RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

#ANosaHistoria: 75 años del primer ascenso a Primera

Hoy se cumplen 75 años de un hito en la historia del deportivismo. Tal día como hoy, en 1941, el Deportivo ponía fin a más de una década (diez temporadas futbolísticas más tres años de paréntesis de la Guerra Civil) de intentos frustrados de colarse entre los grandes del fútbol español, logrando por primera vez el ascenso a la máxima categoría. El 4 de mayo de 1941, el Deportivo derrotó al Murcia por 2-1, en partido de promoción disputado en el madrileño estadio de Vallecas, logrando así el pasaporte a Primera División. Es un vigués, Manuel Guimeráns, que comienza una larga etapa (diez temporadas) en el Dépor, el autor del gol que, en la prórroga, decidió el partido.

LA LIGA
 

La segunda temporada futbolística tras la Guerra Civil arranca con numerosas novedades en la plantilla blanquiazul, que el curso anterior acaricia el ascenso, perdido en el minuto 88 del partido de promoción ante el Celta (1-0). La presidencia la ostenta el hombre que evitó que un moribundo Deportivo desapareciese durante y tras la Guerra Civil, José María Salvador y Merino.

Desde el FC Barcelona aterriza, de regreso a Marineda donde había jugado entre 1928 y 1931, Hilario Marrero, para ejercer labores de entrenador-jugador. Junto a él, hacen el mismo trayecto Mayoral, Muntané y Pascual, éste último cedido. Del Celta llega el defensa Montserrat y del Atlético Aviación un delantero internacional, Elícegui. También se incorpora al centrocampista asturiano Molaza, al portero aragonés Omist, a un defensa del Marte coruñés, cuyo curioso ‘nombre de guerra’ es Ra, y a otro valor local, Cholas, que en su debut, en la octava jornada frente al Osasuna, sufre una fractura de tibia que le hace perderse el resto de la temporada.

El equipo deportivista comienza casi imparable, conquistando 7 de los 8 primeros puntos en juego. Gana en Gijón (1-3) y empata en Salamanca (1-1), pero en el Parque de Riazor pasa por encima de Barakaldo (9-0) y Racing de Santander (7-0). En la quinta jornada sufre su primera derrota, en Atocha ante la Real Sociedad (4-2), a la que sigue una tercera goleada en casa, frente al Avilés (7-0), antes de la segunda derrota, en el campo de Ibaiondo frente al Arenas de Getxo (2-1).

A partir de ahí, el RC Deportivo encadena una racha histórica de 14 jornadas sin conocer la derrota. Suma diez victorias y cuatro empates, solo uno de ellos en casa, frente a la Real Sociedad (2-2).

En la penúltima jornada, los herculinos sellan su clasificación para la fase de ascenso, al vencer al Ferrol (2-0) en el Parque de Riazor, triunfo con el que cierran una impresionante Liga como locales: 10 victorias y un empate en 11 partidos, con 51 goles a favor y solo 8 en contra. Pese a la derrota en Irún (2-0) en la última jornada, el Gijón no puede alcanzar al equipo deportivista, que concluye segundo por detrás de la Real Sociedad.

 
LA FASE DE ASCENSO
 

No hay ascensos directos. Los dos primeros clasificados de cada uno de los dos grupos de Segunda División disputan una liguilla que otorga dos billetes a Primera y dos plazas de promoción a partido único frente al tercer y cuarto clasificados por la cola de la división de honor.

Deportivo, Real Sociedad, Granada y Castellón luchan por ello. Los blanquiazules solo son capaces de ganar al Castellón (6-0) y al Granada (3-1), y pierden los otros tres encuentros, ante la Real (2-0 en San Sebastián y 3-4 en A Coruña) y el Castellón (3-0 en El Sequiol).

Aún así, el equipo coruñés llega con sus opciones intactas a la última jornada. Visita al Granada, ya ascendido, mientras Real y Castellón se miden en Atocha. Coruñeses, donostiarras y levantinos se encuentran empatados a 4 puntos. Pese a que el Dépor, animado por la parroquia granadina, conquista Los Cármenes (1-3), la Real vapulea al Castellón (7-1). Deportivo y Real empatan a todo. Ambos suman 6 puntos, 15 goles a favor y 11 en contra. El golaveraje particular determina que la Real, que venció los dos partidos, ocupa la segunda plaza y sube directamente. El Deportivo, tercero, debe disputar la promoción por segunda campaña consecutiva. Esta vez el rival es el Murcia, antepenúltimo clasificado en Primera División.

 
 
LA PROMOCIÓN
 

Aquel 4 de mayo, a las órdenes de Hilario Marrero, saltan al terreno de juego de Vallecas: Acuña; Pedrito, Novo; Muntané, Molaza, Reboredo; Breijo, Guimeráns, Elícegui, Chacho y Chao. Por el Murcia, dirigido por Juan Armet, juegan: Suárez; Tamayo, Sierra; Rancel, Solé, Huete; Vega, Quetglas, Uria, Muñiz y Tito.

Es precisamente este último, el extremo izquierdo del conjunto pimentonero, el que adelanta al Murcia. Acuña nada puede hacer ante su remate a bocajarro, a centro de Vega desde el otro costado del ataque murciano. Corre el minuto 33 del primer período.

El Murcia prefiere no amarrar y lo paga caro. A once minutos del final del partido, Chacho firma el empate con un magnífico disparo lejano que se introduce a media altura pegado al poste de la portería de Suárez.

Hay que ir a la prórroga. En ella, surgen dos grandes protagonistas. Primero, Guimeráns, que adelanta al Deportivo a los seis minutos del tiempo extra. Y después, Acuña. ‘Xanetas’ aborta todos los intentos de un equipo murciano volcado en pos del tanto del empate. Centenares de gallegos residentes en Madrid celebran en las gradas el éxito coruñés.

El regreso del equipo a la ciudad es apoteósico. Las principales calles se abarrotan para recibir a la comitiva deportivista, que también es honrada con una recepción oficial en el Ayuntamiento coruñes, encabezada por el Alcalde José Crespo.

Cabe reseñar varias curiosidades de aquella temporada. La primera, que por deseo expreso de Hilario Marrero, los entrenamientos se celebran a puerta cerrada. La segunda, que la entidad se denomina Club Deportivo de La Coruña, pues el 16 de mayo de 1931 se acuerda suprimirle el título de Real, que recupera inmediatamente después del ascenso, en junio de 1941. La tercera, que Julio Elícegui se convierte en el máximo goleador del Deportivo en una sola campaña liguera, al marcar 30 goles, registro que todavía hoy perdura.

 
LA PLANTILLA
 

Porteros: Acuña (24 partidos/-17 goles) y Omist (4/-9)

Defensas: Montserrat (25), Novo (20), Pedrito (9) y Ra (1)

Medios: Molaza (25), Reboredo (22), Quintas (11/2 goles), Muntané (11), Cela (5), Neira (4/1), Cholas (1) y Rodríguez (1)

Delanteros: Chao (27/20), Breijo (24/11), Elícegui (24/30), Chacho (22/10), Guimeráns (20/11), Hilario (20/5), Mayoral (4), Pascual (2) y Pintos (1)