RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez: "Tengo esa responsabilidad de intentar que la gente mañana por la noche sea un poco más feliz"

Borja Jiménez admitió en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR que percibe a "la gente por la calle está más activa que otras semanas. Ayer cuando volvía del baloncesto (partido del Leyma Básquet Coruña) me encontré a un socio y estuve charlando un ratito con él. Y también tenía mucha tranquilidad. Estaba contento por cómo había ido el año y fue una conversación que duró tres, cuatro minutos, pero que a mí me sirvió para mucho. He visto a #ANOSAFORZA con muchas ganas, mostrándonos mucho apoyo. Lo normal en estos casos cuando llega el momento de la verdad".

Advierte que "todos los equipos que estamos aquí es porque hemos hecho muy buen año, por méritos propios, porque todos tenemos buenas plantillas, porque todos somos buenos entrenadores... El año pasado fueron campeones en el grupo IV, que siempre se dice que es el más difícil, han mantenido el grueso de la plantilla, este año vuelven a hacer playoff, han ganado 8 partidos en los últimos 10. Igual que nosotros llegan con muchas ganas, con mucha esperanza, con la ilusión de poder hacerlo bien igual que nosotros y sabiendo que va a ser un partido igualado".

Por consiguiente, vaticina un partido "complicado, difícil, pero tendremos nuestras opciones como siempre que hemos disputado un partido este año. Estar concentrados, hacer las cosas bien, ser positivos y pensar que todo va a ir bien porque lo hemos hecho bien durante el año, porque #ANOSAFORZA se lo merece, porque los jugadores se lo merecen y porque los chicos tienen muchas ganas de que suceda. Y eso siempre ayuda a que las cosas pasen".

Recuerda que "estamos en un momento en la temporada donde no se va a regalar nada, ni ellos ni nosotros. Entiendo el papel que ellos quieren jugar, la vitola que se quieren poner, pero nosotros llegamos con mucha humildad, sabiendo que jugar los playoff es complicado, sabiendo que ascender es muy difícil. Ellos ya jugaron el año pasado un playoff de ascenso, nosotros no tuvimos esa suerte. Va a ser un rival difícil, pero lo vamos a hacer".

No espera ninguna sorpresa en el rival porque "en el fútbol ya no hay nada novedoso o nada que te pueda sorprender. Hay equipos que tienen una manera de entender el fútbol, otros tienen otra pero es muy difícil salirte de los macros generales. Es un equipo (el Linares), con buen trato al balón, que junta jugadores por dentro, que tiene gente habilidosa por fuera (Carracedo, Carnicer, Copete...), que tiene un delantero que ha hecho muchos goles, Etxaniz, lo lleva haciendo toda la vida en la categoría, no lo vamos a descubrir, con gente muy dinámica por dentro y una línea defensiva que es muy contundente, con buenos porteros cualquiera de los dos que pueda participar... Un equipo difícil, con buen trato al balón, que es capaz de correrte si no lo tiene, agresivo a la hora de defenderte... Todos los que estamos aquí es por méritos propios y ellos han hecho muchas cosas bien durante el año. No iniciaron bien, pero el tramo malo lo tuvieron al inicio igual que otros lo hemos tenido en febrero. Mañana a las 21:00 a ponerse el escudo, a salir con la espada y a luchar".

Borja Jiménez quiso dejar claro que el Deportivo "no tiene la culpa de que el playoff se juegue aquí. Ni el Deportivo, ni sus jugadores, ni #ANOSAFORZA. El año pasado se jugó en Badajoz. No sé dónde se jugará el año que viene, pero no es algo que haya elegido el Deportivo ni mucho menos. Da igual dónde hubiéramos jugado, aquí, en Madrid, en Murcia, en la Cochinchina. Hubiéramos sido locales siempre porque hubiéramos movido 6.000, 7.000, 8.000 personas. Da igual dónde hubiéramos jugado, nos íbamos a sentir igual de arropados y de queridos por #ANOSAFORZA, porque en eso sí que somos los mejores y no hay nadie cercano a nosotros. Ellos sí son de otra categoría. A partir de ahí, la sede es neutral. Jugamos aquí porque lo ha decidido la Federación, porque supongo que es donde más conviene, porque tendrá intereses la Federación de que se pueda jugar en un estadio de Primera División, de que los ingresos sean muy grandes, lo normal en el fútbol". "Jugamos aquí y hubiéramos jugado en cualquier otro sitio. Lo importante es estar en este momento de la temporada aquí, con estos cartelitos que pone playoff de ascenso. Es a lo que venimos en junio, para intentar ascender y estamos en el lugar adecuado y en el momento oportuno", añade.

Quiere ver al Deportivo "que hemos visto durante 9 meses de los 10 que tiene la competición, el que llevamos viendo los últimos 2 meses, ese Deportivo que es muy reconocible. #ANOSAFORZA va a estar ahí ayudándonos, seguro como lo ha hecho todo el año. Estamos acostumbrados al tipo de ambiente. Tenemos que saber que son partidos de 90 minutos que hay que intentar ir a por él desde el primer minuto, porque es como entiendo yo el juego y porque como es lo que les hemos transmitido durante todo el año. Ahora no hay que cambiar nada. Hay que ser valientes, que cuando acabe el partido nadie nos pueda reprochar absolutamente nada".

Se siente orgulloso, "casi de lo que más me siento, a parte del juego, de poder haber construido lo que tenemos ahí dentro, porque hay muy buena gente, con muy buena fe, con muchas ganas de querer devolver al Club dónde se merece, muy responsabilizada y, sobre todo, muy consciente de que es fútbol. A partir de ahí, los que jueguen lo harán muy bien; y los que salgan en la segunda parte, cuando hagamos los cambios, lo harán igual de bien. Ahora ya son 90 minutos, remar con el mismo objetivo todos; y el que juegue 5, que aporte 5; el de 70, el de 90... los minutos que sean. Ahora ya hay que ir muy concentrados el tiempo que sea".

Alerta que queda "mucho para ascender porque primero tenemos mañana un partido muy importante... Y puede ser el último. Es la realidad del fútbol, pero puede ser el último y tenemos que disfrutarlo. No noto presión porque ya van siendo años en esto del fútbol y te vas dando cuenta de todo cómo va funcionando. Está claro que mañana es un día muy importante, pero el domingo volverá a salir el sol, independientemente de lo que pase. Presionado no, lo que tengo es mucha ilusión, porque toda la gente que hay aquí se lo merece, porque es gente que ha sufrido durante años, porque te lo transmiten así cuando se te acercan, cuando te haces una foto con ellos, se lo notas en las caras. Es más una responsabilidad de hacerlo para que ellos sean felices. Es mi único objetivo, que la gente mañana, cuando acabe el partido, pueda ser feliz. Si tenemos suerte y pasamos la eliminatoria nos plantearemos el siguiente, pero sobre todo tengo esa responsabilidad de intentar que la gente mañana por la noche sea un poco más feliz".

No cree que el Dépor sea el favorito: "No sé si esto es bueno o es malo decirlo. A partido único y en este momento de la temporada donde ya hay dos equipos que han ascendido, que han sido los mejores durante todo el año, Racing y Andorra, ahora los 8 que quedamos tenemos un objetivo que es el mismo. Presión tendremos todos por conseguirlo. Nosotros tenemos mucha ilusión, presión no. Así lo siento yo y así me lo transmiten los jugadores y es lo que he intentado durante todo el año inculcarles. A nosotros lo que nos tiene que mover es la ilusión por hacer algo muy importante para el Club, por acercarlo al fútbol profesional. Eso es lo que nos tiene que mover. Presionarnos no nos ayudaría en nada. No veo al futbolista presionado".

Recuerda que "habrá gente que tenga mayor presupuesto que nosotros y no está en el playoff. Gastarte dinero no te asegura obtener buenos resultados. Ser segundo dice que hemos hecho las cosas muy bien durante el año. El hecho de jugar en ABANCA-RIAZOR no es que nos ayude, ya lo he dicho antes, en cualquier campo de España hubiéramos jugado en casa. Aquí lo que vamos a conocer son los vestuarios y la gente en vez de hacer 300 kilómetros o los que le hubiera tocado hacer va a tener que hacer dos. Nada más. No es por quitarme presión. Si me sintiera favorito, vendría aquí y lo diría. Yo no me siento favorito, me siento igual que el resto, con la capacidad de hacer cosas para ascender, con la capacidad de tener jugadores para ascender y creyendo que lo vamos a hacer, pero favorito en unas semifinales de playoff de ascenso, no debería haber. Ser favorito o no es algo que dice la gente y no te asegura nada".

Finalmente relata que su plan de mañana "va a ser el de casi siempre, con la diferencia de que no puedo venir andando a ABANCA-RIAZOR, como me gusta, paseando por Riazor y vendré en autobús, porque nos lo han marcado así. Comeré tranquilamente en casa, lo que como siempre. Descansaré un rato. Tengo a mis padres, a mi novia, a mi hermano, a dos amigos en casa. Intentaremos jugar al parchís o pasar las horas antes de una manera normal, como hago siempre. El partido está ya muy preparado y la concentración o donde tengamos que centrarnos realmente será a partir de las 18:45, 18:30 que ya nos juntaremos con los jugadores, veremos el video del rival otra vez. Algo haremos para reírnos un rato, para quitar un poco de tensión, pero mucha normalidad, con ganas de meternos en el autobús, de ver a #ANOSAFORZA cuando lleguemos aquí a las 19:00, de entrar al campo, de ese ambiente de fútbol, los partidos por la noche son preciosos, el campo va a estar casi lleno o lleno. No creo que haya que hacer nada especial, vivirlo como tal, sentirnos unos afortunados por poder vivir una noche como la que vamos a vivir mañana en ABANCA-RIAZOR, que quedará en el recuerdo mío personal. Espero que haya muchas más. Te lo estoy contando y se me pone el vello de punta. Normalidad, estar lo más tranquilos posible, disfrutar y ese pelín de suerte que siempre hace falta en los playoff. Nada más".