RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Dani Mallo: "El fútbol no es lo más prioritario en estos momentos pero sí puede servir a la gente como vía de escape y puede ayudar"

Dani Mallo, técnico de porteros de #ANOSACANTEIRA y ex guardameta canterano y del primer equipo, se pasó hoy por la sala de prensa virtual del RC Deportivo.

Indica que su misión actual en el Club es "ayudar en #ANOSACANTEIRA. Colaboro con los equipos infantiles y juveniles. Tengo una buena camada de porteros con los que tengo la suerte de poder trabajar. Hay buena madera. Siempre he defendido que Galicia es tierra de porteros. Trabajando con los chicos de la cantera me doy cuenta de que sigue siendo así. Ojalá ellos sean conscientes de la suerte que tienen, de las condiciones de entrenamiento, de los profesionales que tienen para trabajar con ellos, de los campos y de la apuesta del Dépor por la cantera. Tienen que tenerlo en cuenta y valorarlo".

Sobre reanudar la competición, tiene claro que "lo importante es la salud. Siempre que se garantice la salud de jugadores, miembros del staff y de todas las personas que están alrededor de un partido, se podría retomar. Esta es una opinión estrictamente personal. Cada uno aquí tiene la suya y son todas válidas".

De hecho, en el caso de que la competición no se pueda reanudar, "lo más justo es anular la temporada. Cualquier otra decisión puede perjudicar a un equipo, beneficiar a otro. Lo único que se podría hacer es anularla".

Recuerda que "este momento nunca se había vivido. Estamos en una situación tremendamente excepcional que influye a toda la sociedad; y el fútbol no es ajena a ella. Quiero pensar que todos los protocolos se piensan de manera lógica, clara y bien consensuada con las autoridades sanitarias. El fútbol no es lo más prioritario en estos momentos pero sí puede servir a la gente como vía de escape y puede ayudar. Si se cumplen las normativas de Sanidad, de salud y todos los protocolos, y si el fútbol puede ayudar, bienvenido sea".

Cree que "es difícil" establecer un período necesario para volver a la competición porque "esta situación no se había dado antes. Puedo hablar de pretemporadas, de períodos vacacionales, pero este confinamiento es excepcional. Nos estamos enfrentando a algo nuevo en todos los ámbitos de la vida y el deporte no es ajeno a ello. Los protocolos de vuelta al trabajo tendrán que ser también novedosos. Hace falta un período mínimo de adaptación para estar otra vez en el campo, para coger sensaciones. Pero de tiempo tendría que hablar alguien con más conocimientos de preparación física que yo".

Explica que la demarcación de portero tiene "una especifidad altísima, que requiere un grado de tecnificación, de preparación muy alto. Y no está exento de lesiones porque están expuestos a golpes, caídas, movimientos descontrolados. No creo que los porteros partan con ventaja (si se reanuda la competición con ritmo alto). Tendrán que adaptarse también y serán los expertos en preparación física los que determinen qué duración tiene ese proceso. Los preparadores de porteros tendremos que minimizar el riesgo lesional y tenerlos al 100 % lo antes posible".

En cuanto al protocolo de LaLiga para retomar la competición, "me parece complejo pero entiendo que LaLiga cuando lo propone, tendrá estudiado su viabilidad. Es una opinión personal. Como aficionado y exfutbolista me parece un poco farragoso pero entiendo que LaLiga si lo propone tendrá los medios necesarios para llevarlo a cabo, y garantías para poder cumplirlo".

Dani Mallo opina que con este parón "quien más va a sufrir es el fútbol modesto, el fútbol de Segunda B para abajo, Tercera, Preferente, Regional, el fútbol de pueblo y las categorías de base. Aquí no hay intereses de televisión, no hay otro medio de ingresar dinero que no sean las taquillas, spónsors locales... Cuando todo esto pase, todos tenemos que trabajar, arrimar el hombro y ayudar a los equipos de nuestra tierra, a los más cercanos. Son los que se han llevado el golpe más fuerte. Espero que entre todos podamos levantarlo. Sé que hay equipos que están haciendo un trabajo fenomenal en la sombra, están manteniendo viva la llama del fútbol aunque no se pueda jugar".

En confinamiento, cuenta Dani Mallo que "un portero solo puede hacer fuerza y flexibilidad, porque los trabajos de campo son complejos. Vi a algún compañero como Ian Mackay que inventa trabajos para mejorar reflejos o la velocidad de reacción".

Desea que "pronto" pueda haber un portero formado en Abegondo defendiendo la portería del Deportivo: "Tengo suerte de casi a diario ver a los chicos de #ANOSACANTEIRA. Hay buenos candidatos para ese puesto. También sé que históricamente es complicado. Siempre habrá un momento que eso cambie y un chico de Abegondo pueda llegar a la portería de ABANCA-RIAZOR. Hay buenos candidatos y tengo confianza en que más pronto que tarde tengamos un portero que pueda por condiciones estar en la portería deportivista".

A nivel personal, el técnico blanquiazul recuerda que es "voluntario de la Cruz Roja en la base de mar desde hace más de 1 año. De lo cual estoy tremendamente orgulloso. En este momento las labores de la base están restringidas a emergencias. Intentamos colaborar entonces con el equipo de tierra que están haciendo una gran labor en esta situación tan complicada. Intentamos colaborar en ayuda domiciliaria, hacer compras a familias de riesgo que no pueden salir, o que por sus características no pueden salir de casa. Siempre con el mínimo contacto, con un protocolo estricto de seguridad e higiene. Colaborar con los albergues tanto en la polideportiva de Riazor como en otros puntos. Ayudar en lo que podamos. La labor de los voluntarios de la Cruz Roja es muy grande. Intento ayudar en lo que puedo".

Por este motivo, "no me falta trabajo. Desde el primer día mi labor en el Concello de Cambre continúa para intentar ayudar a nuestros vecinos a llevar este confinamiento lo mejor posible. MI trabajo como delegado de AFE continúa. Tenemos muchas llamadas y correos de afiliados preocupados por su situación. Intento formarme en la Escuela de Entrenadores y en cursos on line. Intento estar ocupado el mayor tiempo posible. Tengo 3 hijos que también merecen su tiempo. Intento hacer algo de deporte, alimentarme bien, no dejarme caer por los dulces. Animar a todos a que lo hagan porque es la mejor manera de vencer a esta pandemia".