RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Álex Bergantiños:  "Se nos quitó la posibilidad de jugar en igualdad de condiciones con los demás"

Álex Bergantiños, capitán del RC Deportivo, atendió a los medios de comunicación al salir del cuartel de Lonzas en A Coruña, donde prestó declaración ante agentes llegados desde Madrid casi en tiempo récord, por una denuncia del Departamento de Integridad de LaLiga presidida por Javier Tebas y la inminente del CF Fuenlabrada.

Explica que "el Departamento de Integridad de La Liga ha querido preguntarme sobre el audio de WhatsApp difundido ayer. Se lo he explicado, cómo lo hice ayer en la Cope. Hoy tenía unas entrevistas más y se ha montado este revuelo porque han venido a tomarme declaración".

Confiesa que esta mañana "me cogió en el parque delante de mi casa. Mi mujer estaba con mis hijos tomando un café. Y yo había salido al parque a hacer una entrevista con el Marca. Se ve que fueron primero a timbrar a casa y luego vinieron al parque".

Quiso agradecer "el trato de la unidad encargada de estos casos. Me han tratado excepcionalmente y me han explicado todo. He venido a explicárselo y a facilitarles su trabajo. Lo entiendo perfectamente y ya está. Es más el ruido que se quiere generar ante las siglas. Aquí sale Álex Bergantiños a hablar pero el CSD, Federación, Liga, AFE se amparan en siglas y los únicos que salimos a hablar somos los jugadores que no somos los que hemos provocado esta situación y no somos los encargados de solucionarla". 

El mediocentro coruñes subraya que "han venido a tomarme declaración porque hay una denuncia interpuesta sobre una posible adulteración de un resultado. Les he explicado que en ningún momento he hablado con nadie, he incitado a nadie a adulterar un resultado. Ese audio muestra el hastío ante esta situación. Se nos ha apartado de una competición con unas normas y un horario unificado. Se nos quitó la posibilidad de jugar en igualdad de condiciones con los demás. Y no corresponde a los jugadores y entrenadores estar dando explicaciones. Corresponde a los organismos que se amparan ante siglas poner remedio a esta injusticia que se ha hecho".

Álex opina que "la única solución justa que había era parar la jornada como nosotros pedimos desde el primer momento". Es más, desvela que "12 o 14 capitanes de equipos estaban diciendo que lo más justo por tema deportivo o sanitario era no jugar. Una vez hecho esto, parece todo una huida hacia adelante. Se nos está usando: venir a los PCR, que no vengáis; que se juega, que no se juega. Los futbolistas estamos desamparados y ese audio muestra plenamente lo que siento yo, la plantilla y el fútbol español".

Dijo sentirse "dolido a nivel personal" por la filtración de un audio porque "es una conversación de vestuario que tiene un contexto. Viene tras 2 semanas de frustración, de compañeros que ven una injusticia el jugar. Son conversaciones internas de vestuario que nunca debían haber salido a la luz. Pero tampoco creo que haya dicho nada que no piense todo el mundo. En ningún momento he hablado con nadie de otros clubes ni tenía otra intención más que si nos manda el Comité de Competición jugar el partido, pues jugarlo. El único objetivo era reclutar a mis compañeros teniendo en cuenta las situaciones personales de cada uno para intentar presentar un equipo. Y si hay que jugar, jugaremos".

El futbolista coruñés califica la situación como "una guerra que nos está pillando a los futbolistas en el medio. Me gustaría tener respuestas a todo lo que ha pasado, a quién ha decidido que lo jornada se dispute así, porqué. Que salga alguien a explicarlo. Y que expliquen porqué se puso en riesgo sanitario a la ciudad y a otros equipos. Lo dije a otros compañeros, al Director de Partido, a AFE antes de empezar que no se tenía que disputar la jornada obviando nuestro partido por el tema sanitario. Hubo compañeros del Elche que 3 días antes jugaron contra el Fuenlabrada. Iba a ser una injusticia deportiva pasara lo que pasara. Todos hablamos del Dépor porque la situación de resultados fue esta. Pero qué pasaría si nosotros jugaramos contra el Fuenlabrada ya clasificado para el play off y nuestra victoria nos diera la permanencia? Cómo estarían en Lugo o Albacete? Al final no nos corresponde a nosotros solucionarlo".