RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

El Dépor celebra sus 400 partidos en Copa con una victoria y tres debuts (1-2)

- Foto: LaLiga-   El RC Deportivo comenzó su andadura en una nueva edición de la Copa del Rey con un triunfo en su partido número 400 en el torneo del KO. En el campo del Llagostera, conjunto de Segunda Divisi&oacu

Víctor Sánchez del Amo, en el regreso del Dépor al Estadio Palamós Costa Brava casi un cuarto de siglo después de su última visita, dispuso un once con los menos habituales en la Liga y con dos debuts en competición oficial, los del canterano Róber Suárez y el fabrilista Miguel Cardoso.

Arrancó con fuerza el Dépor. En los primeros compases, Medunjanin ya había probado en un par de ocasiones al guardameta local. En el minuto 5, Oriol Riera acarició el gol tras un preciso centro de Cardoso. El cabezazo del delantero catalán se marchó fuera por escasos centímetros. Antes del minuto 10 se produjeron otras tres acciones peligrosas, la más clara en un centro-chut de Fede Cartabia.
 
Al cuarto de hora, Lopo cabeceó con claridad una falta botada por Fayçal, pero la jugada fue anulada por fuera de juego. De inmediato, Cardoso lo probó con un disparo raso que puso en apuros a René. Y en el 17, fue Medunjanin quién culminó un brillante contragolpe conducido por Fede Cartabia. El disparo del bosnio exigió la mejor intervención del cancerbero azulgrana hasta ese momento.
 
Pese a la batería de ocasiones blanquiazules, el primer acercamiento del Llagostera acabó con el balón en el fondo de las mallas de la portería de Manu. Un rebote tras una falta botada por Ríos acabó en los pies de Jordi López, que puso un centro templado al segundo palo.
 
Allí bajó el esférico Juanjo Expósito, que aguantó la presión de Lopo y superó por bajo al meta deportivista. Segundos después, estuvo a punto de llegar el 2-0, tras una indecisión de la retaguardia coruñesa que no supo aprovechar Benja.
 
Después de unos minutos de desconcierto y de pérdida del control del encuentro, Medunjanin estuvo a punto de lograr el empate. Justo al cumplirse la media hora, el zurdo balcánico enganchó el rechace de la defensa a un saque de esquina lanzado por Fayçal. Su derechazo se fue lamiendo el palo izquierdo de la meta de René.
 
Una nueva acción de estrategia botada por Fayçal, una falta desde el extremo izquierdo del ataque herculino, la peinó Lopo por encima del travesaño, por muy poco. Corría el minuto 32. En el minuto 40 fue Juan Domínguez el que rondó el gol, en un lanzamiento desde la frontal del área que buscaba la cepa del palo izquierdo de René. Y segundos después, fue Fede Cartabia quien buscó la escuadra del segundo palo con un durísimo disparo con efecto que se escapó por milímetros. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, en una fantástica jugada trenzada por todo el mediocampo y la delantera deportivista, René evitó de nuevo el gol, en un nuevo tiro de Juan Domínguez.
 
Con dos lanzamientos a puerta del conjunto azulgrana y quince de los blanquiazules, pero con el marcador favorable a los catalanes, se llegó al descanso. Pese a todo, hay que destacar el fenomenal juego desplegado por los deportivistas en los primeros 45 minutos.
La dinámica varió en la segunda mitad. El dominio del Dépor dejó de traducirse en ocasiones claras y el Llagostera merodeó el área de Manu a través de varios contragolpes. Uno de ellos se resolvió con una falta de Luisinho que Ríos estuvo en un tris de convertir en el segundo tanto local. El lateral zurdo azulgrana golpeó duro y con rosca. El esférico salió lamiendo la escuadra derecha del portal de Manu.
 
Y después de que el Dépor recuperase el mando del choque, aunque sin generar ocasiones de peligro durante un cuarto de hora, llegó el empate. Cardoso desbordó a Masó en el extremo izquierdo del ataque deportivista. El centro del portugués lo desvió Juanjo y el balón cayó en el segundo palo, donde Fede Cartabia, solo, enganchó un derechazo a botepronto con el que fusiló a René.
 
Cuatro minutos después, el Deportivo se quedó con diez hombres debido a la expulsión de Luisinho. El lateral portugués vio dos tarjetas amarillas en quince minutos, por sendas infracciones sobre Querol. Entonces, Víctor recompuso el equipo retirando a Cardoso y dando la alternativa a Saúl, que se sumó a la lista de debutantes en partido oficial.
 
Al filo de la media hora del segundo acto, Oriol Riera puso el 1-2. Golazo del delantero deportivista, que evitó el fuera de juego, recogió un pase picado de Fayçal y en su aproximación al área se perfiló para soltar un zurdazo con efecto imposible para René.
 
En los diez minutos finales, el Llagostera se fue arriba con todo y dispuso de varias oportunidades para devolver la igualada al marcador, la más clara en una volea de Querol tras un centro pasado. También un pícaro Oriol Riera estuvo a punto de hacer el tercero, al disparar a puerta cuando René esperaba el centro, aunque su lanzamiento se fue por encima del larguero.
 
El encuentro de vuelta se disputará el martes 15 de diciembre a las 20.00 horas en el Estadio de Riazor.
 
UE Llagostera: René, Masó, Fran Cruz, Jorge, Ríos, Eloy Gila (Querol, min. 46), Escassi, Jordi López (Pitu, min. 67), Juanto (Jesús Imaz, m.46), Benja y Juanjo.
 
RC Deportivo: Manu, Laure, Lopo, Róber, Luisinho, Medunjanin, Juan Domínguez, Fayçal, Fede Cartabia (Cani, min. 80), Oriol Riera (Jonathan Rodríguez, min. 87) y Cardoso (Saúl, min. 69).
 
Goles: 1-0 Juanjo (min. 21); 1-1 Fede Cartabia (min. 60); 1-2 Oriol Riera (min. 73).
 
Árbitro: Martínez Munuera (c. valenciano). Expulsó a Luisinho (min. 64) por doble amonestación. Amonestó a Cardoso (min. 55), Escassi (min. 68) y Fede Cartabia (min. 78).
 
Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Palamós Costa Brava ante unos 1.500 
espectadores, con notable presencia de seguidores deportivistas.