RCD / NOTICIAS

Álex cree que la Copa "nos va a venir bien" pero luego pide "centrar los esfuerzos en la liga, que es lo fundamental"

28/12/2020 18:45

El capitán Álex Bergantiños abrió la semana de comparecencias telemáticas en la sala de prensa de Abegondo.

Se marca como objetivo en estos días "recuperar a la gente porque tenemos varios jugadores que se fueron de vacaciones y todavía están con molestias ahora. Tenemos una plantilla corta y lo más importante es tener un número de efectivos importante para volver a competir en liga, que es lo que nos importa a nosotros".

Opina que el partido de la segunda eliminatoria de Copa de SM El Rey del miércoles 6 de enero en ABANCA-RIAZOR (19:00 horas) ante el Deportivo Alavés, "nos va a venir bien porque va a ser el único partido en todo el año que no tengamos el papel de favoritos. Le va a venir bien al equipo y pase lo que pase creo que le va a dar confianza. Nos viene en un buen momento para luego seguir matizando cosas: jugar un partido liberado de esa exigencia que quizás no estamos gestionando lo mejor posible",

Luego pide "centrar los esfuerzos en la liga que es lo fundamental para nosotros. Y sobre todo este año, con este formato de competición tan corto, te da muy poco margen de error".

En 2021 Álex espera "que el Dépor vuelva al fútbol profesional a la primera. 2020 ha sido un año muy duro en todos los sentidos, con todo lo que nos ha tocado vivir con esta pandemia; a nivel deportivo lo que pasó y cómo se dio toda la situación. Ha sido duro pero hay que afrontar las situaciones que van pasando. Ojalá que en este cambio de año se vaya recuperando un poco todo, especialmente en el tema sanitario: que nos permita volver a la normalidad, que podamos volver a jugar partidos con gente, que todo sea lo más parecido a lo de antes de este 2020. En lo puramente deportivo, que consigamos devolver al Dépor al fútbol profesional, que es fundamental para la ciudad, para el club y para todos".

Presume de #ANOSACANTEIRA ya en el primer equipo: "Mujaid es el que más ha jugado. Gandoy, Valín están teniendo minutos. Valín ha tenido lesiones y le ha costado más tener continuidad pero Gandoy está entrando en todos los partidos. Ha jugado algunos de titular".

Eso sí, advierte que esa llegada de canteranos es un proceso "que tiene que ir poco a poco. Estar en una categoría más baja va a a acelerar o permitir que el salto sea menos costoso que cuando se estaba en Primera. Ahí el salto de nivel es más cualitativo y cuantitativo. Hay que tener paciencia y apostar".

En esta línea, celebra que "el Fabril se ha rejuvenecido mucho. Cada vez hay más jugadores en edad juvenil que ya están compitiendo. Se están acortando los plazos con respecto a años anteriores o a mi generación, que era mucho más complicado. Hoy en día el fútbol va más rápido. El que esté dando el nivel tiene que competir más arriba lo antes posible para acelerar ese proceso. Es un trabajo que en #ANOSACANTEIRA se está cambiando. Ojalá que con el paso del tiempo haya más jugadores arriba".

Recuerda el futbolista coruñés que "desde el principio de temporada sabíamos de la exigencia que supone este reto para todos. Es una situación anómala que el Dépor esté en Segunda B. Los jugadores que han venido este año tienen una exigencia y una mentalidad de tener que conseguir el ascenso sí o sí. Por eso lo difícil es estar preparado para estos golpes que te va dando la competición. Eso lo estamos intentando trabajar todos".

Admite que la única derrota en lo que va de liga "dolió mucho porque era justo antes del parón, el equipo venía sin perder, el rival puede ser el más doloroso a nivel afición y siempre tiene más repercusión. Pero quizás estos golpes mejor que vayan viniendo en este momento. Hay mucho camino que recorrer".

Tenía claro Álex, al igual que el resto del vestuario, que "las derrotas iban a aparecer. En ninguna competición del mundo hay un equipo que no pierda partidos. Nosotros somos un equipo de Segunda B y perdimos contra un equipo de Segunda B. Tenemos que centrarnos en las cosas que hicimos bien y que no hicimos bien en ese partido; sabiendo que por mucho que duela, para nosotros tiene que ser una lección de las cosas que no hicimos bien. Y luego seguir mejorando como equipo".

Finalmente, subraya que "Fernando Vázquez tiene experiencia suficiente para saber que esto podía suceder. Al final el fútbol es presente. Si ganamos en Zamora todo volverá a ser de color de rosas. Tenemos que estar preparados para afrontar este tipo de situaciones",

Más noticias de: ÁLEX