RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez: "Este es el camino, ahora hemos cogido alguna que otra piedra pero lo vamos a conseguir"

Borja Jiménez manifestó esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que "la mejor manera de recuperar la confianza es ganando, estando acertados. Lo estamos viendo en todos los deportes o en cualquier momento en un partido de fútbol, todo cambia a raíz del gol. El gol es confianza, autoestima, es mejora, te permite cambiar todo lo que parecía hasta un momento que no se estaba haciendo bien. De repente haces un gol y todo da la vuelta. Nosotros como cuerpo técnico estamos intentando que tengan esas buenas sensaciones que cada vez nos van mostrando más. Es un equipo de pelota, entonces los equipos de pelota necesitan estar fluidos y rápidos. Lo estamos volviendo a coger con el paso de las semanas. Lo principal es desde la tranquilidad, que sepan que son los mismos que en la primera vuelta y que son con los que vamos a conseguir el objetivo. No tengo ninguna duda sobre eso. En los momentos de debilidad, darles cariño, entrenar cosas que les ayuden a ir ganando esa confianza, que les vuelvan a hacer sentirse buenos jugadores y a partir de ahí que entre la pelota, que es lo que a ellos más les va a desahogar".

Insiste en que la idea "es la misma porque no solo aquí en el Dépor, sino en otros equipos donde he estado, son procesos por los que siempre pasan los equipos de balón. Cuando no obtienes buenos resultados, te cuesta un poquito más. La idea es la misma. Lo único que podemos hacer como cuerpo técnico es reforzar esa idea, insistir en esa idea, que ellos sepan o darles las conductas para mejorar determinados aspectos donde creemos que el equipo ha perdido un poco de frescura, que lo intentamos ya no solo cambiando jugadores, sino con las tareas en el día a día, con el posicionamiento. Intentamos ir facilitando esas cosas para que ellos se vayan volviendo a sentir cómodos".

El técnico blanquiazul admite que "no tenemos esa frescura de otras semanas, pero el equipo cada vez va haciendo más cosas de las que hacía antes. Entonces es reafirmar esa idea porque estamos o creemos que estamos en el camino adecuado y no nos vamos a salir de esa línea porque es como entiendo el fútbol y lo que en otros sitios me ha valido para conseguir siempre los objetivos marcados. Cambiar ahora de rumbo ni la plantilla está preparada, ni los futbolistas creo que serían capaces, ni los propios futbolistas quieren. Este es el camino. No tengo ninguna duda. Ahora hemos cogido alguna que otra piedra en el camino pero lo vamos a conseguir".

Ve al vestuario "cada vez mejor. Es verdad que nos hubiera encantado ganar y que esa alegría completa solo te la da la victoria, porque en este deporte es así. Todo cambia en función de que hagas gol o no lo hagas. El resto de cosas casi siempre dan igual. Estoy muy tranquilo porque a ellos les veo muy convencidos. No veo ninguna mínima fisura por ningún lado donde pudiera decir: 'el equipo igual se cae por aquí, el equipo a nivel mental...' Están muy convencidos de cuál es la manera de conseguir nuestro objetivo. Quedan muchas jornadas por delante y ahora es momento de estar fuertes, de ganar, de ir pasito a pasito en el tramo de calendario que tenemos ahora y como he dicho siempre, desde julio que me senté aquí: Abril y mayo. En abril y mayo se va a decidir todo. Hay que llegar lo mejor posicionado posible a ese momento porque en esas últimas 7, 8 jornadas es donde el que tenga la capacidad de ganar ahí 5 o 6 partidos será el que sea campeón".

No cree que el Dépor se haya vuelto previsible: "Ahora nos enfrentamos cada 7 días a bloques muy bajos. No hay posibilidad de atacar un bloque bajo con situaciones de espacios, porque cuando el equipo rival no te los da tus recursos a nivel de movilidad te limitan un poco. El equipo cada vez va manejando más situaciones dentro de ese bloque tan cerrado que nos encontramos aquí, independientemente de quién sea el rival, de cómo vengan. Los equipos nos defienden muy bajos, pero estamos trabajando en ello. Cada vez vamos haciendo más cosas, más situaciones de área. Si ahora miráis los datos dicen que seguimos siendo de los primeros clasificados en casi todos los aspectos del juego. Ahora se están juntando una serie de circunstancias que no nos permiten hacer gol. En las 3 últimas semanas (CD Calahorra, UD Sanse y Racing de Ferrol) el equipo a nivel defensivo ha vuelto a ser muy compacto, agresivo. Tendremos que valorar también de qué manera podemos atacar. A lo mejor para que haya más espacio tienes que defender más hundido, para poder correr, pero si defendemos más hundido habrá gente que diga 'se echan para atrás'. Estamos viendo. A esto le dedicamos muchísimas horas. La gente quiere, entonces eso te transmite como entrenador mucha tranquilidad. Es cuestión de un pelín de acierto".

Considera factible poder arrebatarle el primer puesto al Real Racing Club: "Quedan 12 con el Extremadura UD, 36 puntos en juego, 33 en función de cómo lo veamos en 3 puntos. No es diferencia ni para bien ni para mal. Creo que van a pasar muchas cosas. Es verdad que ellos ahora están en su mejor momento, pero no en el suyo particular, en el mejor momento de todos los equipos del grupo, con la racha de más puntuación que se ha hecho en la categoría. Hay que aceptar que están en muy buen momento, que se ha juntado con nuestro peor momento del año y eso ha servido para que nos quitaran la diferencia de puntos. Pero yo creo que eso se equilibrará. Ellos volverán a un estado natural donde no ganen todos los días y nosotros volveremos al estado donde ganábamos casi todos los días. Estoy convencido. Ahora que ellos están muy bien es momento de estar súper convencidos, de ganar, de que esa distancia no se dispare, de intentar recortar en cada fin de semana. En esa pelea vamos a estar ahora".

Del CD Badajoz, rival mañana sábado en el Nuevo Vivero (19:00 horas), opina que "vienen desde el cambio de entrenador de cinco semanas que no han perdido. Han recuperado la mejor versión de Dani Aquino, el equipo es más compacto en cuanto a que se exponga menos que antes, pero como tienen jugadores de talento como Dani, Gorka, cualquiera de los cuatro extremos que jueguen por fuera que tienen la capacidad de resolver partidos de forma individual, están ganando y lo están haciendo bien. Mañana nos encontraremos un ambiente de gala, como siempre que viaja el Dépor, y la gente muy enchufada. Es el hándicap que tenemos todo el año por ser quien somos".

Apunta que "tenemos que ir allí a hacer lo que mejor sabemos, que es intentar dominar los partidos e intentar jugar en campo rival y ganar, que es para lo que trabajamos".

El entrenador blanquiazul asegura que desde la Dirección Deportiva, desde la Dirección General del Club, transmiten tranquilidad: "Son los mismos que en enero ganábamos y ahora perdemos. En este trabajo, por suerte o por desgracia, en la mayoría de los sitios te valoran por los resultados, pero hay muchísima tranquilidad porque sabemos desde el principio que iba a ser difícil. Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. Estamos en el día a día, vemos a la gente, ellos nos ven a nosotros. Hay mucha tranquilidad porque es la única manera de que el cuerpo técnico esté tranquilo, los jugadores estén tranquilos; y para competir y poder sacar buenos resultados y un buen rendimiento necesitas que toda esa gente que está alrededor del Club en nuestro día a día esté tranquila. Hay una confianza tremenda en lo que estamos haciendo y que vamos a conseguir el objetivo".

También pide calma para los delanteros como Miku, Quiles y Noel: "El delantero cuando no hace gol está enfadado aunque gane el equipo porque el delantero es egoísta. Él quiere hacer gol cada semana, entonces cuando no hace gol está enfadado y supongo que su ánimo no es el mismo que cuando hacía gol cada 7 días. Lo que tienen que estar es tranquilos porque los volverán a hacer. El gol se tiene o no se tiene y ellos lo tienen bueno. Ahora no están más acertados. Hay que trabajar con ellos porque son nuestros delanteros y son los que nos tienen que ayudar a conseguir el objetivo. Ni los vamos a cambiar, ni se pueden cambiar, ni queremos cambiar. Son los que tenemos ahora y tenemos que hacer que vuelvan a rendir como lo han hecho hasta hace unas semanas".

Considera, casi una semana después, que "fuimos superiores" al Racing de Ferrol y recuerda que "el peso del partido lo llevamos nosotros, ya no solo por las que rematamos. Veo la situación de Villares, no la recordaba tan clara en el campo, y me parece una situación de empujar a gol; una de Mario que golpea; otra en la transición de Juergen, que saca tiro, que si se la da a Willy por delante mano a mano con el portero... Tuvimos situaciones para haber ganado el partido y ellos tuvieron un centro lateral muy bueno de Héber y el centro del remate de David. Por eso después de ver el partido me sentí superior, viendo algunas situaciones para mí muy claras de gol, aunque no terminaron con paradas del portero. Ahí es donde tenemos que mejorar, en ese último pase, en esa última toma de decisión, en ese golpeo, en ese remate, porque la pelota está ahí, muchas veces llega en buenas condiciones, pero luego no elegimos bien. Por eso creo que estamos cerca del gol, muy cerca del gol".

Borja Jiménez quiere transmitir un mensaje de "convencimiento de que lo que estamos haciendo nos va a llevar. Es difícil de explicar por la racha que tienen ellos, por la que traemos nosotros, porque ahora mismo para el aficionado es difícil que en muchos aspectos, por decirlo de alguna manera, nos apoye o nos entienda. Es normal porque yo les entiendo a ellos, porque dirán 'no ganan, pues no hacen gol, y aquellos ganan siempre y hacen cuatro goles'... Pero ante lo que hagan ellos nosotros no podemos hacer nada. Nosotros tenemos que trabajar en lo nuestro. Nosotros nuestro camino. Y ahora estamos por detrás y tenemos que hacer nuestro mejor camino posible en estas 11 jornadas, nuestro mejor camino posible porque es la única manera de obtener el campeonato. Si, cada semana, en función de lo que haga el Racing, nosotros vamos a ser mejores o peores, nos estaríamos haciendo daño. Tenemos que ser mejores por nosotros mismos, por lo que vayamos haciendo, por lo que vayamos consiguiendo".

Subraya que ve al Dépor "que cada vez va haciendo más cosas y son los que nos han traído hasta aquí y son los que nos van a hacer conseguir el objetivo. Tenemos que trabajar para que ellos ni se sientan presionados, ni estén agobiados... Todo eso que a lo mejor desde fuera se puede percibir, nosotros tenemos que intentar que los jugadores no lo perciban así para que puedan dar su mejor nivel porque vamos a jugar muchos partidos en ABANCA-RIAZOR, porque #ANOSAFORZA va a ser determinante sabiendo que es soberana. Tenemos que acatar lo que nos digan porque al final son nuestros socios y ellos lo único que quieren es lo mejor para el Club".