RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez cree que "no hemos estado a la altura" y pide "hacer autocrítica colectiva y sobre todo individual"

Borja Jiménez, en primer lugar, pidió "disculpas a #ANOSAFORZA, a todo el mundo porque no hemos estado a la altura de lo que veníamos estando y sobre todo de lo que merece el Club".

Del partido, explica que "hemos entrado muy mal al partido. En los 6 primeros minutos hemos sido incapaces de controlar la pelota y en el minuto 5 o 6 el primer acercamiento nos lastra con el gol. Te hace coger más dudas, estás más impreciso, vas perdiendo confianza en todas tus acciones. No hemos estado absolutamente nada precisos con la pelota, sin ella estábamos muy largos... Hemos intentado juntarnos un poquito más, ajustar las distancias que había afuera. Hemos ido intentando modificar cosas. Ha habido ahí 5 o 10 minutos que hemos medio cogido la pelota y que nos ha permitido tener la situación del palo de Miku, alguna llegada de Trilli, pero por salvar algo".

La segunda parte, según el técnico deportivista es "un poco igual. Entramos fatal al partido. La primera acción nos vuelve a penalizar. Entonces anímicamente te mata y no hemos estado. No comprendo nada porque hasta hoy siempre se dice que hay un día malo, pero no era el momento de tener el día malo. No hemos estado a la altura, no hemos ganado duelos, no hemos estado precisos con la pelota. Hay que hacer autocrítica individual, autocrítica colectiva pero sobre todo individual y saber que hemos estado muy mal".

No cree que el Dépor sea un equipo "que se le haga gol fácilmente porque no sé si somos el menos goleado. Hoy sí hemos mostrado una endeblez defensiva, pero no la línea defensiva, sino todo el mundo; en cierta parte actitudinal de no entrar bien al partido, no de no querer ganar el partido, sino de no entrar bien al partido que no nos ha permitido tener ninguna opción en ningún momento. En ningún momento hemos estado dentro, quitando 5 o 10 minutos de la primera parte con las situaciones en el lado derecho, pero nada más. No hemos tenido la consistencia de intentar agarrarnos cuando no estás bien, de decir 'vamos a alargarlo'. No hemos tenido esa capacidad y eso es lo que me duele y así se lo he mostrado a los jugadores. Esto no es cuestión de decir hoy ha sido un desastre de manera colectiva. Hay que analizar rendimientos individuales y ellos tienen que ser los primeros en darse cuenta de que hoy no hemos estado a la altura".

Tiene claro que el plan de partido "no es el adecuado. Cuando pierdes 3-0, el primer equivocado es el entrenador. No hemos acertado lo que queríamos o no hemos sabido transmitírselo a los jugadores. No hay ninguna ninguna duda de eso. Es parte del fútbol, cuando se pierde siempre es el entrenador el primero que se equivoca y tiene que ser así. Yo a hacer mi autocrítica individual y ellos la suya porque hoy no ha salido absolutamente nada. Y eso no nos lo podemos permitir. No hay cosa que más me duela".

Insiste en la sala de prensa del Nuevo Vivero que "hoy cualquier análisis va condicionado por el 3-0. No he tenido las semanas anteriores esa sensación de que el equipo no estaba bien. No estábamos ganando, pero no que el equipo se cayera y hoy sí que la sensación es mala. ¿Cómo se revierte eso? Trabajando más. Es que la única forma o la única fórmula es dedicarle más tiempo, transmitírselo de otra manera, seguir buscando soluciones que creo que lo hacemos en el día a día, con cambios individuales, con cambios de sistema, entrenando, buscando que ellos se vayan reencontrando con lo que habían mostrado. Todo el mundo tenemos que hacer autocrítica porque está claro que el principal responsable es el entrenador, pero hay que hacer autocrítica con lo que ha pasado hoy, que no hemos estado a la altura. Hay que reconocerlo. No pasa nada reconocerlo".

El entrenador blanquiazul sigue "convencido de que lo vamos a conseguir. Hoy es muy difícil de explicar y es casi imposible que nadie lo entienda. Pero sigo confiando porque he tenido momentos de dificultad en otros equipos en cuanto a sensaciones y al final personalmente siempre lo he conseguido. Estoy súper confiado, creo que tenemos los mejores jugadores para hacerlo. Estamos en mal momento, es súper entendible que la gente ahora mismo no confíe en nosotros. Es muy lícito. Venimos de no hacerlo bien las últimas semanas y #ANOSAFORZA tiene que estar cabreada porque es normal. Tiene poca excusa. Lo que sí que tengo muy claro es cómo lo vamos a conseguir. Y trabajar más sobre todo para aquellos que, como creo que ha sido hasta hoy, se sientan por lo menos orgullosos de lo que hace su equipo. La fórmula es trabajo, trabajo y trabajo".

Advierte que "cuando a nivel mental estás mejor, todo es mucho más fluido. Hay que trabajar todos los aspectos, pero el principal es la autocrítica de cada uno de nosotros para saber dónde estamos, lo que defendemos y que tenemos que hacer. Soluciones tácticas hay miles, miles de ellas que se intentan. Hemos metido a Borja para tener pie en la izquierda y no necesitar un jugador más por fuera para con dos poder tener superioridad en el inicio. Hemos metido hoy de inicio a Diego porque queríamos ahí un jugador más vertical que puede ser un poco más que Héctor. Hemos abierto el campo con Willy para que tuvieran más espacio los puntas. Hemos buscado con Quiles alguien que nos pudiera dar alguna caída más... Soluciones tácticas hay 1000 y las estamos buscando. Hoy no hemos acertado, si no no pierdes 3-0 en esta categoría nunca".

Borja Jiménez no tiene sensación de desconfianza "por parte del Club. Intuyo que hoy estarán decepcionados con todo lo que ha ocurrido, pero el análisis tiene que ser no solo con estos 90 minutos sino con todo lo que lo que está ocurriendo y la afición es soberana, es muy entendible. El equipo no gana. Siempre las primeras miradas apuntan al entrenador. No les puedo decir nada. He empezado pidiéndoles disculpas porque al final hay gente que habrá hecho 10 horas de viaje, dejan muchas cosas de hacer otra tanta gente que estará en su casa. No les puedo decir nada. Pedirles disculpas y sobre todo que sigan confiando, porque sigo convencido igual. Hoy es más jodido transmitirlo, es más jodido decirlo de que lo vamos a conseguir".

Reconoce que "no estamos en buen momento. Ahora no estamos bien. Si la palabra es crisis, pues puede ser. El adjetivo que quiera poner cada uno, pero no estamos bien porque llevamos 3 partidos sin ganar. Es verdad que no habíamos encajado las semanas anteriores. Hay que reaccionar, eso está clarísimo. Quedan 10 jornadas de liga y nos vamos autoexigir hacer los 30 puntos que quedan. Es que no hay otra solución".

Al finalizar el encuentro, comenta que "cuando pierdes y no tienes buenas sensaciones el jugador se enfada. Es normal que se enfade con los rivales, con el árbitro, con todo el mundo, pero ni los rivales tienen la culpa ni el árbitro tampoco. Autocrítica, mejorar y mirar para adelante".

Ve normal que esta noche el deportivista "tenga miedo después de ver un poco lo que ha pasado. Es súper entendible que hoy no confíe en ninguno, ni en los jugadores que hace dos meses le parecían buenos ni en el entrenador. Es lo más lógico. Si aumenta (el Real Racing Club) la distancia, está más lejos, pero es que hasta el último momento hay que insistir porque nunca se sabe qué puede pasar, de qué manera. Hay que creer hasta la última acción del último partido. Siempre que haya vida hay esperanza y nosotros, por cómo es su entrenador, por cómo son los jugadores, lo vamos a intentar y lo vamos a conseguir porque quedan muchísimos puntos. Queda mucho. Está claro que ahora es difícil de explicar y más después de un resultado, pero creo que queda mucho. No creo que el Racing vaya a ganar los 11 partidos. No lo creo porque te vas dando cuenta que ahora se aprieta mucho más. Pero nos tiene que dar un poco igual eso en el aspecto de que los que tenemos que mejorar somos nosotros. Si nosotros no mejoramos, da igual lo que haga el Racing, Tenemos que mejorar nosotros para volver a obtener resultados que hemos obtenido, que nos ha permitido ir líderes mucho tiempo y que ahora no estamos a ese nivel y por eso no ganamos. Hay que hacer autocrítica desde nosotros mismos. Si gana el Racing, más lejos vamos a estar porque nos van a aumentar la distancia, pero hasta el último momento vamos a ir a por ello porque es la forma de conseguirlo. No nos pueden dar por muertos porque lo vamos a intentar".