RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

De La Rosaleda al cielo (0-1)

El Deportivo jugará la final del playoff de ascenso a LaLiga Santander tras imponerse también en La Rosaleda a un Málaga CF que intentó remontar el 4-2 de la ida de todas las formas posibles, en un partido en el que los coruñeses contaron con los palos y con el portero rival como aliados en las acciones más decisivas del encuentro.

El técnico deportivista, José Luis Martí, realizó tres cambios con respecto al equipo que presentó el pasado miércoles en el encuentro de ida en ABANCA-RIAZOR. En defensa, Bóveda volvió al lateral derecho en lugar de David Simón. En la medular, Vicente Gómez suplió a Fede Cartabia. En ataque, Nahuel entró por Borja Valle.

El Málaga no comenzó a apretar, en contra de lo esperado, hasta cerca del minuto 10. Y su primera oportunidad llegó en el minuto 12. El poste salvó al Dépor, en un disparo de Ontiveros tras recoger un centro pasado de Boussefiane. El extremo izquierdo malaguista superó por encima a Dani Giménez. La pelota, tras golpear en la madera, rebotó en Somma. Sobre la misma línea, Domingos Duarte abortó el peligro.

Instantes después, el Málaga gozó de otra clara ocasión, en un libre directo prácticamente sobre la línea del área grande coruñesa, por manos de Edu Expósito. Ontiveros intentó batir al portero blanquiazul con un lanzamiento por encima de la barrera. La pelota se perdió a la izquierda del marco deportivista.

El conjunto herculino consiguió enfriar el arreón local a partir de entonces. Los pupilos de José Luis Martí incluso merodearon la portería andaluza en los minutos centrales del primer período, aunque sin llegar a finalizar ninguna jugada. La posesión de todos modos, era en su mayor parte propiedad de un Málaga que salió con prácticamente todos los jugadores más ofensivos que tiene en su plantilla, con dos delanteros natos y dos laterales ofensivos.

Hasta el minuto 36 no llegó el primer disparo del Dépor, en un contragolpe que culminó Nahuel con un derechazo a pase en profundidad de Carlos Fernández. Cifuentes se cruzó para rechazar el lanzamiento cruzado del hispano-argentino.

El Deportivo estuvo más cerca en el minuto 41, en un fenomenal desmarque de Edu Expósito, que recibió un no menos buen pase en profundidad de Nahuel. El barcelonés intentó sorprender casi sin ángulo, con un disparo por alto, a Munir, pero el cuero se paseó por delante de la portería local.

Una nueva acción individual de Ontiveros acabó con el balón en la madera. En esta ocasión, el larguero repelió el disparo de la figura malaguista, que había recortado hacia dentro, buscando su perfil bueno, tras colarse entre 4 jugadores deportivistas en las inmediaciones del área. Corría el minuto 43.

Finalmente se llegó al intermedio sin movimientos en el marcador, con el empate sin goles inicial.

Tras el descanso, el equipo local introdujo su primera modificación, con la salida al campo de Renato Santos en lugar de Hicham Boussefiane.

A los dos minutos de la reanudación, Harper envió a las nubes una clara oportunidad, solo en el segundo palo, donde remató de primer toque con su pie izquierdo un centro de Renato Santos que se envenenó tras peinar la pelota Bóveda hacia atrás.

En el minuto 52, Martí realizó el primer cambio en las filas deportivistas. Vicente Gómez dejó su sitio a Fede Cartabia. Casi a la hora de juego, Borja Valle ingresó en el terreno de juego en lugar de Nahuel. El técnico blanquiazul no modificó el dibujo de su equipo.

A los 65 minutos, Blanco Leschuk empalmó con dureza un rechace desde la media luna, al que respondió con velocidad y acierto Dani Giménez, que se lanzó hacia su izquierda y puso las manos para desviar el esférico hacia el lateral.

Tres minutos más tarde, Fede Cartabia cazó un balón similar al del delantero argentino del Málaga. Munir atrapó la pelota con seguridad. En la siguiente acción, el Málaga volvió a intentarlo con un disparo lejano. Renato Santos envió la pelota a la derecha del marco herculino.

El Málaga comenzó a asumir más riesgos y a jugar más directo, con lo que dejó bastantes espacios. El Deportivo se acercó con cierto peligro. Como en el minuto 80, cuando Edu Expósito empalmó la pelota en un despeje de la zaga andaluza después de un córner botado por Pedro. Munir respondió, de nuevo, con seguridad.

Sin embargo, dos minutos más tarde, al guardameta internacional marroquí del Málaga se le escapó de las manos un nuevo disparo lejano, ahora de Álex Bergantiños. La pelota se le coló entre las piernas y acabó en el fondo de las mallas. Era el 5-2 en el global, que dejaba la eliminatoria vista para sentencia.

Con la victoria por la mínima del Dépor se llegó al final del partido. De este modo, los blanquiazules disputarán la final del playoff de ascenso a LaLiga Santander, frente al Real Mallorca o al Albacete Balompié, que juegan mañana domingo el partido de vuelta en la capital manchega tras la victoria por 2-0 de los baleares en la ida. El encuentro de ida se celebrará en ABANCA-RIAZOR el próximo jueves 20 (21:00 horas, Movistar Partidazo) y el de vuelta, en Son Moix o el Carlos Belmonte, el domingo 23 (21:00 horas).

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Domingos Duarte, Somma, Saúl, Álex Bergantiños, Edu Expósito, Pedro, Vicente Gómez (Fede Cartabia, min. 52), Nahuel (Borja Valle, min. 57) y Carlos Fernández (Quique, min. 71).

Málaga CF: Munir, Cifuentes (Pacheco, min. 83), Luis Hernández, Pau Torres, Juankar, Hicham Boussefiane (Renato Santos, min. 46), Keidi Bare, Adrián, Ontiveros, Harper (Koné, min. 55) y Blanco Leschuk.

Gol: 0-1 Álex Bergantiños (min. 82).

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (c. castellano-manchego). Tarjeta amarilla a Luis Hernández (min. 10), Bóveda (min. 35), Carlos Fernández (min. 38), Keidi Bare (min. 41), Dani Giménez (min. 68), Adrián (min. 75) y Ontiveros (min. 89).

Incidencias: partido de vuelta de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LaLiga Santander disputado en el estadio de La Rosaleda ante 27.275 espectadores.