RCD / NOTICIAS

#ANosaHistoria: 90 años del primer título, el Campeonato de Galicia de 1927

06/02/2017 10:59

El 6 de febrero de 1927, hace hoy 90 años, el Deportivo lograba el primer título de campeón gallego de su historia, al imponerse en el Parque de Riazor por 2-1 al Celta de Vigo, cuando todavía restaban dos jornadas para completar el torneo. Fue el primero de los seis campeonatos regionales que conquistó el equipo, que repitió éxito en 1928, 1931, 1933, 1937 y 1940. Por ello, es también el primer título oficial (campeonatos reconocidos por una federación nacional o autonómica) que brilla en las vitrinas del Club.

EL CAMPEONATO
El Deportivo se refuerza para la campaña 1926-1927 con varios fichajes procedentes de equipos pontevedreses. Desde el Eiriña llega el medio Fernando Fariña, que lucirá su boina junto a la camiseta blanquiazul durante casi una década.

Desde el Pontevedra Athletic llegan dos de sus mejores elementos, el defensa Ramón Rey y el polivalente Juan Rodríguez ‘Redondela’, que pronto se hace amo y señor del mediocampo. Además, el interior izquierdo Ciriaco Moreiras Cons ‘Chaco’ (no confundir con Eduardo González Valiño ‘Chacho’, que comenzará a hacer historia con el Deportivo poco tiempo después) ficha procedente de la Cultural Leonesa.

Félix Gila es el entrenador de un equipo que ya no cuenta con clásicos de años anteriores como el defensa Abelardo, el medio derecho José María o el interior-extremo izquierdo Leonardo. Sin embargo, sí mantiene a sus dos máximas figuras, el defensa Luis Otero y el delantero centro o interior derecho Ramón González, ambos subcampeones olímpicos con la selección española en 1920.

La decimotercera edición del Campeonato de Galicia de Serie A es disputada por cinco equipos: Deportivo, Racing de Ferrol, Eiriña y dos conjuntos vigueses, Celta e Unión Sporting. El Pontevedra Athletic, sexto inscrito, se retira antes de iniciarse la competición, que se disputa en el formato de liga a cuatro vueltas. Es la primera vez que para ser campeón hay que disputar más de 10 partidos: un total de 16.

Pese a ceder dos empates en la primera vuelta (0-0 en el Inferniño ante el Racing y 1-1 en Coia frente al Celta), el Deportivo se muestra muy sólido en casa, donde solamente cede un punto ante el Celta, en el último partido de la segunda vuelta (1-1). A Ferrol, para el primer partido, se desplazan miles de seguidores coruñeses, entre ellos 1.800 por mar, a bordo del vapor ‘Florinda’, según narran las crónicas de la época.

En el tercer partido, el primero en casa, el 24 de octubre, el Deportivo golea al Eiriña (5-0), en un choque en el que los blanquiazules están de estreno. Los periódicos de aquel día hablan de un Parque de Riazor “ya transformado en estadio de dimensiones internacionales” y de “inauguración del Estadio de Riazor”. En realidad, es el viejo campo de las Esclavas que estrena imagen. Es el primer partido que el Deportivo disputa en su campo con todo el perímetro del terreno de juego rodeado por graderíos.

En la tercera y cuarta vueltas, los herculinos no dan margen a sus rivales: 1-2 al Eiriña, 0-2 al Racing, 6-0 al Unión Sporting, 6-1 al Racing... En su undécimo encuentro, de nuevo en Vigo ante el Celta, sufren su única derrota en todo el torneo (4-3). Como curiosidad, cabe recordar el decimocuarto partido de los deportivistas, que vapulean en Riazor a un Eiriña (11-0) que termina con cuatro jugadores, al ir abandonando el terreno de juego por diversos motivos, uno de ellos la climatología adversa.

EL PARTIDO DECISIVO
En la siguiente jornada, el Parque de Riazor se llena hasta la bandera para un partido con tintes de final. El Dépor llega líder, con 23 puntos, y el Celta, segundo, con 18. A los olívicos, a los que después aún les restan dos choques, solo les vale la victoria para evitar el alirón del equipo coruñés, al que únicamente le falta un encuentro más. Chaco adelanta a los coruñeses nada más arrancar el partido. Rogelio empata para los celestes pero Vázquez, el delantero ferrolano que también se colgó la medalla de plata olímpica en 1920, da la victoria, los dos puntos y el título al Deportivo, que forma con Isidro; Luis Otero, Rey; Viar, Redondela, Fariña; Guillermo, Vázquez, Ramón, Chaco y Alonso. Por el Celta juegan Lilo; Cabezo, Pasarín; Hermida, Cárdenes, Barril; Pinilla, Polo, Rogelio, Chicha y Reigosa.

LA PLANTILLA
Portero: Isidro (16 partidos/-12 goles).
Defensas: Rey (16), Luis Otero (15) y Villar (1).
Centrocampistas: Redondela (16/7 goles), Fariña (15/1), Pombo (7), Viar (4) y Chicho (3/2).
Delanteros: Guillermo (16/3), Chaco (15/11), Ramón (15/13), Alonso (14/5), Chiarroni (9/1), Pereiro (7/7) y Vázquez (7/6).