RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

El Dépor vuelve a ganar en el mejor escenario: O Noso Derbi en Riazor (2-0)

  El RC Deportivo retomó la senda de la victoria en el mejor momento posible, en un derbi ante el Celta tan intenso como es habitual, resuelto en dos acciones puntuales y marcado por el penalti que Lux detuvo a Nolito inmediatamente despu&

Víctor Sánchez del Amo cambió casi medio equipo con respecto al once que empató hace dos semanas en el Ciutat de Valencia, para saltar al césped con un dibujo 4-4-2. Juanfran, Álex Bergantiños, Cani, Luisinho y Jonathan Rodríguez entraron por Laure, Fede Cartabia, Borges, Jonás y Fayçal. Y en la alineación deportivista, un dato de otros tiempos: tres jugadores nacidos en la capital herculina, Mosquera, Álex y Lucas.

Después de unos emocionantes prolegómenos, con un mosaico con la bandera gallega y los espectadores que abarrotaron Riazor cantando el himno gallego, comenzó vibrante el encuentro. Al minuto y medio, tras un saque de esquina a favor del Celta, el Dépor gozó de una fenomenal ocasión, en un contragolpe iniciado por Sidnei, conducido por Juanfran y rematado, aunque en posición de fuera de juego, por Lucas. El servicio desde la izquierda de Luisinho llegó después de que un defensor olívico cortase el balón pero tropezase y se fuese al suelo.
 
En el minuto 7 se produjo el primer acercamiento de los forasteros. Tras un error en la salida del balón de la zaga blanquiazul, Nolito se quedó solo ante Lux, que adivinó la intención del delantero celeste. El argentino se detuvo sobre la misma línea del borde del área y desbarató el intento de vaselina sin apuros.
 
El Dépor se adelantó en el marcador en el minuto 22. Cani sirvió hacia el interior del área para la incorporación de Álex Bergantiños. Al de la Sagrada se le fue el control un poco largo pero lo suficiente como para tener la opción de luchar por el balón ante la salida de Sergio Álvarez. El rebote cayó a los pies de Lucas que solo tuvo que empujar al fondo de las mallas.
 
Pudo durar muy poco la alegría en Riazor, porque dos minutos después, el Celta gozó de su mejor oportunidad para lograr el empate. Un choque de Fernando Navarro con Iago Aspas fue castigado con penalti por Álvarez Izquierdo. El lanzamiento lo realizó Nolito, raso y la derecha de Lux, que volvió a adivinar la intención del andaluz. El guardameta argentino rechazó a saque de esquina.
 
Al filo de la media hora, Lucas se escapó por el extremo derecho y quedó, aunque escorado, mano a mano con Sergio Álvarez. El delantero coruñés prefirió dar el pase de la muerte a Jonathan Rodríguez, pero Sergi Gómez se anticipó y alejó el peligro.
Un nuevo servicio de Cani lo controló con la cabeza Jonathan Rodríguez. En su carrera hacia el área, el ariete uruguayo forcejeó con Fontás y su durísimo disparo se marchó por encima del marco celeste.
 
La segunda parte comenzó por los mismos derroteros por los que se había desarrollado la primera. Un Dépor controlando el tempo del partido y un Celta que trataba de empujar pero no acababa de acercarse a los dominios de Lux con posibilidades de hacer daño.
La primera ocasión tras el descanso tardó en llegar. Fue en el minuto 54, cuando Jonathan Rodríguez le ganó por velocidad a Fontás. Al entrar en el área, el internacional charrúa soltó otro duro disparo que se coló entre las piernas de Sergio Álvarez, pero rebotó en una de ellas y se fue a saque de esquina.
 
El tramo central del segundo periodo transcurrió con el control de la posesión por parte del Celta. El conjunto vigués, sin embargo, continuó siendo incapaz de generar ninguna oportunidad real de peligro. Tampoco lo hizo el Dépor en sus muchas intentonas de respuesta al contragolpe.
 
Con un cuarto de hora por delante, cambió el cariz del encuentro. Fue a raíz de un potente zurdazo de Juanfran que se estrelló en el poste izquierdo de la portería visitante. El lateral madrileño se lesionó en el disparo y en la acción posterior se generó una tangana que paralizó el partido durante varios minutos. Si la intensidad en el terreno de juego ya era alta de por sí, a partir de ese momento se multiplicó.
 
Pese a que el Dépor dio un paso atrás, el primer disparo del Celta entre los tres palos llegó en el minuto 84. El zurdazo raso, flojo y centrado de Iago Aspas lo detuvo Lux con facilidad. El equipo olívico siguió intentándolo pero sin poner en aprietos a la zaga deportivista. Pero con el tiempo cumplido, un balón largo hacia Lucas, que ya apenas podía correr después de que se le subiesen los gemelos, lo desvió Jonny de volea hacia su propia portería, sin reparar en que Sergio Álvarez había abandonado su área. El esférico se introdujo mansamente en el marco visitante. Aún hubo tiempo, pues el colegiado añadió cinco minutos, para que el Dépor tuviese la posibilidad de redondear el resultado, pero los blanquiazules lo supieron resolver un claro tres contra uno.
 
Con este resultado, el RC Deportivo rompe su racha de cinco jornadas sin ganar y se sitúa con 18 puntos, en la zona media alta de la tabla a falta de los encuentros del domingo.
 
RC Deportivo: Lux, Juanfran (Jonás, min. 78), Arribas, Sidnei, Fernando Navarro, Cani (Fayçal, min. 67), Pedro Mosquera, Álex Bergantiños, Luisinho, Lucas y Jonathan Rodríguez (Laure, min. 73).
 
RC Celta: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás (Planas, min. 57), Jonny, Augusto Fernández, Wass, Tucu Hernández (Guidetti, min. 71), Orellana, Iago Aspas y Nolito.
 
Goles: 1-0 Lucas (min. 22); 2-0 Jonny, en propia meta (min. 93).
 
Árbitro: Álvarez Izquierdo (c. catalán). Amonestó a Lucas (min. 22), Lux (min. 24), Tucu Hernández (min. 39), Pedro Mosquera (min. 52), Jonathan Rodríguez (min. 52), Luisinho (min. 70), Juanfran (min. 77), Jonny (min. 77) y Nolito (min. 83).
 
Incidencias: partido de la 12ª jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Riazor ante 30.666 espectadores.