RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez marca la línea: "Entrar muy bien a los partidos y darle continuidad al juego cuantos más minutos mejor"

Borja Jiménez cree que "el equipo está dando muestras de encontrarse cada vez mejor. Recuperarte cien por cien te llevan las rachas, pero no creo que ahora un mal resultado nos vaya a llevar a las dudas. No veo al equipo ya en ese momento porque ganamos a la Cultural Leonesa, porque en Vigo todos tenemos muy claro lo que iba a haber pasado en una situación normal, y porque el otro día volvimos a ganar al cuarto clasificado con bastante solvencia en el inicio de la primera parte, pudiendo haber dejado resuelto el partido con algún gol más y luego poder haber hecho el tercero cuando se pusieron 2-1. Tenemos que valorar bastante bien lo que hizo el equipo el otro día ante el cuarto clasificado. Y más en esa situación de la que venimos hablando durante tantas semanas".

Así pues, manifestó este mediodía en la sala de prensa de Abegondo que "es momento para focalizarnos en lo que queda, ir partido a partido en estas 8 o 10 finales y nada más. Mirar al pasado, ni para lo bueno que hicimos ni para lo malo que hemos hecho durante 8 o 9 semanas, nos va a ayudar en nada. Hay que mirar a partir de aquí, corregir cada semana cuando no hagamos las cosas bien, llegar lo mejor posible a cada partido y afrontarlo como una final. Hay que mejorar en nuestro día a día y ganar".

Advierte que el de este domingo 10 de abril en Lezama ante el Athletic Club B (12:00 horas, Footters y Fuchs Sports) "es un partido importante en el aspecto de que en ABANCA-RIAZOR de los últimos 12 puntos hemos hecho 10 y fuera hemos hecho 1, que fue el empate ante el Sanse. Luego perdimos en Vigo, Badajoz y ahora es un poco nuestro debe en estas últimas 7 jornadas. Tenemos que ganar porque el equipo durante la primera vuelta consiguió bastantes puntos fuera de casa. Sabíamos que iba a ser difícil durante la segunda vuelta conseguir victorias fuera por todo lo que se está jugando todo el mundo, pero es cierto que no hemos estado al mismo nivel, que ha habido situaciones puntuales que no nos han permitido conseguir puntos y tenemos que hacerlo para el tramo final de liga. Ahora lo que queda es ir partido a partido y ganar. Lo único que podemos hacer cada semana es ganar, intentar ganar, meter la máxima presión al Racing por detrás para que ellos sientan que seguimos en la pelea del campeonato, intentarlo hasta el último momento. Y eso solo pasa por ganar dentro y fuera de ABANCA-RIAZOR".

Del rival, el Athletic Club B, recuerda que "en las últimas cuatro jornadas en casa no había encajado gol, que había ganado los cuatro partidos. Es cierto que el día de Talavera están a un nivel bajo y pierde, pero el equipo ha cambiado bastante. Patxi Salinas lo ha llevado un poco a lo que es Patxi Salinas, a cómo entiende el juego. Es un equipo agresivo sobre todo en fase defensiva y a nivel ofensivo lo que hace lo tiene muy claro. Es bastante diferente a lo que era en el inicio de temporada. Está claro que han salido de ahí, están obteniendo muy buenos resultados, que lo están haciendo con gente de su liga, que al final es lo importante. Cuando ganas a los que están contigo tú sumas y ellos no suman. Se han metido ahí en una puntuación muy alta a falta de 8 jornadas y la clasificación dice que han salido de donde estaban cuando lo cogió Patxi y que están haciendo las cosas muy bien. Será un partido para nosotros importante porque tenemos que ganar fuera de casa sí o sí y difícil porque es un local que ahora está siendo fuerte en casa".

Vaticina modificaciones en el once blanquiazul en Lezama porque "recuperamos a Quiles, que para nosotros ha sido muy importante y es muy importante. Lo recuperamos y seguro que será un jugador importante durante el partido. Habrá modificaciones, pero de nombres, no de conceptos ni de actitudes. El equipo tiene que salir siempre muy enchufado porque nos estamos jugando mucho, porque es la manera de entrar a los partidos, es la manera de afrontarlos. Tenemos que alargar eso en minutaje. No pueden ser 40 o 45, como el otro día. Tienen que ser 60, cuando sean 60, 80 y luego 90. En ABANCA-RIAZOR hicimos contra la Cultural pocos minutos buenos, pero nos sirvió para ganar. En ABANCA-Balaídos hicimos 30, 35 minutos buenos hasta que nos quedamos con 10; en ese tramo que nos estaba dando esperanzas de poder ganar, de remontar el partido como lo habíamos hecho. El otro día hicimos 45 y es la evolución que tiene que seguir el equipo. Esta semana no nos vale con 45. Hay que hacer más para poder ganar los partidos. Es la línea a seguir: entrar muy bien a los partidos como hemos hecho durante la primera vuelta y darle continuidad al juego cuantos más minutos mejor".

Confiesa que la pérdida por lesión de los dos laterales derechos, Víctor y Trilli, "hace que tengas que modificar el resto de cosas. Sobre todo Víctor, que era el que más participaba, había sido muy determinante. Claro que influyó en nuestra racha de malos resultados no tener a alguien tan determinante tantas semanas y te obliga a modificar el resto de cosas. Intentamos darle alternativas al equipo, ir buscando soluciones para poder seguir siendo igual de profundos por fuera, seguir teniendo jugadores por dentro que te permitan dominar el juego. Hay que ir reinventándose, pero esto es un poco la magia del fútbol".

Preguntado por las palabras de Borja Granero ayer en las que decía, entre otras cosas, que "al playoff le daba una importancia de la virgen", Borja Jiménez subrayó hoy que "todo lo que dice (Granero) siempre tiene muchísimo sentido y muchísimo criterio. Estoy completamente de acuerdo con todas sus palabras. No matizaría casi nada. Está claro que nuestro objetivo es meter presión al Racing. Nuestro objetivo es ganar, cuando quedaban 10, ganar 10; cuando quedaban 9, ganar 9 que ganamos el otro día; y ahora quedan 8 y es ganar las 8 jornadas que quedan porque nos va a llevar a una puntuación de 81 puntos que sería altísima y nos permitiría seguir optando a ser campeones. Entonces ese es nuestro primer objetivo. A partir de ahí, si no lo conseguimos, se abre una vía de ascenso como la que ha habido en los últimos 20 años. Los ascensos que tengo se han producido en un playoff de diferente manera: uno con 3 eliminatorias, otro en una final y me queda conseguir el de 2 partidos. No hay ningún problema si tenemos que jugar playoff. Lo vamos a afrontar como un método de ascenso muy normal, que es el que ha existido siempre. No hay que ni muchísimo menos menospreciarlo. Lo que hay que hacer es ascender", concluye.

Finalmente, en cuanto a los jugadores menos habituales, el entrenador blanquiazul apunta que "hemos utilizado a casi todos en la segunda vuelta. Es cierto que algunos con más o menos minutaje, pero todos o la mayoría han tenido su oportunidad de inicio una, dos, tres veces para hacerlo bien y demostrar que los que tienen que jugar son ellos. Esto del fútbol es meritocracia. Hay veces que el entrenador te da 70 minutos para que lo demuestres, otros días te da 15, otros días te da 20. Lo que tengo que hacer es cada vez que salga al campo aprovecharlo, porque si eres de los que participa menos y salgo y no lo hago bien, pues como es normal, el entrenador verá conveniente reducir esa participación. Esto consiste en entrenar bien, en tener una implicación muy grande, en estar a disposición del grupo y que cuando el entrenador te ponga intentar hacerlo lo mejor posible. ¿Número de jugadores? Cuántos más tengamos mejor, sabiendo que en los tramos finales de campeonato, en una plantilla de 22, siempre hay 5 o 6 que en enero o en febrero deciden agachar los brazos; pero no aquí en el Dépor, podéis ir a la plantilla de cualquier equipo de esta categoría. Te vas al Racing y participan 12,13,14 jugadores, no participan más. Te vas al Ferrol y la alineación cualquiera que esté un poco al tanto te la dice de memoria y son 12, 13. Te vas al Majadahonda, igual; al UD Logroñés es lo mismo. Al final los jugadores que participan durante un año suelen ser casi siempre los mismos porque son o los que mejor entrenan, o por los que apuesta el míster por determinadas situaciones de cómo ve el juego. Hay jugadores que han participado menos que luego han salido. Hay jugadores que han tenido menos participación y han tenido sus oportunidades. Esto es intentar tener a los máximos posibles sabiendo que es algo irreal, que en abril o en mayo si tienes una plantilla de 22 no vas a tener a los 22 jugadores activos, eso no existe. Es engañarse. Hay jugadores que en el camino se pierden y no pasa nada. Es lo habitual durante todos los años. A partir de ahí, compromiso, dedicación, firmeza y estar aquí, que defendemos un escudo muy grande".