RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

#ANosaHistoria: Hoy se cumplen cincuenta años del primer partido televisado en directo del Dépor

Hoy, 17 de abril de 2016, se cumple medio siglo del primer partido del RC Deportivo retransmitido en directo por televisión, que fue también el primero emitido desde el Estadio de Riazor y, asimismo, desde cualquier lugar de Galicia. El 17 de abril de 1966, también domingo como hoy, Deportivo y Pontevedra se enfrentaban en el recinto blanquiazul, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de España, entonces llamada Copa del Generalísimo. A las 19:25 horas, la primera cadena de TVE (aquel año el canal UHF, ahora transformado en La 2, emitía únicamente en pruebas y no llegaba a Galicia) conectaba con Riazor.

El Deportivo había ganado el encuentro de ida, en Pasarón, por 0-2, con goles de Chapela y Lamelo. En la vuelta, los coruñeses perdieron por 1-2, pasándolo realmente mal en la segunda parte para mantener la renta del primer choque y así evitar el partido de desempate.

Chapela adelantó a los coruñeses en el último minuto de la primera mitad. González, en propia meta, propició el empate del Pontevedra a los siete minutos del segundo tiempo. Odriozola puso el 1-2 con media hora por delante y con el Deportivo mermado por la lesión, al cuarto de hora de juego, de Santos, pues en aquella época solo se permitía cambiar al portero en caso de lesión. El técnico deportivista, Enrique Orizaola, alineó a los siguientes once jugadores: Joanet; Lariño, González, Domínguez; Santos, Manolete; Gullón, Loureda, Chapela, Aurre y Ribada.

 

El RC Deportivo, en su intención de recuperar su memoria histórica, se puso en contacto con Televisión Española para conseguir las imágenes del partido. Sin embargo, el Centro de Documentación de TVE no dispone de las mismas, ya que en aquellos tiempos se reutilizaban las cintas, en las que se grababan nuevas imágenes encima de otras. Tampoco el NO-DO emitido el 18 de abril de 1966 cuenta con reseña alguna de aquel histórico partido.

 
 

La Voz de Galicia, en su edición del 17 de abril de 1966, publicaba una amplia entrevista de Orestes Vara a Miguel Ors, el periodista de TVE encargado de narrar aquel histórico partido para el deportivismo. Vara destacaba en su introducción que Ors “esta tarde, para millones de telespectadores españoles, relatará las incidencias del encuentro Pontevedra-Deportivo, el primero que se transmite directamente por TV desde cualquier campo de Galicia”.

 
 

Desde entonces, el Deportivo ha sido televisado en directo en numerosas ocasiones y prácticamente por todos los canales. Durante los años 70, fue TVE la encargada de emitir varios partidos, tanto en Primera como en Segunda División. La creación de la TVG, a mediados de los años 80, convirtió al ente autonómico en el principal transmisor de las imágenes del Club, aunque entre medias TVE-2 también ofreció algún partido, como el choque de ida de la promoción ante el Tenerife en 1990.

 
 

Con la aparición de los canales privados y el ascenso de 1991, los encuentros del RC Deportivo también llegaron a los hogares españoles a través de Canal+ (ante el Sevilla en Riazor, el 20 de octubre de 1991, fue el primer partido codificado del Deportivo), Antena 3 (en la Recopa de Europa de 1995-1996 y la Liga 1996-1997) o Telecinco (el amistoso con el Milan en Riazor en 1992 o el Trofeo Villa de Benidorm en 1994). Con la llegada del sistema de pago por visión, en 1997, ya prácticamente todos los encuentros del conjunto deportivista, salvo en las dos últimas campañas en Segunda División y en alguna eliminatoria europea como la del Montpellier, se han podido seguir por las diferentes plataformas digitales y televisión por cable.