RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor ABANCA retoma en Abegondo la senda del triunfo (2-1)

Después de sufrir su primera derrota la pasada semana en Logroño, el Deportivo ABANCA retomó el camino de la victoria al imponerse al Athletic Club B en Abegondo, en un partido definido en la segunda mitad gracias a un penalti transformado por María Ruiz y a un postrero gol de Ale Serrano, ante los que no valió nada el tanto de Landaluze en la última jugada.

A las jugadoras de Miguel Llorente hoy les costó entrar en el partido. El filial rojiblanco, colocado en un 4-1-4-1 en el que es clave la labor de Maite Zubieta por delante de la defensa y sobre todo la presión alta de la línea de cuatro centrocampistas, maniató en los primeros minutos a un impreciso Dépor ABANCA. De este modo, las primeras ocasiones fueron para el conjunto vasco. En el minuto 5, un contragolpe por la derecha con pase hacia el centro de Sara Ortega para Urzainqui, lo cortó Andrea Sierra in extremis cuando la delantera visitante se disponía a disparar en el mano a mano con Ana Valles. Un minuto después, Jone Amezaga disparó en buena posición pero flojo, a manos de Ana Valles.

A partir del ecuador del primer tiempo, el Dépor ABANCA empezó a precisar más su circulación de balón y a impedir las llegadas de las bilbaínas. De todos modos, todos los acercamientos coruñeses se resolvieron con disparos desde la frontal del area, aunque algunos se produjeron en situación clara de encontrar la portería contraria.

La primera que lo probó fue Carlota, que en el minuto 20 recogió un rechace al borde del área y empalmó un derechazo que se perdió a la derecha de la portería rojiblanca. Cuatro minutos depsués lo intentó Eva Dios con un disparo bombeado que se fue lamiendo el travesaño. A la media hora de juego, un saque de banda rápido de Cris, que hoy ocupó el lateral izquierdo, precedió a una buena triangulación entre María Ruiz, Adule y Eva Dios que culminó la canterana con un disparo desde la frontal del área a manos de Astralaga.

La hoy lateral izquierda, la jugadora que más partidos ha disputado con la camiseta del Deportivo ABANCA, también trató de ver puerta en el minuto 33, con otro disparo desde el borde del área, buscando la escuadra contraria, desviado por poco. En el minuto 37 fue de nuevo turno de Carlota, con un potente chut desde 25 metros a media altura, que se fue cerca del poste derecho de la portería bilbaína. La propia canterana estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 41, tras enganchar el rechace de un córner al borde del área. El balón sacó astillas del palo izquierdo del portal vasco.

La segunda mitad arrancó con un nuevo disparo lejano de Carlota. En esta ocasión, en el minuto 51, más cerca del gol que nunca. El derechazo de la mediocampista coruñesa superó la estirada de Astralaga pero fue repelido por el larguero.

No habían transcurrido ni dos minutos cuando Zuriñe derribó a Ainhoa Marín justo sobre la línea lateral del área, en la derecha del ataque herculino. El colegiado no dudó en señalar el punto de penalti, desde donde María Ruiz no perdonó para adelantar al conjunto blanquiazul.

El tanto no afectó al filial bilbaíno, que en el minuto 56 estuvo a punto de empatar en un remate acrobático de Landaluze ante el que respondió Ana Valles con una gran intervención. Sin embargo, el Dépor ABANCA fue capaz de enfriar el encuentro con largas posesiones, reteniendo el esférico con buenas triangulaciones y una circulación fluida en la retaguardia.

Hasta el minuto 67 no volvió a producirse un acercamiento a portería. Fue tras una veloz internada de Andrea Sierra por la derecha con centro cruzado al otro extremo, a donde llegó María Ruiz para rematar con dureza sin parar. El lanzamiento de la delantera andaluza, muy centrado, se topó con las manos de Astralaga. Casi de inmediato, la nigeriana Adule disparó desde fuera del área a la derecha del marco visitante.

En los minutos finales, el Athletic Club B adelantó sus líneas y comenzó hacerse con la pelota en campo contrario. Las rojiblancas forzaron varios saques de esquina y en el minuto 85, un duro lanzamiento de Mariana lo desvió precisamente a córner con su cabeza Inés Altamira.

El Dépor ABANCA trató de sacudirse ese dominio y fruto de su ambición llegó, ya en el tiempo añadido, el 2-0. Carlota presionó en tres cuartos, punteó el balón y este le cayó a Ainhoa Marín, que sirvió en profundidad para la recién ingresada Ale Serrano. La valenciana definió con maestría en el mano a mano con Astralaga.

Aún con el partido sentenciado, el filial rojiblanco no bajó los brazos y en los dos minutos restantes de prolongación estuvo a punto de marcar en un cañonazo de falta desde 25 metros de Maite Zubieta que Ana Valles atrapó en dos tiempos y anotó el tanto del honor en la última acción del encuentro, al cabecear Landaluze en el segundo palo una falta colgada al área.

Deportivo ABANCA: Ana Valles, Andrea Sierra (Goretti, min. 81), Inés Altamira, Raquel García, Cris, Paula Gutiérrez, Carlota, Eva Dios, Ainhoa Marín, Adule (Alejandra Serrano, min. 90) y María Ruiz.

Athletic Club B: Astralaga, Elexpuru, Marina Artero, Landaluze, Zuriñe (Nerea, min. 57), Maite Zubieta, Sara Ortega (Iribarren, min. 57), Mariana, Pinedo, Urzainqui (Egia, min. 83) y Jone Amezaga.

Gol: 1-0 María Ruiz, de penalti (min. 53); 2-0 Alejandra Serrano (min. 90+1); 2-1 Landaluze (min. 90+3).

Árbitro: Méndez Castro (c. gallego). Tarjeta amarilla a Cris (min. 30), Jone Amezaga (min. 42), Maite Zubieta (min. 45), Astralaga (min. 53), María Ruiz (min. 56), Urzainqui (min. 62), Eva Dios (min. 64) y Ale Serrano (min. 90+3).

Incidencias: partido de la 8ª jornada de Reto Iberdrola disputado en Abegondo ante 400 espectadores.