RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez asegura que el objetivo es "el ascenso pero no se va a ascender en septiembre ni ahora por firmar bien. El camino va a ser largo"

Borja Jiménez Sáez (Ávila, 21 de enero de 1985) fue presentado esta mañana como nuevo entrenador del Deportivo.

Acompañado por el Presidente del Club, Antonio Couceiro; y por su segundo entrenador, Álex Martínez López, el técnico abulense posó en primer lugar para los medios gráficos en el campo principal de la Ciudad Deportiva.

A continuación, se sometió a las preguntas de los medios de comunicación en la sala de prensa de Abegondo, con la presencia también de los miembros de la secretaría técnica encabezada por Carlos Rosende.

En primer lugar subrayó estar "muy contento de poder estar aquí. Cuando se abrió la posibilidad de entrenar al Dépor, hablando con la gente de mi entorno, tenía muy claro que quería estar aquí. Paralizamos el resto de cosas que podíamos tener de otras categorías. Quería formar parte del Deportivo. En estos pocos días que llevo instalado en la ciudad, poder formar parte del Deportivo es mucho más grande. Quizás los que estéis aquí en el día a día perdéis un poco esa percepción de lo que es el Dépor. Es uno de los grandes clubes de España. He tenido la posibilidad de verles ganar títulos. Hace tres años vine aquí con el Rápido de Bouzas a jugar contra el Fabril y hoy tengo la posibilidad de entrenar al primer equipo, así que estoy encantado".

Explica que en su dilatada carrera como entrenador a pesar de su juventud "he tenido la suerte de conseguir objetivos lo que me ha permitido seguir creciendo. Lo haces bien en Bouzas, te llama el Mirándes. Es un paso lógico en la carrera de un entrenador. Lo haces bien en Miranda, tienes la posibilidad de ir a la Superliga de Grecia. Es un paso lógico. Y en Cartagena igual. Ahora el tema cambia porque una vez que vienes al Dépor mejorar es muy difícil. Ya estás en un gran club y mejorar de aquí para arriba ya va a ser muy difícil. La idea que tengo es estar aquí muchos años. La apuesta es esa, crecer de la mano del Club desde la categoría en la que estamos ahora mismo. Ahora hay que crecer de la mano y devolver al Dépor a dónde se merece estar, sabiendo que va a ser un camino muy largo. No vamos a conseguir ascender en julio ni en enero. Los resultados se consiguen en mayo. Habrá días mejores, días peores. En ese aspecto el Club transmite mucha tranquilidad, está haciendo las cosas con gente que conoce la categoría. Estoy encantado de estar aquí y de ir de la mano del Dépor".

Sostiene que ahora por su mente está "crear un equipo con el cual el aficionado se sienta orgulloso e identificado; que cada vez que el aficionado vaya a ABANCA-RIAZOR independientemente del resultado, que vamos a intentar que sea siempre ganar, el equipo sea muy reconocible. Es lo que vamos a buscar desde el principio y ya con los fichajes: gente con hambre, vamos a querer un equipo muy valiente, atrevido, divertido y sobre todo intentar ser dominadores, tener el mayor tiempo posible la pelota, saber utilizarla bien, ser profundos... Estamos trabajando en una plantilla que sea versátil también para que nos podamos adaptar a los diferentes contextos o los diferentes partidos que puedan existir".

Ahora pide paciencia a la hora de configurar ese grupo de futbolistas: "Lo idílico para un entrenador es que el día que comience la pretemporada estén todos los jugadores que vayan a estar, pero no creo que vaya a ser posible. En las últimas semanas el mercado te ofrece cosas que ahora son impensables. Ahora llamas a jugadores y te dicen que solo valoran equipos de Segunda A o equipos de playoff. Y es probable que en agosto te pidan venir. Entonces hay que tener paciencia y sobre todo elegir bien. No hay que precipitarse, tener calma".

Borja Jiménez reitera que "tenemos muy claro cuál es el camino para conseguir el objetivo. Presión ninguna. Por suerte los últimos años han sido positivos para mí en el aspecto personal en cuanto a conseguir objetivos. Queremos que sea así. No va a ser sencillo pero con muchas ganas de hacerlo bien. Antes les decía a vuestros compañeros (gráficos) que quería quitarme la mascarilla para que se viera la sonrisa que tengo, lo que supone estar aquí en el Deportivo. La presión es la justa. Ahora está muy reciente con lo que hemos vivido con Eriksen, la vida son otras cosas y la presión son otras cosas. Aquí tenemos que hacer todo lo posible por devolver al Dépor dónde merece estar. El resto es relativizar bastante las cosas".

Sobre el formato de la categoría, con dos grupos de 20 equipos en los que ascenderá el campeón, apunta que "es un poco experimental. No sabemos muy bien lo que nos va a deparar. Si antes había cuatro grupos y en cada grupo había cinco o seis equipos que querían ascender. Ahora va a haber doce equipos que quieren ascender en cada grupo. La va a hacer más atractiva porque va a haber más enfrentamientos directos. Estará todo muy comprimido. No creo que vaya a haber grandes diferencias a lo largo del año porque la categoría va a ser pareja. El formato cambia, se premia poder ser campeón. Es diferente, experimental al inicio pero creo que este nuevo formato la hace mucho más atractiva".

El entrenador blanquiazul valoró la situación de #ANOSACANTEIRA: "Ahora vienen buenas generaciones. He tenido la posibilidad estos días tanto de verles entrenar como competir el fin de semana, cadetes, juveniles. Oportunidades tendrán. Nosotros lo que podemos darles es la oportunidad de estar en el primer equipo. Que sea de manera continuada o no va a depender de ellos. Tenemos que poner en valor que el jugador de #ANOSACANTEIRA sepa lo que cuesta llegar al primer equipo. No sirve de nada que porque un equipo juvenil lo esté haciendo bien que inicien la temporada diez jugadores juveniles. Sería desvirtuar la realidad. Llegar al primer equipo del Dépor tiene que ser complicado para ellos porque lo tienen que merecer. Soy un entrenador que le gusta mucho el jugador joven, que le gusta trabajar con gente de cantera. Les vamos a dar posibilidades de que estén ahí y luego va a depender de ellos. No nos marcamos un límite de jugadores. Acelerar los procesos de muchos jugadores nos puede llevar a que acabemos con ellos".

Tras haber logrado dos ascensos a Segunda División con el CD Mirandés y el FC Cartagena, dejó claro que el objetivo en A Coruña es "ascender, devolver al Club al fútbol profesional. Quiero que quede claro que no se va a ascender en septiembre ni ahora por firmar bien. Va a ser un camino bastante largo. Tenemos clarísimo cuál es el camino para conseguirlo y vamos a intentar trazarlo lo más recto posible para que eso sea así".

Finalmente, sobre el nuevo cuerpo técnico, comentó que "todavía hay alguna parte que hay que definir al cien por cien. Hemos tenido la promoción de Luis Fandiño, que llevaba tiempo en el Club, con el que ya he podido hablar. Desde el primer momento el feeling y la sintonía ha sido muy buena. Me acompaña Álex Martínez, que es mi mano derecha y la izquierda. Ya ha estado conmigo, hemos trabajado juntos, nos ha ido muy bien. Y para mí es indispensable. Alberto Casal sigue con los porteros. No quiero que sea un cuerpo técnico muy amplio. Tenemos a Nacho Lourido que nos va a ayudar con estadísticas, tema de big data, que nos puede aportar muchas cosas. Queremos acertar. En los próximos días quedará definido todo al cien por cien".