RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSACANTEIRA

#ANosaHistoria: 25 años del memorable debut del Fabril en A Grela

El fabrilista Mourón posa ante la grada del recién inaugurado A Grela 1 durante aquella temporada (Foto: Julio Mourón)

El 17 de enero de 1993, hace hoy 25 años, el Fabril debutaba en el campo de A Grela 1, en un partido histórico por partida doble, pues el segundo equipo blanquiazul lograba aquella tarde, frente al Estradense, la mayor goleada de su historia desde que es filial deportivista: 9-1.

Es la cuarta y última temporada de Paco Melo al frente del segundo equipo blanquiazul, que está de vuelta en Tercera después de su fallida primera experiencia en la Segunda División B. Es un Fabril que afronta una profunda renovación. Del paso por la categoría de bronce únicamente continúan Ángel, Damil, César, Domingo, Grela, Míchel, Óscar Blanco y Braulio. Se marchan 'veteranos' como Julio Ares, Molinos (ambos al Viveiro), Tito Ramallo (Bergantiños), Emiliano, Juanito (ambos al Racing de Ferrol), Arturo Patiño (sube al primer equipo aunque en noviembre es cedido al Lugo) o Barral (Endesa As Pontes). Y asoman la cabeza Álex (el portero juvenil que viene de ser subcampeón del mundo Sub-17 en 1991), Vilariño, Javi Fuentes (los tres procedentes del Juvenil A), Lito (Bergantiños), Cascallar y, sobre todo, Viqueira y Marcos Vales, ambos todavía en edad juvenil.

Al 'nuevo' Fabril le cuesta arrancar. Cierra la primera vuelta en una floja novena posición, con 19 puntos y 1 negativo, merced a 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas. En el último encuentro de los partidos de ida, vence por 3-1 al Caselas, en un choque en el que consigue poner fin a la peor racha sin anotar de toda su historia: nada menos que 7 partidos sin ver puerta, en los que solo suma 2 puntos de 14 posibles.

La visita del Estradense, al que el Fabril había batido por 0-2 en A Baiuca en el inicio liguero, abre la segunda vuelta. Los blanquiazules disputan su cuarto partido consecutivo como locales que además, debido al mal estado del césped de Riazor, es el cuarto encuentro seguido en un cuarto campo distinto. Después de recibir al Carballiño (0-3) en el García Hermanos de Betanzos, al Bergantiños (0-2) en el Municipal de Laracha y al Caselas en Riazor, el Fabril va a disputar por primera vez un partido en un campo en el que jugará mucho de ahora en adelante: el recién estrenado A Grela 1.

El debut no puede ser más exitoso. Pese a comenzar siendo dominado por el conjunto visitante, el Fabril se adelanta en su primera oportunidad, por medio de Domingo (min. 11). Damil (min. 22), Marcos Vales (min. 26) y Nacho (min. 35) elevan el marcador a 4-0 tras los primeros 45 minutos.

Nacho amplía distancias en el minuto inicial del segundo acto. Damil repite (min. 56), antes de que Luisito anote el único tanto visitante (min. 61). En la media hora final, Braulio (min. 65), Marcos Vales (min. 72) y Rivas (min. 84) redondean el marcador, elevándolo a un histórico 9-1, que iguala el récord del Fabril en su era como filial único del Deportivo, desde 1964. Los blanquiazules habían derrotado al Lemos por el mismo marcador en la 13ª jornada del grupo 1º de Tercera División, el 17 de diciembre de 1967, en Riazor, con tantos de Chapela (4), Miudo (3) y Seijas (2).

Paco Melo dispone de la siguiente alineación: Álex; Mourón, Damil, César, Vilariño; Marcos Vales, Domingo, Nacho, Grela (Jorge, min. 67); Óscar Blanco (Rivas, min. 46) y Braulio.

Tras la histórica victoria, el Fabril remonta el vuelo, hasta concluir el campeonato con posibilidades de colarse en la promoción de ascenso a Segunda B. La opción se le escapa en la penúltima jornada, en la que el Villalonga, cuarto clasificado, se convierte en inalcanzable tras vencer en el derbi del Salnés al Portonovo (1-0) y la derrota fabrilista en Riazor frente al Xove Lago (0-2).

El campo de A Grela 1 fue inaugurado el 28 de junio de 1992, con la disputa de la final de la categoría cadete del Trofeo Diputación de fútbol base, entre Pontevedra CF y RC Celta de Vigo. Con un terreno de juego de 100 x 60 metros, fue un recinto pionero en la tecnología relativa al césped, pues los técnicos consiguieron que en 65 días pasase de ser un descampado a un terreno de juego practicable. El 18 de mayo de 1995 fue bautizado con el nombre de Rodrigo García Vizoso, en honor a una de las grandes leyendas del fútbol coruñés y del RC Deportivo.

A Grela 1, que también fue campo de entrenamiento del primer equipo durante varias temporadas, acogió 106 partidos (39 en Segunda B y 64 en Tercera y 3 de fase de ascenso a Segunda B) del filial deportivista, entre aquella histórica tarde de enero de 1993 y 2003, año de la inauguración de la Ciudad Deportiva de Abegondo.