RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"El colectivo está por encima de todo", destaca Álex Bergantiños del Dépor de esta temporada

Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, reconoció esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que "vamos en una buena línea. Estamos satisfechos con el grupo que se ha creado y con la línea que estamos llevando; pero siendo conscientes de lo que es la categoría, de que hay que mantener la humildad y que no hemos conseguido nada".

Insiste en que en el Dépor actual "el colectivo está por encima de todo. Veintitantos jugadores de un nivel parecido que están remando en la misma dirección. Eso es fundamental para un objetivo tan a largo plazo como la Segunda División. Nos sentimos importantes y partícipes. Cuando las cosas salen y el equipo mete un gol, todo el mundo siente que también es responsable aunque en ese momento no esté participando en el campo".

Con sobrada experiencia en la categoría y tras lograr ascensos a Primera División con el Xerez y el Dépor, en este caso en dos ocasiones, el mediocentro coruñés advierte que "seguramente llegará alguna racha negativa porque en esta categoría todos los equipos la sufren. Tenemos que estar preparados para ello".

Destaca a nivel personal además que "los conceptos los vamos cogiendo todos mejor. Cada vez me encuentro más a gusto y el equipo tiene mecanismos que van funcionando mejor".

Habla de la "riqueza" de la plantilla, en el sentido que "ahora me está tocando jugar a mí, pero Pedro Mosquera en cualquier momento puede entrar y va a hacerlo igual o mejor que yo. Si algo tiene esta plantilla es que somos veintitantos muy parecidos en cuanto a nivel. Al final van a ser pequeños matices los que decidan por quién se decanta el entrenador cada semana".

Preguntado por las expulsiones sufridas por el Deportivo en lo que va de liga, Álex apunta que "intentamos corregir la frustración que genera tener más posesión, que recibas más faltas y que las tarjetas no sean igual de equiparadas. En el campo estamos controlándolo mejor. Ahora tenemos que dar un paso más en el banquillo, que se sufre un poco más. Estaba en el rifirrafe del otro día. Son momentos complicados de gestionar. Tenemos que aprender de ellos".

Del Real Oviedo, rival este sábado 10 de noviembre en ABANCA-RIAZOR (20:30 horas, Gol y LaLiga 1|2|3 TV), comenta el capitán deportivista que es un equipo "muy competitivo, muy incómodo de jugar contra ellos. Son muy intensos. En la pretemporada jugamos contra ellos y nos costó muchísimo ese partido. Es un rival muy incómodo. No tiene por qué hacer un fútbol de mucha posesión para sacar rendimiento de sus partidos. Muy intenso en las disputas, en los choques. Tenemos que estar preparados para un partido muy incómodo porque ellos en ese tipo de partidos se sienten cómodos".

Recuerda que "en dos años se les escapó el playoff de ascenso en el último momento. Mantienen la idea de entrenador y de juego. Es un rival con potencial para estar peleando esas plazas. En cualquier momento de la temporada que lo cojas te puede hacer el partido más incómodo del año porque compiten muy bien. No necesitan estar demasiado acertados para estar en los partidos porque saben sobrevivir".

Además, avisa que "como se te pongan por delante van a gestionar muy bien los tiempos de partido, las posibles faltas y demás. Tenemos que intentar imponernos en cuanto a ritmo y que el juego sea lo más dinámico posible. Si no conseguimos eso, lo pasaremos mal".

El hecho de jugar en ABANCA-RIAZOR, según Álex, hace que "nos sintamos muchísimo más cómodos, manteniendo esa humildad de que no va a haber ningún partido fácil. Sí vamos a tener circunstancias más a favor y sentirnos más cómodos desde el principio pero tenemos que sufrir y pelear los partidos. El otro día contra el CF Reus, ganando 2-0, tuvieron 3 o 4 ocasiones al final que nos pudieron haber complicado muchísimo el resultado. De eso es consciente el equipo. Tiene esa humildad necesaria también para saber que ningún partido va a ser fácil en la categoría aunque juguemos en casa. Y se dedica plenamente a preparar el de cada semana. En eso estamos en un buen camino, de dar el respeto y la humildad a cada semana de trabajo, matizando con el rival que tienes enfrente. Sabiendo que en el estadio somos fuertes pero va a haber que trabajar el partido igualmente".

A pesar de los buenos números del Dépor, con solo 1 derrota, no le sorprende al centrocampista blanquiazul que haya aún 3 equipos por encima en la tabla: "A principios de temporada siempre hay equipos que arrancan muy bien. Son números muy buenos por todo, por la reestructuración de la plantilla, cuerpo técnico nuevo con una idea muy diferente. Al final los ascensos están en perder entre 5 y 8 partidos. Vamos en una media muy buena en cuanto a derrotas porque eso significa que el equipo es fiable, compite bien siempre, siempre está sumando. Podíamos tener algún punto más que se nos escapó. Pero es un equipo fiable que concede poco, que no pierde. Eso es fundamental en una competición tan a largo plazo como esta. Ojalá podamos coger una racha de victorias. Pero si seguimos siendo un equipo fiable, sumando cada semana, a la larga con plantillas menos completas que la nuestra va a ser una diferencia que marque el final", apostilla.