RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

#ANosaHistoria: Hoy se cumplen 75 años del debut en Primera

Hoy se cumplen 75 años de un hito en la historia del deportivismo. Tal día como hoy, en 1941, el RC Deportivo saltaba por primera vez a un terreno de juego a disputar un partido de la máxima categoría del fútbol español, la Primera División. Casi cinco meses después de lograr su primer ascenso, tras derrotar al Murcia (2-1) en el partido de promoción disputado en Vallecas el 4 de mayo, llegaba el gran momento. El RC Deportivo al fin iba a codearse con la flor y nata del fútbol español.

Las fotos de este artículo puedes verlas en recordos.rcdeportivo.es. Ayúdanos a rescatar las imágenes de nuestra historia subiendo las tuyas a recordos.rcdeportivo.es

- Castellón -
 
EL PARTIDO

El 28 de septiembre de 1941, el Deportivo se enfrenta al Castellón, en partido de la 1ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de la Temporada 1941-1942.

El equipo blanquiazul forma del siguiente modo: Acuña; Montserrat, Víctor; Molaza, Bienzobas, Reboredo; Cuca, Guimeráns, Elícegui, Caballero y Verdín.

Por parte del Castellón juegan Pérez; García, Miguel Martínez; Santacatalina, Enrique Martínez, Santolaria; Ruano, Vicente Hernández, Basilio, Safont y Pizá. Imparte justicia el colegiado asturiano Fombona Fernández.

Elícegui es el autor del primer tanto de la historia del Club en la división de honor. El veterano exinternacional bate a Pérez en el minuto 25, tras recibir un pase de Cuca, con un zurdazo raso. Vicente Hernández equilibra la balanza en la segunda mitad (minuto 57), superando a Acuña con un testarazo a centro de Basilio. El tanto de la victoria deportivista se produce a solo cinco minutos del pitido final. Es Caballero quien lleva al fondo de las mallas, también con la testa, un nuevo servicio de Cuca.

Los dos puntos se quedan en un abarrotado Parque de Riazor, pese a que los herculinos juegan diezmados por la tempranera lesión del medio Molaza, que pasó a jugar en la segunda parte como extremo derecho. Como curiosidad, cabe destacar que el RC Deportivo salta al campo con camiseta completamente azul, por deferencia con su rival blanquinegro.

 
LA LIGA

Es la tercera temporada futbolística tras la Guerra Civil. El 25 de junio se compone una nueva Junta Directiva, comandada por Aurelio Ruenes Blanco, con Federico Fernández Sar (hijo del fundador del Club, Federico Fernández Amor-Calvet) y Antonio Martínez Rumbo como vicepresidentes. Uno de los primeros acuerdos que toma es recuperar el título de Real en el nombre del club, que desde el 16 de mayo de 1931 se denominaba Club Deportivo de La Coruña.

La nueva directiva se pone manos a la obra para reforzar al equipo, con especial atención en el mediocampo y en la defensa. Cueste lo que cueste, el Deportivo se lanza a por el mediocentro osasunista Cuqui Bienzobas y el zaguero racinguista Víctor. Por el primero paga 17.500 pesetas. Por el segundo, en un triple traspaso con el Santander que completan el también centrocampista Tamargo y el extremo Cuca, 110.000 pesetas. Otro fichaje de campanillas es el interior bético Caballero, que se encuentra en A Coruña ejerciendo como sargento de Infantería. También se incorporan el portero catalán Simón y el extremo asturiano Verdín.

En el capítulo de bajas, se producen ocho: Omist (retirado), Neira y Novo (Murcia), Cela (Granada), Pintos (Cartagena), Pascual (Terrassa) y Ra (Fábrica de Armas), a los que hay que añadir la cesión de Vicente Rodríguez al Palencia.

El Dépor arranca con aquel histórico triunfo ante los castellonenses y alterna victorias en casa y derrotas a domicilio ininterrumpidamente hasta la décima jornada. Cae en sus visitas a Hércules (4-2), Celta (2-1), Valencia (2-0), Granada (4-1) y Barcelona (2-1) y vence en el Parque de Riazor a Espanyol (2-0), Real Madrid (1-0), Real Sociedad (3-0) y Athletic (2-1). En la undécima fecha logra su primer punto lejos de A Coruña, con un empate sin goles en Vallecas ante el Atlético Aviación.

Ese ritmo de puntuación mantiene al equipo en la zona tranquila de la clasificación, siempre entre el sexto y el noveno puesto en una Liga compuesta por catorce equipos.

En la 16ª jornada, el 18 de enero de 1942, el Deportivo logra su primera victoria fuera de casa en Primera División, al imponerse al Espanyol en Sarriá, por 1-2, con goles de Muntané (de penalti) y Chao. Sería su único triunfo a domicilio esta temporada, en la que el bagaje lejos de Riazor fue de seis puntos. En una mejor segunda mitad de campeonato como visitantes, los blanquiazules también puntuaron en Oviedo (1-1), Bilbao (0-0) y Sevilla (2-2).

Precisamente estos dos últimos empates formaron parte de la mejor racha sin perder en todo el campeonato, en unas cinco últimas jornadas en las que los ocho puntos sumados sobre diez posibles, con victorias en casa ante Barcelona (1-0), Atlético Aviación (2-1) y Oviedo (1-0), catapultaron al Deportivo hasta una inesperada cuarta posición final. El equipo herculino finalizó el campeonato con 28 puntos, solo superado por el Valencia (campeón con 40), el Real Madrid y el Atlético Aviación (ambos con 33). Como curiosidad, cabe destacar que el Barcelona quedó a solo dos puntos de descender a Segunda División, en el tercer puesto por la cola.

En el resumen estadístico, el Deportivo cierra el curso con unos fenomenales números como local, con 11 victorias y 2 derrotas en 13 partidos, invirtiéndose la tendencia como visitante, pues solo suma 1 triunfo y 4 empates, por 8 derrotas.

Como hecho destacado de aquella temporada cabe destacar el debut como internacional del guardameta Juan Acuña, que el 28 de diciembre de 1941 ocupa la portería de la selección española en un encuentro amistoso contra Suiza disputado en Valencia, en el campo de Mestalla. España se impone por 3-2 y Acuña sustituye al espanyolista Martorell en el minuto 74, encajando el segundo gol helvético, a dos minutos de la conclusión.

‘Xanetas’ es el gran protagonista individual de la temporada blanquiazul, pues también conquista el Trofeo Zamora al portero menos goleado de Primera División, con 37 goles en 26 partidos.

 

LA PLANTILLA

Porteros: Acuña (26 partidos/-37 goles) y Simón (-/-).

Defensas: Víctor (24), Pedrito (18) y Montserrat (10).

Medios: Reboredo (24), Muntané (21/2 goles), Bienzobas (15), Tamargo (12), Molaza (5) y Quintas (1).

Delanteros: Cuca (26/2), Caballero (24/11), Chao (15/4), Elícegui (14/8), Guimeráns (14/5), Chacho (11/2), Verdín (11), Mayoral (7/1), Hilario (4/1) y Breijo (4).