaldo, los alemanes Jürgen Grabowski y Günter Netzer o los españoles Pirri y Santillana participaron en alguno de los veinte partidos de la historia del Trofeo Conde de Fenosa.

PALMARÉS

Año Campeón       Res.       Subcampeón Tercero Cuarto Quinto
1968     Racing de Avellaneda 1-0 Deportivo Flamengo
1969 Deportivo triang. Estudiantes de La Plata Celta de Vigo
1970 No se disputó
1971 Torpedo de Moscú 3-1 Deportivo
1972 Eintracht Frankfurt 1-0 Deportivo
1973 Real Madrid 2-1 Deportivo
1974 Deportivo 1-0 Ourense Racing de Ferrol Celta de Vigo Lugo
1975 Deportivo triang. River Plate Bonsucesso
1976 Atlético Mineiro 4-2 Deportivo Celta de Vigo Deportivo Galicia