RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: La Copa que 100 años durará se hace mayor de edad

Tal día como hoy hace 18 años, el 6 de marzo de 2002, el Deportivo daba forma a una de las mayores gestas de su historia y del fútbol mundial, al conquistar su segunda Copa del Rey tras vencer al Real Madrid en su estadio en el día en que el club blanco celebraba sus 100 años de existencia.

El Real Madrid, elegido Mejor Club del Siglo XX por la FIFA año y medio antes, solicitó a la Real Federación Española de Fútbol la organización de la final en el día de su 100 cumpleaños, que además coincidía con la edición número 100 del torneo del KO. El objetivo del club blanco era recuperar en tan señalada fecha un título que se le resistía desde 1993.

La RFEF accedía a la petición madridista, lo que provocaba importantes cambios en el calendario debido al condicionante de adelantar más que nunca la fecha de la final. Los equipos de Segunda B y Tercera tuvieron que disputar una ronda previa a doble partido en agosto y septiembre de 2001. Los treintaidosavos de final, a partido único, tuvieron lugar los días 9, 10 y 11 de octubre. El Deportivo, sin embargo, se veía obligado a jugar esa eliminatoria el 11 de noviembre, ya que en la fecha copera debía jugar ante el Lille el partido de Liga de Campeones aplazado el 11 de septiembre por los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York. Los dieciseisavos de final, también a un solo partido, se disputaban a finales de noviembre. Los octavos de final, ya a doble encuentro, fueron antes del parón navideño, y los cuartos de final y semifinales copaban los cuatro miércoles del mes de enero de 2002.

El Deportivo se plantaba en el partido por el título gracias a estos resultados:

1/32 Marino de Luanco 1 - Deportivo 4 (César, Pandiani -2- y Víctor)
1/16 Cultural Leonesa 1 - Deportivo 2 (Tristán -2-)
1/8 Hospitalet - Deportivo (incomparecencia y eliminación del Hospitalet)
1/4 Deportivo 2 (Capdevila y Makaay) - Valladolid 0
1/4 Valladolid 2 - Deportivo 1 (Tristán)
1/2 Figueres 0 - Deportivo 1 (Tristán)
1/2 Deportivo 1 (José Manuel) - Figueres 1

Mientras, el Real Madrid alcanzaba 'su' final de la siguiente forma:

1/32 Playas de Jandía 0 - Real Madrid 4
1/16 Lanzarote 1 - Real Madrid 3
1/8 Nàstic de Tarragona 1 - Real Madrid 0
1/8 Real Madrid 4 - Nàstic de Tarragona 2
1/4 Real Madrid 4 - Rayo Vallecano 0
1/4 Rayo Vallecano 1 - Real Madrid 0
1/2 Athletic 2 - Real Madrid 1
1/2 Real Madrid 3 - Athletic 0

Si los blancos superaron con cierta suficiencia todas las eliminatorias, aunque se vieron obligados a remontar en el Bernabéu después de caer en Tarragona y Bilbao, los blanquiazules tuvieron un camino repleto de espinas. En Luanco, el Marino se adelantó en el marcador pero tras la expulsión de Luis en el minuto 25 las cosas fueron más fáciles para el Dépor. También marcó primero el rival, la Cultural Leonesa, en la segunda eliminatoria, dando la vuelta al marcador un doblete de Tristán.

La incomparecencia del Hospitalet, obligado a jugar en el Mini Estadi del FC Barcelona por la petición del Deportivo de no jugar en la hierba artificial del campo del equipo de la perifería barcelonesa, concedió dos semanas de descanso a los jugadores de Javier Irureta. En cuartos, el Deportivo tuvo que irse hasta la prórroga para eliminar al Valladolid con un gol de Tristán en el Nuevo Zorrilla. En semifinales, el Figueras, equipo de Segunda B, claudicó por un solo gol de diferencia: 0-1 en Vilatenim y 1-1 en Riazor.

Pese al potencial de aquel Deportivo, que 22 meses antes conquistaba el título de Liga, las diferencias entre ambas entidades eran notables. El Real Madrid tenía entonces 17 Copas del Rey en sus vitrinas, por 1 del Dépor. Y el club madridista contaba con 229 millones de euros de presupuesto, por 75 de los blanquiazules.

Alrededor de 25.000 coruñeses (esa fue la cantidad de entradas que la RFEF cedió a cada Club, quedando otras 18.000 a disposición del ente federativo y 2.000 más de venta en taquillas) se desplazaron a Madrid aquel miércoles para darlo todo por su equipo. En la ciudad, las mercerías vendieron más de 4 kilómetros de tela blanquiazul y 10.000 personas abarrotaron el Palacio de los Deportes de Riazor para seguir el partido en una pantalla gigante.

La dimensión del partido quedaba patente con dos datos relativos a los medios de comunicación: acudieron más de 600 periodistas acreditados y TVE recibió solicitudes de más de 30 televisiones extranjeras para retransmitir el choque en directo.

Aquí puedes ver las fotografías de aquel partido en la web ReCorDos en Branco e Azul

El cuadro coruñés se presentaba con dos ausencias de peso. Donato, con una rotura en el sóleo que le alejó de los terrenos varios meses, y Manuel Pablo, que a comienzos de aquella campaña sufría una terrible fractura de tibia y peroné en el encuentro liguero frente al Celta. Un problema muscular también dejaba fuera de la convocatoria a José Manuel.

En las filas del Real Madrid, que llevaba 7 años sin perder un choque de Copa en su estadio, Vicente del Bosque contaba con toda su pléyade de estrellas, incluido Figo, recién salido de una lesión. El técnico blanco daba continuidad a César, su portero en la Copa, en detrimento de Iker Casillas, cosa que no hizo Irureta con Nuno, guardameta habitual en el torneo del KO, pues dio la titularidad a Molina.

El Deportivo ejerció de 'grande' de principio a fin. Desde el pitido inicial salió a marcar territorio, a golpear primero. César ya tuvo que intervenir en el segundo minuto de juego para enviar a córner con apuros un remate de Tristán. Solo 4 después, Sergio recortaba a Hierro en tres cuartos de campo tras una triangulación con Tristán, antes de iniciar una veloz carrera hacia la portería madridista y, con un sutil toque que llevó el balón entre las piernas del guardameta local, hacer el 0-1.

El gol aumentó la tensión y en el minuto 10 un choque de trenes entre Raúl, Scaloni y Mauro Silva degeneró en una tangana. El brasileño fue amonestado pero su actitud y la de sus compañeros dejó otra vez claras sus intenciones y las de todo el equipo blanquiazul. Esa misma falta la colgó Figo y Zidane estrelló su cabezazo en el larguero. El francés también hizo lucirse a Molina en un remate a bocajarro minutos después.

Sergio y Valerón tuvieron la opción de abrir brecha alrededor de la media hora de juego. Finalmente lo hizo Tristán, en el minuto 37, después de una maravillosa acción de Valerón, que primero se asoció con Víctor y acabó poniendo un pase de la muerte al '9' deportivista.

Con 0-2 en el marcador, los blanquiazules tuvieron grogui al cuadro madridista, sobre todo al inicio del segundo periodo. Valerón tuvo el 0-3 en sus botas pero después de deshacerse de Míchel Salgado estrelló el cuero en el palo. Una de las leyes del fútbol dice que el que perdona lo paga. Y el Dépor lo pagó, aunque a medias. Raúl recortó distancias con más de media hora por delante. Sin embargo, los blanquiazules mantuvieron la intensidad, el carácter y la compostura para apenas conceder al equipo blanco alguna opción de llevar la final a la prórroga.

Fran recibió el trofeo de manos del Rey Juan Carlos, en un palco abarrotado de autoridades, incluido el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Entre todas ellas sobresalía una figura, con una sonrisa de oreja a oreja, la del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, jugador de la cantera deportivista en sus años mozos.

Un recuerdo imperecedero, un partido para la posteridad, que quedaron resumidos a la perfección por el hombre del partido. "Lo dimos todo. Luchamos de principio a fin y creo que merecimos la victoria", sentenció un Mauro Silva agigantado a cada minuto que pasaba en la defensa del marcador favorable.

Esta es la ficha técnica del partido:

Real Madrid: César, Míchel Salgado, Hierro, Pavón (Solari, min. 46), Roberto Carlos, Makélélé, Iván Helguera, Figo (McManaman, min. 82), Raúl, Zidane y Morientes (Guti, min. 67).

Deportivo: Molina, Scaloni, César, Naybet, Romero, Sergio, Mauro Silva, Víctor (Djalminha, min. 87). Valerón (Duscher, min. 62), Fran (Capdevila, min. 84) y Tristán.

Goles: 0-1 Sergio (min. 6); 0-2 Tristán (min. 38); 1-2 Raúl (min. 58).

Árbitro: Mejuto González (c. asturiano). Tarjetas amarillas a Mauro Silva (min. 10), Hierro (min. 25), Víctor (min. 31), Solari (min. 65), Fran (min. 70), Iván Helguera (min. 81) y Molina (min. 90).

Incidencias: final de la 100ª edición del Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu ante unos 75.000 espectadores.