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El colegio Liceo La Paz acogió la presentación del Deportivo Liceo

El Real Club Deportivo, la Fundación Real Club Deportivo y el Hockey Club Liceo firmaron hoy sendos convenios que suponen una nueva fórmula de relación entre dos de los clubes más importantes de la ciudad. Desde hoy, el Deportivo y la Fundación patrocinan al Liceo, que pasa a denominarse Deportivo Liceo y a vestir, además de los verdiblancos, los colores blanco y azul del Club de fútbol.

Los acuerdos se firmaron esta mañana en la sede del Real Club Deportivo en la Plaza de Pontevedra. Acompañaron a los presidentes de ambas entidades, Tino Fernández y Daniel Echevarría, consejeros y directivos del Deportivo y el Liceo.

Tras la firma, los dirigentes se desplazaron hasta el colegio Liceo La Paz para valorar públicamente el convenio, acto al que acudieron más miembros de la directiva liceísta, además de entrenadores y capitanes de los diferentes equipos masculinos y femeninos de la estructura colegial.

Abrió el acto Daniel Echevarría, que habló de “día histórico en el Colegio, como lo fue en el año 71-72 cuando se fundó el Liceo. Hoy damos un paso adelante que esperamos redunde en beneficio del deporte coruñés y que ayude a engrandecer a la ciudad”.

Por su parte Tino Fernández subrayó de nuevo que el de hoy “es un día muy importante para la historia de dos clubes que han escrito precisamente la historia, con mayúsculas, del deporte coruñés y gallego. Hoy el Hockey Club Liceo y el Real Club Deportivo estrechan más los lazos que los han mantenido cercanos y mucho tiempo unidos durante el último medio siglo”.

Además de importante, Tino Fernández habló de “un día especial y diferente para el Deportivo. Habitualmente somos nosotros los que damos la bienvenida a nuestro ecosistema a nuevos patrocinadores que nos vienen a echar una mano en la tarea de hacer viable un equipo profesional de fútbol y todo lo que hay detrás de él, como Club y Sociedad Anónima Deportiva. Ayudas indispensables de empresas referentes en sus sectores que con orgullo nos acompañan para hacer más sólida nuestra economía, pero también para hacer más fuerte nuestra marca. Asociaciones comerciales y de imagen que proyectan la nuestra: Real Club Deportivo, Deportivo y Dépor, pero que también hacen mucho más visible a esa entidad que acogemos en nuestras camisetas, en el nombre de nuestro estadio o alguno de nuestros equipos, en los soportes publicitarios de nuestras instalaciones o a través de los servicios de los que nos proveen.

Hoy digo que es un día especial y diferente porque hoy somos nosotros, el Real Club Deportivo, en este caso a través de nuestra marca Deportivo y de nuestra Fundación, los que venimos a dar ese apoyo tan necesario a otra de las grandes marcas e instituciones deportivas de A Coruña; al Club más laureado del deporte gallego, a un espejo en el que mirarse en muchos, pero sobre todo, en dos aspectos: el competitivo y el formativo. A una institución que puede presumir de haber ganado todo cuanto ha jugado y de haber formado a miles de niños y niñas coruñeses en el deporte, en este caso en el hockey, poco se le puede enseñar, pero por todo ello, mucho se le debe ayudar”.

Remarcó, eso sí que “no estamos hablando de integrar al Liceo como sección de hockey del Dépor. Ya la tuvimos, entre 1942 y 1979. Curiosamente, en ese último Deportivo-Liceo del 79 el club verdiblanco consiguió el primer ascenso del hockey gallego a una división de honor nacional, actual OK Liga, dónde el Liceo acabaría siendo uno de los grandes de la historia. El Liceo y el Deportivo seguirán, a partir del 1 de enero, manteniendo su total independencia legal, económica y directiva. Desde ese día, el Deportivo será para el Liceo un apoyo económico e institucional más, un patrocinador orgulloso como lo son Estrella Galicia o Abanca tanto para ellos como para nosotros”.

El presidente deportivista continuó dejando claro que este patrocinio “no es una simple cuestión de colores ni de nombre. Es más. Muchísimo más. Desde el Real Club Deportivo, como ya comenté públicamente en alguna ocasión, estamos convencidos de que, por lo que somos y representamos, tenemos que convertirnos en el catalizador, del deporte coruñés y de todo lo que ello significa a nivel social, económico y deportivo. Este primer gran convenio de la Fundación Real Club Deportivo es precisamente la plasmación de esa idea. Ahora que el Liceo está en un momento complejo de su historia no venimos a resolver ningún problema a base de dinero y menos cuando todos conocéis perfectamente la situación económica del Dépor. Venimos a paliar en parte la situación con una aportación económica en forma de patrocinio, pero lo más importante, es todo lo que podemos ayudar al Liceo en otros aspectos: tratamiento y cuidado de deportistas, instalaciones, oficinas, tiendas, marketing, protocolo, viajes… Servicios que cuestan y valen mucho, pero que podemos ofrecer al Liceo para que los recursos ahorrados ahí se centren en otras áreas”.

En cuanto a las ventajas para ambas partes señaló que “nos beneficiamos al ampliar nuestra base social, algo que no ha dejado de crecer en el Deportivo en los últimos años. El ejemplo del fútbol femenino, a través del Dépor-Abanca fue el primer paso. Hoy abrimos también la base social no solo del hockey femenino, sino de los cientos de niñas y niñas que hoy y ahora, en este colegio están estudiando para preparar su futuro pero que por la tarde se calzan los patines para defender los colores del Liceo. En pocas semanas también lucirán orgullosos los del Deportivo. Los deportivistas, los liceístas, seremos todavía más”.

Tino Fernández cerró el acto recordando que “ahora toca trabajar. Como lo han venido haciendo en las últimas semanas los directivos y profesionales de ambos equipos para cerrar este acuerdo y como habrá que hacerlo desde esta tarde para que esta unión y este nombre que suena tan bien, Deportivo Liceo, permanezca más allá del primer acuerdo que nos marcamos para los próximos cuatro años y medio”.

Un agradecimiento que el directivo del Liceo, Emilio Fernández, reiteró hacia todas las personas implicadas en el acuerdo porque “todos sabíamos que teníamos mucho que ganar con este tipo de acuerdo. En el Liceo teníamos tres grandes frentes que afrontar inmediatamente. El primero de ellos era la masa social. Ahora tenemos acceso a una masa social muy interesante para nosotros. El segundo es que el Deportivo pone a nuestra disposición una estructura profesional de primer nivel que es un lujo para el Liceo. Y por último nos ayuda a paliar un problema financiero que se ha encontrado esta junta a nuestra llegada”. Para rematar comentó que “todos los acuerdos de naming son complicados porque a veces las dos marcas tienen filosofías diferentes, pero este no ha sido el caso porque tanto Dépor como el Liceo llevan muchos años en el corazón de muchos coruñeses y eso lo ha hecho todo más fácil”.