RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Deportivo y Dépor ABANCA lucharán por el Teresa Herrera, el 14 de noviembre, con el Athletic Club

El Estadio Municipal ABANCA-RIAZOR acogerá el miércoles 14 de noviembre una nueva edición del torneo amistoso más antiguo del mundo, el Trofeo Teresa Herrera, que este año alcanza su septuagésimo tercera edición. El contrincante del Deportivo en esta ocasión será uno de los históricos del fútbol nacional, el Athletic Club, que jugó las dos primeras ediciones del trofeo hace casi tres cuartos de siglo. El conjunto bilbaíno será también el rival del Deportivo ABANCA en la sexta edición del trofeo femenino.

El partido entre el Dépor ABANCA y el Athletic abrirá la jornada a las 18:15 horas. A la conclusión del mismo se realizará la entrega de trofeos. A continuación, en los prolégomenos del torneo masculino, que arrancará a las 20:45 horas, se homenajeará a los vencedores del Mini Teresa Herrera 2018.

El equipo vasco, 8 veces campeón de Liga, 23 de la Copa de España y 2 de la Supercopa, finalizó la pasada temporada en la decimosexta posición de LaLiga Santander. Entrenado desde esta campaña por el argentino Eduardo Berizzo, el conjunto rojiblanco disputó competiciones europeas en las cuatro últimas temporadas. En 2015, alcanzó la final de la Copa del Rey, en la que fue derrotado por el FC Barcelona. Berizzo tiene a sus órdenes a un puñado de futbolistas que han alcanzado la internacionalidad absoluta con España, como Iñigo Martínez, Markel Susaeta, Raúl García, Iker Muniain, Iñaki Williams, Aritz Aduriz, Beñat Etxeberria, Ander Iturraspe o Mikel San José.

El Athletic ha disputado el Trofeo Teresa Herrera en 6 ediciones, conquistándolo en 2 ocasiones.

Los 'leones' jugaron el primer partido de la historia del Trofeo, el 30 de junio de 1946. El Sevilla fue su rival. Los andaluces conquistaron la 1ª edición, al imponerse por 3-2. El conjunto rojiblanco regresó al año siguiente. El 29 de junio de 1947 se llevó la 2ª edición, al derrotar por 3-2 al Vasco da Gama con goles de Gaínza II, Iraragorri y Zarra. Formó aquel día, bajo la dirección técnica de Juan José Urquizu, con Lezama; Fernández, Oceja, Celaya; Bertol, Nando; Iriondo (Gaínza I), Panizo, Zarra, Iraragorri y Gaínza II (Barrenechea).

Volvería el Athletic en la 10ª edición, la que supuso el debut del Deportivo y el único precedente entre ambos equipos en el torneo. Los blanquiazules se llevaron gato al agua, el 1 de septiembre de 1955, gracias a dos goles de Pahíño, el segundo de ellos en el minuto 10 de la segunda prórroga.

Dos años más tarde y diez después de llevarse el título frente al Vasco da Gama, los brasileños se tomaron la revancha para conquistar la 12ª edición al superar a los vascos (4-2), el 16 de junio de 1957.

Las dos últimas participaciones rojiblancas se remontan a los años 80. El Athletic que ganó la Liga por última vez jugó las 38ª y 39ª ediciones del Teresa Herrera, en 1983 y 1984, venciendo la primera de ellas.

En 1983, el equipo entonces dirigido por Javier Clemente eliminó al Real Madrid en semifinales (1-0, gol de Manolo Sarabia) y en la final venció por el mismo resultado al Peñarol uruguayo, con un tanto de Miguel Sola. El 14 de agosto de 1983, los 'leones' derrotaron a los charrúas con Zubizarreta; Urquiaga, Patxi Salinas, Goikoetxea, Núñez; Gallego, De la Fuente (Sola, min. 56), Urtubi; Sarabia, Endika (Julio Salinas, min. 68) y Argote (Elguezábal, min. 81)

En su última aparición hasta hoy, un año después, el Athletic, de nuevo entrenado por Clemente, ocupó la última plaza. En semifinales, en uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia del torneo, cayó por penaltis ante el Vasco da Gama, tras empatar 2-2. Sola fue esta vez el villano, al protagonizar la única pena máxima fallada en la tanda. En la final de consolación, el Manchester United derrotó al conjunto vizcaíno por 1-0.

En sus 6 participaciones en el Teresa Herrera, el Athletic disputó 8 encuentros, con 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Su balance goleador es de 12 tantos a favor por 14 en contra. Zarra, con 3 dianas, es su máximo anotador, seguido de Sarabia, con 2. Gaínza II, Iraragorri, Arteche, Federico Bilbao, Marcaida, Sola y Endika marcaron 1 gol cada uno. Zubizarreta, Urquiaga, Andoni Goikoetxea, Sola, De la Fuente, Urtubi, Sarabia y Argote son los futbolistas que más partidos disputaron, con 4, mientras que Gaínza II es el único jugador que participó en 3 ediciones (1947, 1955 y 1957).

No será la primera vez que el Trofeo Teresa Herrera se celebra más allá de agosto. No fue hasta 1964, con motivo de la 19ª edición en la que se inauguró la iluminación artificial del estadio, cuando se disputó en el mes de las fiestas de la ciudad. Hasta entonces el mes más habitual era junio (14 ediciones), aunque 1 tuvo lugar en mayo y otras 3 en septiembre.

Sin embargo, no fue hasta casi una década después cuando se estableció como gran evento deportivo de los festejos de verano de la ciudad. A partir de 1973 se ha celebrado siempre en agosto, aunque en alguna ocasión, como en 2013, lo hizo cuando ya había comenzado el Campeonato Nacional de Liga, y no en pretemporada, al igual que sucederá este año por las obras llevadas a cabo durante todo el verano en el Estadio ABANCA-RIAZOR.

Dépor ABANCA - Athletic Club en el VI Teresa Herrera Femenino

El Athletic Club también será el adversario del Deportivo ABANCA en el Teresa Herrera femenino, por lo que la sexta edición repite el cartel del trofeo de 2017. El conjunto que dirige Manu Sánchez se enfrentará a las 'leonas' -como aperitivo del torneo masculino por tercer año consecutivo- a partir de las 18:15 horas.

El equipo bilbaíno es un clásico del fútbol femenino nacional. Dirigido por Joseba Agirre (ex jugador del Athletic y del Celta, entre otros clubes), concluyó la Liga Iberdrola 2017-2018 en la tercera posición, solo por detrás de Atlético de Madrid y Barcelona.

Fundado en 2002, ha militado desde entonces en la máxima categoría nacional, conquistando el título en 5 ocasiones (2002-2003, 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007 y 2015-2016). La Copa de la Reina, sin embargo, se resiste al conjunto vasco, que disputó y perdió dos finales, en 2012 (1-2 ante el Espanyol) y 2014 (1-1 y 4-5 por penaltis ante el Barcelona).

El Trofeo Teresa Herrera femenino comenzó a disputarse en 2013, con triunfo del Victoria CF sobre el Orzán SD en el campo de A Grela. A partir de entonces se ha disputado siempre en ABANCA-RIAZOR, con éxito para el Victoria CF (2014, contra el Boavista portugués), Rayo Vallecano (2015, ante el Victoria CF), Deportivo ABANCA (2016, frente al Villarreal) y el ya mencionado del Athletic Club el pasado año frente a las futbolistas blanquiazules.