RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Diego Rolan debuta y decide (1-0)

El Deportivo se impuso por la mínima al Racing de Ferrol en el primer duelo liguero entre ambos equipos en casi cuarenta años, un partido definido a los pocos minutos de comenzar por un penalti provocado y transformado por el debutante Diego Rolan.

Deportivo y Racing de Ferrol no se veían las caras en el campeonato desde el 1 de marzo de 1981, en choque de la 26ª jornada del Grupo I de Segunda División B de la Temporada 1980-1981. Aquel día, los blanquiazules también ganaron, aunque a domicilio, en el estadio Manuel Rivera de la ciudad departamental (1-2).

Fernando Vázquez, preparador deportivista, realizó dos cambios con respecto al once inicial que presentó la semana pasada en Guijuelo. Entraron los dos uruguayos de la plantilla, Nacho González y Diego Rolan –que de este modo debutó en partido oficial con la camiseta blanquiazul– en lugar de los lesionados Keko y Miku. Con Rolan y Claudio Beauvue como dúo en punta, el Deportivo se desplegó con cuatro hombres en mediocampo, con Borja Galán por delante de una línea de tres formada por Nacho González a la derecha, Uche Agbo en el centro y Celso Borges a la izquierda.

El Deportivo comenzó el encuentro con el pie derecho. Los blanquiazules trenzaron varias acciones buenas de ataque en los primeros compases. En el minuto 4, Nacho González dejó el balón con el pecho para la llegada de Claudio Beauvue, cuyo potente remate amortiguó la pierna de un defensa departamental, haciendo llegar la pelota mansamente a manos de Diego Rivas.

Poco después, una internada por el extremo izquierdo de Diego Rolan la cortó con la mano Yeferson Quintana. El colegiado no dudó un instante en señalar el punto de penalti. El debutante cogió la responsabilidad del lanzamiento, batiendo con un disparo imparable por alto al guardameta del conjunto ferrolano. El delantero uruguayo tardó seis minutos en estrenar su cuenta goleadora como jugador blanquiazul.

A partir de entonces, el encuentro se equilibró. Sin un dominador claro, las oportunidades de gol brillaron por su ausencia. No fue hasta mediada la primera mitad cuando el Racing de Ferrol reclamó penalti en un córner por mano de Mujaid. El árbitro no castigó la acción ya que el defensa deportivista tenía el brazo pegado al cuerpo. Los blanquiazules armaron un contragolpe en superioridad numérica que acabó con un intento de remate acrobático de Nacho González, que se encontraba en posición de fuera de juego.

David Rodríguez tuvo la mejor ocasión ferrolana en la primera mitad, en un nuevo saque de esquina. El delantero recogió el balón al borde del área, remató contra Mujaid y recogió el rechace para soltar un nuevo remate cruzado. Este superó el bosque de piernas que poblaban el área pero se encontró con una segura estirada de Carlos Abad. Instantes después, Borja Galán disparó alto desde el borde del área después de una larga posesión coruñesa, con avances deportivistas por ambos frentes.

Sin cambios en el descanso, el Racing de Ferrol trató de dar un paso adelante. A los cinco minutos de la reanudación, Pumar avisó en una llegada en segunda línea a un centro desde la derecha, pero el disparo del lateral izquierdo se fue muy desviado.

Fernando Vázquez vio entonces la necesidad de reforzar el sistema defensivo. El técnico deportivista dio entrada a Álex Bergantiños en lugar de Claudio Beauvue. El capitán blanquiazul se situó entre Mujaid y Borja Granero para dar forma a una defensa de cinco hombres, quedando Rolan como única referencia arriba.

El Deportivo cedió terreno pero no concedió oportunidades claras a su adversario. La única estuvo en la cabeza de Joselu, que puso el balón en las manos de Carlos Abad con todo a su favor en un claro testarazo en una falta lateral.

El cuadro herculino dispuso en los minutos finales de varias posibilidades de cerrar el partido al contragolpe, sobre todo en internadas en las que Lara mostró su gran velocidad. El segundo gol no llegó y el Racing de Ferrol lo intentó en el tiempo añadido colgando varios balones que solventó un valiente y seguro Carlos Abad saliendo de puños.

Con este triunfo, el cuarto en seis jornadas, el Deportivo encabeza en solitario del subgrupo A del grupo 1º de Segunda División B con 14 puntos. Los blanquiazules, que siguen sin conocer la derrota, encadenan su quinto encuentro consecutivo sin encajar goles.

RC Deportivo: Carlos Abad, Bóveda, Mujaid, Borja Granero, Salva Ruiz, Nacho González (Gandoy, min. 60), Uche Agbo, Borges, Borja Galán (Lara, min. 80), Claudio Beauvue (Álex Bergantiños, min. 56) y Rolan (Rui Costa, min. 80).

Racing Club de Ferrol: Diego Rivas, Seoane (Dani Abalo, min. 83), Quique Fornos, Yeferson Quintana, Bruno Rivada, Pumar, Fer Beltrán (Nathan Palafoz, min. 75), Elsinho Dias, Dani Nieto (Javi Rey, min. 54), Joselu y David Rodríguez (Peñaloza, min. 75).

Gol: 1-0 Rolan, de penalti (min. 6).

Árbitro: Vicente Moral (c. castellano-leonés). Tarjeta amarilla a Bruno Rivada (min. 48), Borges (min. 84) y Quique Fornos (min. 90).

Incidencias: partido de la 6ª jornada del Grupo I Subgrupo A de la Segunda División B disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR a puerta cerrada.