RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Carmelo del Pozo: "En el Club hay unión, fortaleza y convicción de que se va a sacar adelante esta temporada"

Tras la presentación de Vítor Silva, Carmelo del Pozo, Director Deportivo del Club, atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa de Abegondo.

Estas fueron algunas de sus frases.

Situación actual y ascenso directo
"Lo normal es que durante la temporada tan larga en Segunda los equipos tengamos nuestros momentos buenos y nuestros momentos complicados. La clave es demostrar fortaleza en estos momentos difíciles. Es un momento en el que todos tenemos que ver la verdadera cara de todos los que estamos participando en este proyecto. Es el momento en el que todos tenemos que dar un paso adelante y salir adelante de estas complicaciones".

Preocupación en el Club
"En el Club, y cuando digo Club es Consejo de Administración, Dirección Deportiva, entrenador, cuerpo técnico y jugadores, hay unión, fortaleza y convicción de que se va a sacar adelante esta temporada. En los momentos malos es cuando se ve la verdadera fortaleza de todos nosotros".

Causas
"La temporada es tan sumamente igualada que hay momentos de la temporada en los que en vez de sumar de 3 en 3 no consigues esos resultados positivos".

"Cuando nosotros fuimos a Granada, llevaba 5 jornadas con la puntuación muy mala. Perdió con nosotros y acabó en una situación clasificatoria que era 4º o 5º también. Lo que hay que demostrar es esa fortaleza. Cortarlo cuanto antes sea posible y tirar para adelante. Queda muchísima liga. Queda tanta liga que todos seguramente volveremos a fallar. Todos. El que demuestre fortaleza y sea capaz de ser más regular, será el que al final consiga mejores resultados".

Mala racha en ABANCA-RIAZOR
"Al principio de liga se tenían dudas sobre los resultados fuera. Ahora en casa. Es verdad que en estos 3 o 4 últimos partidos en ABANCA-RIAZOR no hemos tenido resultados. También en muchos de estos partidos hemos estado más cerca de ganar que de perder. Si analizas partidos como el del CD Lugo, Nàstic, AD Alcorcón la sensación que tenía el equipo es que podía ganar, que hizo mucho más para ganar. En estos partidos hay momentos en los que puedas perder, como te pasó el otro día de Las Palmas. En un partido, los dos equipos tienen posibilidades de ganar y de perder. La gente cree que a veces los partidos que tiene que jugar el Dépor, los tiene que ganar sí, sí, sí. El rival tiene sus armas, como las tienen todos".

"Según van pasando las jornadas, hay mucha más tensión, mucha más ansiedad. Eso se transmite a cualquier persona del propio Club. Los jugadores son personas, son humanos. Esa sensación de presión, de exigencia, les aparece. Hay que intentar abstraerse de esa obsesión genérica a largo plazo e ir a objetivos mucho más cortos, del día a día, del partido concreto. Y ser competitivos para conseguir esos resultados positivos rápidamente".

Natxo González
"Todas las semanas entro y converso con el Consejo para dar una visión deportiva sobre cualquier situación que aparezca durante toda la semana, de cualquier aspecto del Club. Nunca he detectado el más mínimo atisbo de duda sobre él".

"No ha habido ninguna duda respecto a la situación del entrenador ni de los jugadores ni de nadie".

"Pase lo que pase ante la UD Almería, Natxo va a seguir".

Vítor Silva
"En este tramo que tuvimos de 2 o 3 lesiones en un puesto muy concreto, la situación nos hizo valorar las distintas opciones que existían. Michael Krohn-Dehli tenía una situación médica un poco complicada en ese momento. Entendimos que había varias opciones. Si fuera de larga duración tomaríamos una decisión. Y otra de más corta duración, otro camino. La aparición de Vítor, que era un jugador que ya se conocía de la época de diciembre, era ver un poco su estado físico, su situación concreta de lo que nos podía aportar. Es un jugador que en esa línea de tres cuartos puede aparecer en diferentes posiciones: como medio de llegada, mediapunta o en banda para meterse para dentro. Esa posibilidad existía y entendiendo que tenemos la posibilidad económica y numérica de incorporar a un jugador, era una buena posibilidad".

Sanción de Edu Expósito
"El Club está un poco sorprendido respecto a determinadas decisiones arbitrales o de los Comités. Las respetamos pero no las compartimos. En temas numéricos es un poco sorprendente en un equipo como el Deportivo los números que se llevan en las faltas que realiza, las faltas que recibe, la penalización en expulsiones que tiene".

Carlos Fernández
"Es una lesión repetida. No son muchas lesiones. No tiene nada que ver las lesiones del año anterior con la lesión que ha tenido, por desgracia para nosotros, con dos recaídas. Se tiene que tener un poco de calma porque si ha tenido esa recaída dos veces, se ha de evitar que vuelva a recaer. Primero por el propio jugador. Es importante para él que se sienta con seguridad y con confianza".

"Carlos era y es un jugador muy importante en la configuración del equipo en Segunda. Cuando se trajo la gente decía 'es que solo viene cedido'. Mi opinión fue siempre que podíamos disfrutar de un jugador de Primera con nosotros en Segunda. Si lo hemos podido disfrutar y ahora no lo hemos tenido, al equipo lo penaliza. Pero también ha habido situaciones diferentes de varios jugadores que se han ido uniendo. Cuando un equipo tiene una plantilla al 100 %, la competencia aumenta, el nivel de exigencia es bueno y el rendimiento es mayor. Cuando no tienes variantes, en el tema de ataque nos ha pasado con Carlos, el equipo se debilita. Hemos tenido esta situación con Carlos y lo que intentamos es que cuanto antes, y en el mejor momento que esté, pueda volver a reaparecer".

Gran racha de victorias
"No ha tenido esa gran racha de victorias seguidas pero sí ha tenido regularidad. El equipo es el máximo goleador, el segundo que menos encaja, entre los 2 o 3 mejores de fuera de ABANCA-RIAZOR. Númericamente hay cosas importantes. Hay que exigirle más y nos gustaría esa racha de victorias seguidas. Esas rachas son muy difíciles de conseguir. Las consiguió el Cádiz y se le volvió a cortar, el Osasuna vamos a ver si la mantiene o no. En Segunda no es fácil. El equipo que lo consigue da un salto en la clasificación como le ha pasado a estos dos últimos equipos ahora mismo. Ojalá nos pase a nosotros a favor".

Ascenso directo o promoción
"El año pasado el Huesca sacaba 10 puntos al Sporting y después le adelantó el Sporting. Es un problema de nosotros. Es importante pensar en nosotros. Si no sumamos, de qué nos vale que nos saquen 7, 6, 5, 3, 2... La importancia está en nuestro equipo. La fortaleza es que nuestro equipo sea capaz de ser un equipo seguro, solvente, fiable, regular. Y sobre todo tener una confianza en este equipo. Ha habido momentos de la temporada en que el equipo ha demostrado jerarquía, capacidad de estar ahí arriba. En ABANCA-RIAZOR en principio a la gente le daba sensación de seguridad. Había ciertas dudas fuera. Luego fuera cogió una racha que daba cierta seguridad".

"Es un equipo que si da lo que tiene que dar, no hay que tener dudas sobre él. Si luego das eso, y lo demás dan más y ascienden, pues enhorabuena para ellos. Si pero tú no lo das, de qué vale mirar la clasificación de los demás".

Versión futbolística del Dépor para llegar a Primera
"A mí lo que me interesa es ganar. Generando 8 ocasiones de gol es más fácil que generando 2. Si estamos en la competición como estamos ahora, generamos 2 y ganamos, estaremos todos contentos. La gente lo que le gusta es que el equipo gane. Si tú haces una versión más gris pero práctica y ganas, la gente dirá 'el equipo ha sido serio, solvente...' Si tú generas 8 y no ganas, dirá 'sí, sí, mucho, mucho pero no has ganado'. El Nàstic casi te gana en una acción puntual. También puedes decir que después del 1-1 y de esa ocasión tan clara del Nàstic, tuviste una que pegaste en el larguero, y que nadie recuerda".

"Jugando bien, generando bien y dándole más confianza al equipo estará más cerca de ganar que de perder".

Estado anímico de los jugadores y cuerpo técnico
"Cuando llega un momento importante de la temporada, quieres ganar y hay 2 o 3 partidos que no se te dan bien para ganar, tienes tus momentos de dificultad. Pero eso te hace endurecerte. Esta fase no la habíamos pasado, la tenemos que pasar. Si somos capaces de solventarlo y tirar para adelante nos va a hacer más fuertes, más importantes. Ese es el momento de madurez que tiene que demostrar el equipo. Ellos son capaces de verlo así".

Maldad en los últimos minutos
"Lo que vale es el resultado. Si tú te tiras 5 veces al suelo y consigues el 2-1 se dice que eres un equipo con maldad, con pillería. Si al final atacas y metes el tercero, dices que es un equipo que fue capaz de sentenciar el partido. El fútbol lo marca el resultado final. Por desgracia para nosotros es esto".

"Lo que le hace falta al equipo, en estos momentos de dificultad, es dar un puñetazo en la mesa, conseguir un resultado final de ganar ese partido. Que el equipo tiene que tener ciertos posos, lógicamente sí. Con estas experiencias que hemos vivido, es un aprendizaje para ellos. Son gente abierta, con capacidad de aprender las cosas. Esas lecciones las han aprendido".

Problema futbolístico de elaboración de juego
"¿Jugó mejor en Granada que contra el Nàstic? La gente salió más contenta en Granada que contra el Nàstic. Y no fue un problema futbolístico. Cuanto mejor juegues, es más fácil de ganar los partidos".

"Cuando llega la segunda vuelta, ya no es tan fácil ganar. El Granada ganó 1-0 al Zaragoza y el Zaragoza tiró 11 córners. Y el Granada en el primer córner metió un gol. Están encantados del 1-0. Y no creo que haya debate futbolístico respecto a ese partido".

Más refuerzos en el mercado de invierno
"No se debería haber reforzado más en el mercado invernal. Creo mucho en los jugadores que tengo ahí dentro. Si creo en ellos, y me han demostrado durante el año que han hecho cosas, no creo que haya puestos en los que falte alguna cosa. Es un problema que en estos momentos la dinámica no está siendo positiva o suficientemente positiva, porque estás en play off y la gente no le da valor. El año pasado, de los 3 equipos que descendieron, hubo 2 que ni siquiera jugaron el play off a final de liga. Esos equipos tendrían la misma exigencia, la misma presión que tiene este año el Dépor, el Málaga y la UD Las Palmas. Y casualmente de esos equipos hay 2 este año que van primero y segundo, que probablemente no tengan la misma presión que el año pasado".

"Cuanta más presión metamos a la gente, como en cualquier trabajo, es malo. Tan malo es no darle presión, como darle excesiva, pero a un futbolista, a un fontanero, a un mecánico. Hay que exigirles. Es un grupo suficientemente autocrítico y que se exige. Pero hay que darle una presión exacta a las cosas. La presión a veces es buena o es mala. Ellos son súper exigentes con ellos mismos".

"Otros equipos estarían encantados de estar en play off toda la temporada. O casi toda la temporada. Nosotros somos exigentes y queremos más. Lo que hay que hacer es seguir con esa exigencia, con ese trabajo y conseguir lo que nos ha faltado, 3 o 4 puntos más que cualquiera hubiera entendido que los hubiéramos tenido y se vería de una forma diferente".

Ambiente en ABANCA-RIAZOR
"Entiendo a todo el mundo. Estamos en un Club con un listón deportivamente muy alto siempre. La gente quiere ver jugar bien y ganar a su equipo. Eso lo comprendo. También creo que desde la comprensión y el cariño se consiguen muchas más cosas. No somos quien para pedirle nada a la afición. Tenemos que intentar entre todos sumar, porque si sumamos todos va a ser más fácil para todos conseguir el objetivo".

Números de más a menos con el transcurrir de la temporada
"Los partidos son mucho más ajustados y mucho más difíciles. Granada y Osasuna, que son los que ahora mismo van primero y segundo, la mayoría de partidos los consiguen con 1-0, 0-1. Las diferencias son mínimas en la categoría porque todos se juegan todo. Siempre se dice que númericamente en la segunda vuelta siempre consigues menos puntos que en la primera. Casualmente llevas los mismos puntos que en la primera vuelta, y eso no te da para estar arriba o para estar suficientemente arriba como todos queremos. Vamos a dar un empujón, vamos a apretar. El equipo que sea capaz de levantarse de cada golpe que tenga, porque vamos a seguir teniendo golpes, será el equipo que esté más arriba".