RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Athletic Club conquista en la tanda de penaltis su tercer Teresa Herrera (2-2)

El Athletic Club se llevó por tercera vez en su historia el Trofeo Teresa Herrera, tras derrotar en la tanda de penaltis (1-4) a un Deportivo que en los 90 minutos reglamentarios empató dos resultados adversos gracias a dos tantos de bella factura de Christian Santos y Saúl.

Natxo González optó por rotar a toda la línea defensiva, saliendo de inicio Ortolá en la portería, Gerard Valentín en el lateral derecho, Saúl en el izquierdo y Bóveda y Somma como centrales. En mediocampo también jugaron tres jugadores menos habituales en las últimas jornadas de LaLiga 1|2|3 como Krohn-Dehli, Pedro Mosquera y Didier Moreno. Fede Cartabia ocupó la mediapunta y, en ausencia de Carlos Fernández, convocado por la Selección Española sub-21, la delantera la formaron Christian Santos y Borja Valle.

Arrancó el partido tibio y repleto de imprecisiones, hasta que un desmarque de Mikel Rico a la espalda de los centrales acabó con el 0-1. El centrocampista puso un preciso servicio al segundo palo donde Córdoba se anticipó a Gerard para fusilar a bocajarro a un Ortolá completamente vendido.

Se cumplía el minuto 10 cuando el Athletic abría el marcador y no habían pasado ni siete más cuando el Dépor lograba el empate. Christian Santos dejó para la posteridad uno de los más bonitos goles de la historia del torneo amistoso más antiguo del mundo, al rematar inapelablemente de acrobática volea un centro de Saúl desde el extremo izquierdo.

En el minuto 24, Iago Herrerín despejó como pudo un zurdazo desde dentro del área de Fede Cartabia, que había recibido un nuevo pase de Saúl, en esta ocasión por bajo.

Recién superada la media hora, el Dépor entró en un pequeño bache, en el que concedió tres claras ocasiones consecutivas al Athletic. En la primera de ellas, Guruzeta disparó excesivamente cruzado con todo a favor. En las dos siguientes, Ortolá reaccionó extraordinariamente a dos potentes disparos de Unai López y Raúl García.

Cerca del descanso, en el minuto 40, Didier Moreno lanzó en profundidad a Borja Valle, que se quedó mano a mano con Nolaskoain. Pese a su intento de desbordar al central bilbaíno ya dentro del área, el delantero berciano no pudo más que estrellar su remate en las piernas de su rival.

En la segunda mitad, de nuevo la primera ocasión del Athletic acabó en gol. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador en una imparable volea con el pie izquierdo de Aduriz, que enganchó un rechace de la zaga deportivista al borde del área. Corría el minuto 50.

Recién ingresado Carles Gil por Fede Cartabia, Christian Santos estuvo a punto de marcar el 2-2, en un cabezazo en el segundo palo que Iago Herrerín salvó sobre la misma línea de gol.

En el minuto 63, Somma vio como le era anulado injustamente un gol. El italiano cabeceó limpiamente en el área pequeña un córner, por encima de un Iago Herrerín que incluso empujó al central deportivista.

Cinco minutos después, Borja Valle cabeceó desviado otro centro medido desde la izquierda de Saúl. El cuero se perdió a la izquierda de la portería bilbaína.

Gerard Valentín recogió un centro de Carles Gil en el segundo palo, tras una buena combinación por la izquierda entre Vicente Gómez y Saúl. El potente remate del catalán se fue, sin embargo, muy desviado por encima del travesaño.

Cuando el Athletic ya cantaba victoria, Saúl empató el partido. Corría el minuto 86 cuando el cántabro recibió un buen pase en profundidad de Carles Gil. Con ventaja, esperó para recortar fácilmente a un Lekue que llegaba velocísimo a la desesperada. Con su pierna derecha, buscó la escuadra opuesta y la encontró, pese a la estirada de Iago Herrerín y la presencia de otros dos jugadores visitantes prácticamente sobre la línea de gol.

Desde la edición de 2012 no había una tanda de penaltis en el Teresa Herrera. En aquella ocasión, la fortuna desde el once metros sonrió al Deportivo, campeón ante el Atlético de Madrid. En esta ocasión, estuvo del lado del Athletic, que acertó en todos sus lanzamientos y aguó al Deportivo su 40ª participación en su torneo. El cuadro bilbaíno se llevó por tercera vez (1947, 1983 y 2018) el trofeo decano del fútbol mundial entre los no oficiales.

RC Deportivo: Ortolá, Gerard Valentín, Bóveda, Somma (Quique Fornos, min. 90), Saúl, Didier Moreno (Montiel, min. 81), Pedro Mosquera, Krohn-Dehli (Vicente Gómez, min. 69), Fede Cartabia (Carles Gil, min. 56), Borja Valle y Christian Santos (Víctor, min. 81).

Athletic Club: Iago Herrerín, Capa (De Marcos, min. 69), Nolaskoain, Iturraspe, Balenziaga (Ganea, min. 46), Unai López (Beñat, min. 46), Dani García (Williams, min. 64), Mikel Rico (Susaeta, min. 33) (Lekue, min. 81), Raúl García (San José, min. 46), Guruzeta (Aduriz, min. 46) y Córdoba (Yuri Berchiche, min. 64).

Goles: 0-1 Córdoba (min. 10); 1-1 Christian Santos (min. 17); 1-2 Aduriz (min. 50); 2-2 Saúl (min. 87).

Tanda de penaltis: Aduriz (0-1); Pedro Mosquera (para Iago Herrerín); Williams (0-2); Bóveda (fuera); San José (0-3); Montiel (1-3); Iturraspe (1-4).

Árbitro: Pérez Pallas (c. gallego). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz.

Incidencias: final del LXXIII Trofeo Teresa Herrera disputada en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 8.500 espectadores. Christian Santos fue elegido Jugador Estrella Galicia del partido.