RCD / NOTICIAS

El Dépor acaricia la permanencia tras empatar con justicia en el Pizjuán (1-1)

- Foto: LaLiga-   El RC Deportivo sacó un empate con sabor a permanencia en su visita al Sevilla, en un partido que tuvo un tiempo para cada equipo y tras el que el equipo coruñés alcanza los 38 puntos, lo que lo sitúa con 9 de ventaja sobre la zona de descenso con solo 15 por disputar.  

17/04/2016 18:29

El técnico blanquiazul, Víctor Sánchez del Amo, planteó el encuentro de inicio con un esquema de juego novedoso, con una defensa de tres centrales, sabedor del poderoso juego aéreo del Sevilla. Para ello, incrustó a Fernando Navarro junto a Sidnei y Lopo e introdujo dos cambios en el once inicial con respecto al que dispuso el pasado lunes en Riazor frente a la UD Las Palmas: Fayçal Fajr entró por Cani y Luisinho por Fede Cartabia.

Ya desde los primeros compases, el Sevilla se hizo dueño de la posesión. Pese a que los locales llegaron al área coruñesa en varias ocasiones, el primer disparo lo realizó Luis Alberto. El balón enviado por el exsevillista se fue muy por encima del marco defendido por Sergio Rico. Corría el minuto 7.
 
Segundos después, Fernando Llorente estuvo a punto de robar la cartera a la retaguardia deportivista. Afortunadamente, el delantero de la escuadra nervionense no fue capaz de controlar el esférico.
 
En el minuto 18, fue nuevamente Llorente quien llevó el peligro a la portería blanquiazul. El riojano cabeceó en el segundo palo un centro del ucraniano Yevhen Konoplyanka, con poca fuerza, lo que facilitó la labor al cancerbero deportivista. La acción se repitió dos minutos después, aunque esta vez mediante un servicio de Sergio Escudero.
 
Tanto fue el cántaro a la fuente que en un tercer centro en cuatro minutos a la testa de Fernando Llorente, aunque esta vez de José Antonio Reyes desde la derecha, se adelantó el Sevilla. El ariete internacional en esta ocasión no remató, pero devolvió el balón hacia el otro palo, donde Vicente Iborra remachó al fondo de las mallas.
 
Nuevamente, Fernando Llorente gozó de otra oportunidad. Su zurdazo a la media vuelta, en el minuto 24, se fue a la derecha del portal herculino.
 
Pasada la media hora, el Deportivo volvió a merodear los dominios de Sergio Rico. Fayçal Fajr recuperó una pelota en campo contrario. El balón le cayó a Lucas, que condujo hasta la frontal del área. Allí cedió al franco-marroquí, que quiso sorprender al meta sevillista, sin éxito, con un disparo con el exterior de su pie derecho.
 
Tras un tramo final del primer acto sin jugadas dignas de mención, el paso por los vestuarios trajo un cambió la disposición táctica del Dépor. Cani sustituyó a Luisinho y el equipo coruñés se situó en un 4-4-2.
 
A los seis minutos de la segunda mitad, Fayçal tuvo en sus botas la mejor ocasión hasta entonces para lograr el empate. Su lanzamiento con efecto en un libre directo al borde del área lo detuvo un veloz Sergio Rico.
 
El técnico deportivista se vio obligado a realizar un segundo trueque en el tramo inicial del segundo periodo. Luis Alberto, que sintió un pinchazo en la ingle, debió abandonar el terreno de juego. La afición sevillista recordó su pasado en el club y lo despidió con aplausos. Su lugar lo ocupó Oriol Riera.
 
A los 59 minutos, un nuevo centro, esta vez del francés Timothée Kolodziejczak, generó una nueva ocasión para el Sevilla. Una vez más, Llorente bajó la pelota para la llegada de Iborra, que no pudo rematar con todo a favor ante la rápida aparición de Alberto Lopo. Hasta ese instante, el Deportivo había sido otro equipo, habiéndose hecho con la posesión del balón, lo que llevó a jugar muchos minutos en campo contrario.
 
Dos minutos después, el cuadro local volvió a acariciar el tanto. Konoplyanka estuvo a punto de sorprender a Manu en el lanzamiento de una falta. El ucraniano se perfiló para centrar pero finalmente disparó buscando la cepa del palo de la barrera. Un sector de la afición sevillista cantó gol por culpa del efecto óptico.
 
Lucas Pérez provocó una falta lateral que acabó rematando él mismo tras un mal despeje de Escudero. Su disparo raso, entre una nube de piernas, salió excesivamente centrado. Sergio Rico detuvo el esférico echando ambas rodillas a tierra. El Deportivo volvía a rondar el gol. Iban 69 minutos de partido.
 
A un cuarto de hora del final, Víctor echó el resto al dar entrada a Jonás Gutiérrez por Fernando Navarro. El lateral izquierdo, que militó las siete últimas temporadas en el Sevilla, fue despedido por la parroquia del Pizjuán con una estruendosa ovación.
 
Inmediatamente, Sergio Rico evitó el empate saliendo a pies de Lucas Pérez e impidiendo un remate cómodo del delantero coruñés. El portugués Daniel Carriço alejó el peligro cuando el cuero se dirigía mansamente hacia la portería.
 
En el minuto 81, Fayçal recuperó un balón en mediocampo, abrió a la izquierda para Lucas Pérez, que vio el desmarque de Oriol Riera en el palo contrario. El perfecto centro cruzado por bajo del goleador deportivista lo remató el ariete catalán a las redes sevillistas para establecer el empate. Es el segundo gol de Oriol Riera en lo que va de temporada.
 
El flamante semifinalista de la Liga Europa tiró de orgullo el tramo final. Los locales forzaron numerosos saques de esquina, que la zaga deportivista resolvió siempre con acierto. Solo en la segunda jugada de uno de ellos, Carriço, en otro testarazo libre de marca, pudo adelantar de nuevo a su equipo a menos de cinco minutos para el final.
 
Después de unos minutos de tiempo añadido en los que el Sevilla apretó de lo lindo y el Deportivo fue incapaz de hacerse con la pelota ni de alejarla de su área, el partido concluyó con el empate a un gol.
 
Con esta igualada, el Deportivo suma ya 17, pasando a compartir el récord histórico de la Primera División en una sola temporada con Málaga (1971-1972), Mallorca (1989-1990), Burgos (1990-1991), Rayo (1992-1993), Racing de Santander (1996-1997) y Espanyol (1997-1998). 
 
Sevilla FC: Sergio Rico, Coke, Carriço, Kolodziejczak, Escudero, Cristóforo, Iborra (N’Zonzi, min. 74), Reyes (Curro, min. 60), Banega, Konoplyanka y Llorente (Juan Muñoz, min. 65).
 
RC Deportivo: Manu Fernández, Juanfran, Lopo, Sidnei, Fernando Navarro (Jonás Gutiérrez, min. 76), Luisinho (Cani, min. 46), Fayçal Fajr, Pedro Mosquera, Borges, Luis Alberto (Oriol Riera, min. 52) y Lucas.
 
Goles: 1-0 Iborra (min. 21); 1-1 Oriol Riera (min. 81).
 
Árbitro: Jaime Latre (c. aragonés). Tarjeta amarilla a Lopo (min. 61), Carriço (min. 68), Curro (min. 70) y Oriol Riera (min. 84).
 
Incidencias: partido de la 33ª jornada de Primera División disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 30.390 espectadores, 800 de ellos seguidores del Dépor.