RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Anquela: "Para cualquier entrenador es una ilusión tremenda y un lujo entrenar en este Club"

Juan Antonio Albacete Anquela (Linares, Jaén, 11 de septiembre de 1957) fue presentado esta tarde como nuevo entrenador del RC Deportivo para la temporada 2019-20.

El Presidente Paco Zas dio en primer lugar la bienvenida al técnico andaluz e indicó que cumple "las características que le hemos pedido a Carmelo (del Pozo, Director Deportivo): un entrenador con gran experiencia, con conocimiento de la categoría total, que transmite carácter e intensidad y un entrenador que no tenga miedo a trabajar con la cantera". "Esperemos que sea un punto de partido ilusionante para todo el deportivismo. Su suerte va a ser la de todos los que conformamos el deportivismo", concluyó el máximo dirigente blanquiazul.

A continuación, Juan Antonio Anquela se puso a disposición de los medios de comunicación.

En primer lugar, confiesa que afronta la llegada al Dépor "con una ilusión tremenda. He venido aquí por un proyecto deportivo que me atrae profundamente. Para cualquier entrenador es una ilusión tremenda y un lujo entrenar a este club. Vengo con estas ganas y con esta fuerza para intentar desde el minuto cero que el Dépor esté donde se merece. Y donde se merece no hace falta ni decirlo, lo sabe todo el mundo".

Aseguró que después de la decepción de Mallorca del pasado mes de junio, "el Dépor va a salir adelante. Hay una base sólida. Es un equipo que ha estado luchando hasta el último segundo por subir a Primera División. Estoy convencido que el año que viene lo vamos a conseguir. ¿Cómo? Ya sabéis todos como es la Segunda División y cómo hay que hacerlo. Y nosotros lo vamos a poner en práctica desde el minuto cero. Si tenemos la suerte necesaria, creo que podemos volver a ver al deportivismo ilusionado. He visto los dos partidos de la liguilla, cómo estaba este estadio y este estadio se merece estar así siempre. Eso hay que conseguirlo y creo que lo vamos a conseguir. El primer objetivo es volver a ilusionar a esta gente que en el último partido la desilusión fue grande".

Preguntado cuánto tiempo le llevó decidirse a dar el sí al Deportivo, Anquela fue rotundo: "¿En decidirme yo? Cuando Carmelo me llamó estaba decidido. Estamos hablando del Deportivo. Aquí no podemos poner paños calientes. Yo he venido por un proyecto deportivo. Nada más. Cuando me dijeron Deportivo, todo se apartó. En el tema contractual lo teníamos todo atado desde el primer momento".

Indicó que le gustaría "mantener la base que hay aquí. Y esperemos que se pueda. Y si no, gente implicada, gente que quiera dar al Deportivo lo que su afición pide. Y su afición pide una cosa muy simple, que el Deportivo tiene que ser un equipo ganador. Tenemos que salir a intentar ganar. Pero ya sabéis lo que es la Segunda División, complicada donde la haya. Tenemos que adaptarnos cuanto antes a lo que hay. El Dépor siempre será el rival a batir, y eso lo tenemos muy claro".

Recalcó que no tiene firmado un segundo año en caso de ascenso: "Lo tenemos muy claro, esto hay que ganárselo. Lo tengo muy claro en el fútbol. El contrato hay que ganárselo año a año. En todos los equipos en los que he estado no he firmado un segundo. Firmé en uno y no valió para nada. Aquí hay que ganárselo. Me gustan los retos. Es lo que más me gusta y lo que más me atrae. Lo que tengo que hacer es trabajar como hemos hecho siempre y a ver si tenemos la fortuna necesaria y estamos al nivel que requiere este equipo".

No tiene previsto solicitar a la Dirección Deportiva ningún jugador específico, aunque advierte que "primero hay que saber que el Dépor necesita cosas urgentes. Cuando esas urgencias se cubran, ya pensaremos. Seguro que el Dépor va a hacer una plantilla competitiva y un equipo que va a dar mucha guerra porque no podemos permitirnos otra cosa".

Recuerda que la actual plantilla, "este año ha estado ahí todo el año. Y le ha faltado un tris para estar en Primera División. La plantilla no es sospechosa. Es una plantilla más que preparada para conseguir lo que verdaderamente se quiere, con un año más y con la experiencia de saber lo que es esta categoría. Cada partido es una batalla que hay que librar como corresponda. Nosotros queremos un equipo que vaya desde el inicio a por el partido, que vaya a ganar y luego el fútbol ya sabes como es. Nunca 2 y 2 son 4, o casi nunca".

En esta línea, subraya que "me gustaría llamar a muchos futbolistas para que se queden. Esto es muy bonito y el que se quiera ir se lo va a perder. Pero hay otras cosas. En el fútbol hay que cuadrar cuentas y otras cosas. A mi izquierda tengo a Carmelo que lo va a arreglar, y seguro que bien".

Apunta que "ahora mismo tenemos a 21 jugadores. Hay gente suficiente. Empezamos el día 15 por la mañana. Empezaremos a trabajar y miraremos hacia adelante con una ilusión puesta en lo que queremos, que no es otra cosa que formar un buen equipo que compita y que sea capaz de estar arriba desde el primer partido".

Sostiene que el dinero en Segunda División "influye, pero yo he tenido la suerte de jugar liguillas de ascenso con equipos que ni por asomo nadie pensaba que iba a conseguir esos retos. El dinero es importante pero no es una cosa definitiva. Lo único que hay que hacer es un equipo de fútbol, y un equipo de fútbol empieza en la sala de prensa todos juntos, en donde trabajemos todos juntos, en la sede todos juntos. Eso es un equipo de fútbol y eso es lo que hay que intentar conseguir. Todos juntos podemos formar un equipo poderoso".

La pretemporada, para Anquela, está diseñada de manera "muy fácil. Aquí vivimos cerca del paraíso. ¿Dónde vas a ir aquí? En Abegondo mañana, tarde; y no hay más. A entrenar y a disfrutar de lo que tanto trabajo ha costado hacer. Lo que hay allí no es fácil tenerlo. Es una Ciudad Deportiva de Primera División. Hay que disfrutarla, sacarle el máximo rendimiento. ¿Para qué vas a ir a ningún sitio si aquí tienes lo mejor?"