RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor tumba a un aspirante al ascenso (2-1)

El Deportivo venció a uno de los grandes candidatos al ascenso, la SD Huesca, en un partido que comenzó perdiendo, al que le dio la vuelta antes del descanso y en el que aguantó estoicamente en la segunda parte para sumar 3 nuevos puntos rumbo a la permanencia.

Fernando Vázquez, técnico deportivista, efectuó 4 cambios con relación al encuentro anterior, en el Heliodoro Rodríguez López frente al CD Tenerife. Montero regresó al once en lugar de David Simón, lo que llevó a Bóveda, central en Canarias, al lateral derecho. Borja Valle entró por el lesionado Uche Agbo en la medular. En ataque, Aketxe suplió a Hugo Vallejo y Christian Santos a Sabin Merino.

Por otra parte, Álex Bergantiños disputó su partido oficial número 250 con la camiseta blanquiazul, con lo que igualó a Manolete como 28º jugador de toda la historia deportivista con más apariciones.

No empezaron bien las cosas, ya que el Huesca se adelantó en el marcador en su primer acercamiento. Rafa Mir, cabeceando inapelablemente un medido centro de Miguelón desde la derecha del ataque aragonés, batió a Dani Giménez. Corría el minuto 8.

El Deportivo para nada se descompuso. Cuatro minutos más tarde, Christian Santos tuvo la oportunidad de lograr el empate. Aketxe botó una falta lateral con una tremenda 'folha seca', Montero devolvió la pelota de cabeza en el segundo palo hacia el borde del área chica y allí el venezolano remató de chilena muy por encima del travesaño.

Poco tardó, sin embargo, en llegar el tanto de la igualada. Lo logró Aketxe con un cañonazo marca de la casa desde 25 metros en el minuto 19. Fue el séptimo tanto del mediapunta vasco en lo que va de campaña, que lo convierten en el máximo anotador del equipo.

El Huesca respondió en el minuto 22 en una acción a balón parado. Fue un córner jugado en corto para Sergio Gómez, que sacó un tremendo zapatazo que Dani Giménez rechazó hacia su izquierda. Dos minutos más tarde, el gol estuvo nuevamente en pies de Christian Santos. Un balón muerto en el área pequeña después de un córner que nadie remató ni despejó lo tocó Mollejo y el internacional 'vinotinto' lo intentó remachar desde el suelo, pero se encontró con el pecho de Álvaro Fernández en su salida desesperada.

A la media hora volvió a intentarlo Aketxe, en esta ocasión con su pierna menos buena. Su derechazo, aunque centrado, debido al efecto que llevaba puso en serios aprietos al portero visitante, que rechazó el cuero como pudo.

Cerca del descanso, el Deportivo se adelantó en el marcador. A la tercera fue la vencida para Christian Santos, que anotó su quinto gol de la temporada, el 2-1, en un espectacular remate acrobático, una especie de media chilena, a centro de Salva Ruiz. El valenciano había doblado por la izquierda a Mollejo, que lo lanzó con un fantástico toque de espuela.

Aún tuvo tiempo el Dépor de ampliar distancias en el tiempo añadido, en otra 'bomba' de Aketxe que, aunque se encontraba muy escorado, disparó a portería para exigir una vez más al portero oscense, que solo pudo responder desviando el balón con sus puños.

La segunda parte fue completamente diferente. El Huesca pasó a dominar el choque absolutamente y a generar una ocasión tras otra. En el minuto 50, Sergio Gómez lo intentó como en la primera parte, pero ahora la pelota se marchó rozando el larguero. Cuatro minutos después, Cristo estrelló un centro-chut en el travesaño. Ni Rafa Mir ni Pulido fueron capaces de remachar el rechace.

Al cuarto de hora de la reanudación, el exdeportivista Luisinho se hizo con la pelota a la salida de un córner. Su disparo con la derecha se fue lamiendo la escuadra derecha del portal coruñés. Dos minutos más tarde, Sergio Gómez busco el palo contrario por bajo, a lo que Dani Giménez respondió con una fenomenal estirada en la que despejó el balón hacia un costado.

Antes de la pausa de hidratación del segundo periodo, el cuadro oscense disfrutó de otras dos opciones. En el minuto 68, Pulido cabeceó desviado con todo a favor, solo en el segundo palo. En el 75, Rafa Mir recuperó un balón en tres cuartos de campo, antes de sacarse un trallazo lejano que sacó astillas del palo derecho del marco herculino.

El Deportivo no pisó el área visitante hasta el minuto 78, en un balón largo de Aketxe a la espalda de la zaga aragonesa al que no llegó por poco Sabin Merino. Cuatro minutos después, Emre Çolak disparó muy alto desde lejos.

Fernando Vázquez cambió entonces el esqueleto del equipo al retirar a Borja Valle para dar entrada a David Simón. De este modo, Álex Bergantiños adelantó su posición a mediocampo para colocarse junto a Vicente Gómez y Bóveda se colocó como cierre, entre Mujaid y Montero.

La Huesca se le acabaron el gas y las ideas y el Dépor se defendió bien y, además, fue capaz de hacerse con el control del balón, con posesiones mucho más largas que en los primeros 35 minutos del tiempo complementario. Así, Sabin Merino tuvo la oportunidad de cerrar el choque tras una gran acción coral. El delantero vasco remató a bocajarro un pase de la muerte de Emre Çolak, pero Álvaro Fernández rechazó el cuero con su pie izquierdo.

De este modo, el Deportivo sumó una nueva victoria para mantenerse invicto desde el reinicio de LaLiga SmartBank (3 triunfos y 4 empates) con los que alcanza los 48 puntos, 4 por encima de la zona de descenso cuando restan 4 jornadas para la conclusión. Además, el equipo continúa con su fenomenal desempeño en ABANCA-RIAZOR, con 6 victorias y 4 empates en los 10 últimos partidos como local.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Mujaid, Álex Bergantiños, Montero, Salva Ruiz (Hugo Vallejo, min. 82), Borja Valle (David Simón, min. 82), Gaku Shibasaki (Vicente Gómez, min. 58), Aketxe, Christian Santos (Sabin Merino, min. 71) y Mollejo (Emre Çolak, min. 71).

SD Huesca: Álvaro Fernández, Miguelón (Mboula, min. 80), Josué Sá, Pulido, Luisinho, Mikel Rico (Juan Carlos, min. 80), Pedro Mosquera (Okazaki, min. 68), Cristo (Eugeni Valderrama, min. 68), Sergio Gómez, Rafa Mir y Ferreiro.

Goles: 0-1 Rafa Mir (min. 8); 1-1 Aketxe (min. 19); 2-1 Christian Santos (min. 43).

Árbitro: Ais Reig (c. valenciano). Tarjeta amarilla a Pulido (min. 29), Luisinho (min. 45+2), Gaku Shibasaki (min. 47) y Bóveda (min. 84).

Incidencias: partido correspondiente a la 38ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR a puerta cerrada debido a la pandemia del Covid-19.