RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor se asoma al abismo en Anduva (1-0)

El Deportivo cayó ante el CD Mirandés en Anduva en un partido que se torció en una nefasta primera parte y al que no le pudo dar la vuelta en una segunda marcada por la multitud de llegadas y la falta de remate. Esta derrota, unida a los demás resultados de la jornada, devuelven a zona de descenso al Dépor, que no dependerá de sí mismo en la última jornada para evitar el abismo.

Fernando Vázquez, preparador blanquiazul, realizó cinco cambios con respecto al once inicial que presentó en el partido del pasado fin de semana frente al Extremadura UD. En defensa, Abdoulaye Ba y Salva Ruiz entraron por Montero y David Simón. En la medular, Peru Nolaskoain suplió a Borja Valle. En ataque, Hugo Vallejo sustituyó a Aketxe y Christian Santos ocupó la posición de Sabin Merino.

El Dépor cedió la iniciativa al Mirandés desde el principio. Aún así, la primera llegada del partido fue por parte del conjunto blanquiazul, en un disparo desde el borde del área de Peru Nolaskoain que se perdió por encima del larguero.

El cuadro burgalés dominó la posesión holgadamente pero sus primeras ocasiones llegaron a balón parado, en botas de Merquelanz. En el minuto 12, el futbolista cedido por la Real Sociedad envió alto un libre directo desde la frontal del área. Diez minutos después, acertó a colar el balón en la portería blanquiazul con un magistral toque por encima de la barrera que se coló por el vértice superior derecho del marco defendido por Dani Giménez.

Cerca de la media hora de juego, Dani Giménez evitó el segundo gol burgalés, en un cañonazo de Guridi. El rechace del portero deportivista cayó a pies de Joaquín, cuyo remate posterior lo atrapó el guardameta.

El Dépor solamente llegó peligro en toda la primera mitad en un libre directo ejecutado por Gaku. Raúl Lizoain respondió con seguridad al lanzamiento del japonés. Corría el minuto 36 de encuentro.

En los minutos finales de un primer periodo para el olvido, el Mirandés disfrutó de dos claras oportunidades para ampliar su ventaja. En primer lugar, Marcos André culminó un contragolpe con un disparo excesivamente alto, en el minuto 43. Segundos después, los burgaleses disfrutaron de una triple ocasión por medio de Álvaro Peña, cuyo tiro desvió Dani Giménez, y González, que primero se encontró con las piernas de Ba y después disparó fuera.

Visto el panorama, Fernando Vázquez realizó 4 cambios de golpe al regreso de los vestuarios. Peru Nolaskoain, Salva Ruiz, Christian Santos y Ba se quedaron en la caseta para dejar su sitio a Aketxe, Sabin Merino, Borja Valle y Keko. Con estos relevos no se modificó el dibujo táctico, ya que Bóveda pasó a actuar como central y Hugo Vallejo y Mollejo retrasaron su posición a los carriles, pasando a jugar en la línea de tres cuartos Aketxe y Keko.

El Dépor salió en busca del empate y rápidamente se percibió en su actitud y su juego. Pese a todo, las ocasiones claras brillaron por su ausencia. Lo más reseñable sucedió en el minuto 53, cuando una buena combinación entre Gaku y Keko la culminó Aketxe con un remate llegando desde atrás a manos del portero local. Los blanquiazules llegaron en numerosas acciones, siempre por los extremos, pero sin poner a prueba una sola vez a Raúl Lizoain, puesto que el equipo deportivista fue incapaz de rematar a puerta ni uno de esos envíos desde los costados. Incluso durante el tramo central del segundo tiempo, el Mirandés empezó a estirarse y salir al contragolpe, aunque tampoco exigió los esfuerzos de Dani Giménez.

En los últimos 20 minutos de juego sí se sucedieron las llegadas y oportunidades por parte del Deportivo. En el minuto 70, Mollejo centró raso pero Keko no fue capaz de rematar en primera instancia. Quien sí lo hizo fue Sabin Merino, que envió la pelota a la derecha del marco local. En el 79, un disparo lejano de Aketxe se envenenó al golpear en Sabin Merino y por el clásico bote anterior de los disparos del mediapunta vasco, pero Raúl Lizoain atrapó el cuero con seguridad.

De nuevo estuvo providencial Raúl Lizoain ante Aketxe en el minuto 83. Fue en un libre directo potentísimo ante el que el portero del cuadro burgalés respondió rechazando de puños. En la acción posterior al despeje, el colegiado anuló un tanto a Keko por fuera de juego.

Keko de nuevo fue protagonista en el minuto 86, al rematar en el segundo palo un córner peinado por Sabin Merino. El disparo del extremo se topó con el cruce de Guridi, quien desvió nuevamente a saque de esquina. El pequeño extremo disfrutó de otra ocasión ya en tiempo añadido, un disparo cruzado que el guardameta local sacó a córner. En ese mismo saque de esquina, Bóveda cabeceó flojo. En los instantes finales, Borja Valle recuperó una pelota en campo contrario pero su disparo desde fuera del área se marchó a las nubes.

Con esta derrota, el Deportivo se queda con 48 puntos una jornada más y los resultados en otros campos lo devuelven a las posiciones de descenso cuando solo queda un partido para finalizar LaLiga SmartBank, el próximo lunes ante el CF Fuenlabrada.

CD Mirandés: Raul Lizoain, González (Carlos Julio, min. 65), Odei, Sergio González, Franquesa, Malsa, Guridi, Joaquín (Ohemeng, min. 84), Álvaro Peña (Antonio Sánchez, min. 55), Merquelanz y Marcos André.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Ba (Aketxe, min. 46), Álex Bergantiños (Beauvue, min. 85), Mujaid, Salva Ruiz (Keko Gontán, min. 46), Peru Nolaskoain (Borja Valle, min. 46), Gaku Shibasaki, Hugo Vallejo, Christian Santos (Sabin Merino, min. 46) y Mollejo.

Gol: 1-0 Merquelanz (min. 23).

Árbitro: Areces Franco (c. asturiano). Tarjeta amarilla a Malsa (min. 7), Bóveda (min. 22), González (min. 56), Antonio Sánchez (min. 64), Sergio González (min. 81), Marcos André (min. 89) y Mollejo (min. 90+3).

Incidencias: partido correspondiente a la 41ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Anduva a puerta cerrada debido a la pandemia del Covid-19.