RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Carlos Lariño: "Es probable que en breve podamos iniciar la actividad deportiva pero de momento me parece un poco precipitado"

Carlos Lariño, jefe de los Servicios Médicos del RC Deportivo, abrió la semana en la sala de prensa virtual del RC Deportivo.

Apunta que a los lesionados, este parón en la competición les "ha venido bien porque ha dado tiempo a recuperarlos. En este momento tanto Sabin Merino, como Eneko y Salva Ruiz están recuperados y entrenando en sus casas como el resto del grupo. El único que tenemos parado es Michele Somma".

Eso sí, "sabemos médicamente que el tener un parón de 4 a 6 semanas condiciona la pérdida de fuerza y potencia a nivel muscular, con lo cual probablemente tendremos más riesgos de lesiones musculares en este inicio. Nos pasa en pretemporada y después del parón de Navidad".

Explica que es "difícil" responder a la pregunta de si se podrá acabar la temporada: "Es un virus nuevo que no conocíamos y ya veis lo que está ocasionando a nivel mundial. Es difícil saber cómo se va a inmunizar la población. Nosotros nos centraremos en la salud de los futbolistas desde el punto de vista médico. Y haremos lo que nos digan las autoridades sanitarias en el momento en el que nos lo digan".

De esta situación, confiesa estar "preocupado por tener un caso grave en la plantilla. La afectación de la gente joven suele ser leve o asintomática. Pero hay algún caso que se puede complicar. Eso es lo que más me preocupa".

El galeno blanquiazul confirma que a día de hoy "por suerte no hay ningún caso" en el vestuario deportivista. "Estamos en contacto a diario con todos ellos y cada vez que tienen un problema médico llaman y consultan. A día de hoy no hemos tenido ningún caso ni hemos tenido que hacer ningún test", añade.

Subraya que "nos debemos estar portando muy bien porque nadie ha tenido fiebre ni nadie ha tenido ningún síntoma de infección respiratoria".

Opina que de tener que jugar en los meses de verano, "el calor va a ser un hándicap más, sobre todo en otras latitudes. Además al venir de un parón de un mes, aunque hayan estado entrenando en casa, probablemente tendremos más problemas para el reinicio de la competición. Tendremos que hacer las pausas de hidratación para poder asegurar la salud de los futbolistas".

Sobre la posibildad de reaunudar los entrenamientos, el doctor Lariño advierte que "LaLiga nos ha hecho llegar un borrador con una serie de medidas hechas por expertos para un reinicio progresivo de la actividad física. Primero entrenando los jugadores separados, luego en pequeños grupos y hasta llegar al grupo. Nos vamos a guiar por lo que nos indican los expertos".

Recalca que "Abegondo está cerrado a cal y canto. En el momento en el que las autoridades sanitarias den permiso para iniciar los entrenamientos de forma progresiva, se prevé una desinfección de todas las instalaciones. Hemos dado directrices a todo el departamento de limpieza qué productos tienen que utilizar para desinfectar después de estos entrenamientos iniciales. Utilizaríamos las soluciones hidroalcohólicas haciendo hincapié a los futbolistas que se laven las manos muy seguido".

Pero por ahora, "estamos esperando a que las autoridades sanitarias nos den permiso para iniciar los entrenamientos", añadió el doctor blanquiazul.

De hecho, cree que "es precipitado de momento" pensar en regresar. "Ayer murieron 600 personas en España. Plantearnos iniciar la actividad deportiva está en segundo plano. Es probable que en breve podamos hacerlo pero de momento me parece un poco precipitado".

A nivel personal, cuenta que "nuestra profesión es bastante vocacional y dadas las épocas que estamos viviendo, estoy de voluntario en el CHUAC (Hospital de A Coruña), echando una mano a intentar paliar esta pandemia que estamos sufriendo. Te sientes bien por poder ayudar porque estar así con el fútbol parado te hace sentirte un poco inútil".