RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Antonio Couceiro aboga por la estabilidad institucional y pide tranquilidad al Deportivismo tras garantizar la continuidad del Dépor

El presidente del Real Club Deportivo, Antonio Couceiro, compareció por primera vez ante los medios de comunicación tras su nombramiento como presidente de la institución el pasado 8 de febrero para trasladar, sobre todo, un mensaje de tranquilidad al Deportivismo: “pase lo que pase, puede tener la tranquilidad y la total garantía de que el proyecto va a tener la continuidad garantizada, aunque la situación deportiva es la peor de la historia y la situación económica es terriblemente delicada. Afortunadamente contamos con todo el respaldo del hoy máximo accionista del Deportivo”.

Una afirmación asegurada por “un trabajo intenso de preparación de lo que sería un gran plan de futuro que tenemos encima de la mesa y que hemos analizado en profundidad. Estamos haciendo nuestras aportaciones y estoy convencido de que tendremos un Deportivo solvente, estable y fuerte de cara a los próximos años. El plan nos va a permitir la construcción de unos cimientos sólidos para el Deportivo, un futuro cimentado además sobre un modelo de Club basado en la cantera. Este es un proyecto realista pero ambicioso que está además al nivel y a la altura del potencial de nuestro Club”.

Además, quiso dejar otro mensaje directo “al Deportivismo, a esta afición ejemplar del Dépor que nunca le ha dado la espalda a lo largo de la historia del club. Le tenemos que decir que ha de recuperar la tranquilidad y que debemos generar un clima de estabilidad institucional imprescindible para desarrollar el proyecto que comentamos. El futuro del Deportivo, tanto a nivel de competición como económico y social está garantizado. Nuestro gran reto es lograr que el Dépor sea viable y lo sea en el medio y largo plazo. Para conseguir un Deportivo sostenible deportiva, económica y socialmente es imprescindible la unión de accionistas, socios, empresas e instituciones que conforman el universo Deportivista para, con el esfuerzo el compromiso y el trabajo de todos, conseguir el mejor futuro para el Club.” También quiso recordar que “esto no va a ser algo inmediato. Hemos de trabajar para mejorar nuestro fútbol año tras año para que cuando lleguemos lo hagamos desde un nivel competitivo que permita la permanencia en la división de honor. Esto será un proceso que requerirá paciencia pues sin duda pasarán momentos difíciles que habrá que superar antes de alcanzar el gran objetivo de competir con éxito en la Primera División del fútbol español”.

Reconoció que “hoy ascender a Segunda División se antoja casi un milagro, debemos luchar duramente por mantener la categoría y como mínimo intentar estar en esa Primera División RFEF, en la categoría semi-profesional que equivaldría a la actual segunda B, por lo tanto nos lo vamos a jugar absolutamente todo en los próximos tres partidos” por lo que el futuro inmediato solo tiene un foco: “en estos momentos lo único que nos tiene que preocupar es la situación deportiva y apoyar todos como un solo Deportivista al equipo técnico y a los jugadores para conseguir todos los puntos posibles para apurar hasta el final las opciones de ascenso e intentando conseguir la mejor posición deportiva para reiniciar la construcción del futuro. Hay que centrarse en el aspecto deportivo, hay que ir a por los nueve puntos que restan y no pensar que ahí se acaba la competición. La temporada va a continuar y los puntos de cada partido conformarán nuestra posición final por lo que es necesario recordarles a nuestros jugadores que cuentan con nuestro total para que lo que suceda en el terreno de juego permita alcanzar el mejor escenario posible”.

“A partir de ahí comenzaremos un trabajo serio y profesional orientado a sentar las bases de un proyecto sostenible a largo plazo que, apostando decididamente por la cantera, acabe llevando al Deportivo a la división que se merece por su historia y por la ejemplar afición que le sustenta”. Un trabajo que ya arrancó en el mismo momento del nombramiento el pasado día 8: “el equipo que formamos el nuevo Consejo hemos trabajado intensamente hasta el día de hoy para conocer en profundidad todas las áreas de gestión, nos hemos entrevistado con multitud de responsables directivos, hemos conocido su opinión sobre la situación, sus preocupaciones, su visión de futuro y hemos también analizado y profundizado en multitud de documentos e informes de los que dispone el Deportivo que nos permiten conocer en profundidad la situación y empezar a vislumbrar las decisiones que habrá que tomar a medio y largo plazo”.

Un Consejo que ha evolucionado en cuanto a sus funciones “el hecho de calificarse de Consejo profesional significa que el Deportivo ha evolucionado hacia el modelo habitual en las empresas de Consejo no ejecutivo, es decir, tanto el presidente como los consejeros no tenemos dedicación exclusiva y tomaremos las decisiones de forma colegiada. Además, no va a haber responsabilidades por áreas en el Consejo, muy habitual en los clubs de fútbol, pues existen los profesionales que llevan el día a día. El Consejo trabajará de forma colegiada, estableciendo los grandes marcos de gestión y apoyará en el día a día a los directivos, que son los que tomarán las decisiones. La responsabilidad ejecutiva descansará en un primer ejecutivo, actualmente nuestro consejero y director general, David Villasuso y a partir de ahí hay una estructura profesional que es la que atiende en el día a día las decisiones que han de tomarse en el Dépor”

Tras señalar estas líneas básicas de actuación del Consejo y los grandes desafíos de esta etapa Inicial, Antonio Couceiro respondió, durante más de una hora, a todas las preguntas planteadas por los periodistas que siguen la actualidad del Dépor.